Enagás obtuvo un beneficio neto en 2013 de 403,2 millones de euros, un 6,2% superior a los 379,5 millones de euros de 2012. Esta cifra es ligeramente superior al objetivo marcado para el ejercicio, por el riguroso control de los gastos operativos, la mejora del coste financiero medio y la integración de las adquisiciones realizadas. Los activos internacionales adquiridos han aportado un 30% del crecimiento del beneficio neto.

En 2013, Enagás invirtió 531 millones de euros. Durante el año, la compañía finalizó en España los gasoductos Zarza de Tajo-Yela y Bilbao-Treto y la adquisición del 90% de Naturgas Transporte. Además, en el ámbito internacional, Enagás consolidó su presencia en Chile en la terminal GNL Quintero, donde es accionista mayoritario; y en México, con la adjudicación del proyecto de la Estación de Compresión de Soto La Marina.

La compañía cuenta con un balance y una estructura financiera sólidos. Al finalizar el ejercicio, la liquidez de Enagás, en términos de caja y de financiación disponible no utilizada, ascendía a 2.114 millones de euros y el 72% de la deuda era a tipo fijo.

La política financiera llevada a cabo en 2013 permitió aumentar la vida media de la deuda y obtener un coste medio inferior al objetivo anual establecido, uno de los más bajos de las empresas no financieras del Ibex 35.

Por séptimo año consecutivo, Enagás ha cumplido los objetivos marcados para el ejercicio, a pesar del difícil entorno económico.

Objetivos 2014

En 2014 Enagás continuará realizando un importante esfuerzo en la eficiencia y en el control de costes. El objetivo de la compañía es obtener un crecimiento del beneficio neto de en torno el 2,4% e invertir 625 millones de euros, de acuerdo con el Plan Estratégico.

La prioridad de Enagás seguirá siendo garantizar la seguridad de suministro de gas natural y el correcto funcionamiento del Sistema Gasista español. En el ámbito internacional, la compañía continuará analizando inversiones siempre y cuando encajen con los criterios establecidos en su Actualización Estratégica 2013-2015.

Demanda de gas natural

La demanda convencional de gas natural, destinada a los consumos doméstico-comercial, industrial y cogeneración, se mantuvo estable en 2013 y registró un total de 276.520 GWh.

La demanda total transportada por el Sistema Gasista descendió un 4% debido fundamentalmente a la caída de la demanda de gas natural para generación eléctrica. No obstante, el gas natural en tránsito por el Sistema —para ser consumido fuera de España— creció un 23% gracias al incremento de las exportaciones y de la carga de buques.

La previsión es que en 2014 la demanda total transportada crezca en torno a un 5% con respecto a 2013.