En el ejercicio del año pasado, los ingresos conjuntos del Grupo Sanitas crecieron un 10% (frente al 9,9% de 2008) hasta
alcanzar los 1.352,7 millones de euros. Un buen resultado en un año de crisis económica, fruto de la apuesta de Sanitas por la innovación y el liderazgo en salud.

Durante el pasado año, el Grupo Sanitas desarrolló un volumen de actividad importante, con una novedad cada dos meses, desde productos como Sanitas Propymes, Sanitas Proautónomos, Sanitas 90.000 o la Cobertura de Desempleo, hasta negocios de nueva creación, como Health Dialog España o Sanitas Welcome, y nuevos servicios e infraestructuras hospitalarias, como la puesta en marcha del Hospital de Manises o la ampliación del Hospital Sanitas La Zarzuela en Madrid.


Gracias a este fuerte nivel de actividad, el grupo se comportó como un importante generador de empleo, con la creación de 1.147 nuevos puestos de trabajo (684 empleados en Manises y el resto en otros negocios de nueva creación). La plantilla creció un 21,7% (frente al 10,2% del año anterior), al alcanzar los 6.432 empleados.

El cliente y sus necesidades, en el centro del negocio

El volumen de ingresos de Sanitas Seguros ha crecido por encima del mercado, un 6,1% más que en 2008, hasta alcanzar los 1.040,6 millones de euros. La cuota de la compañía en 2009 ha seguido creciendo y es ya del 16,96% (ICEA). Su plantilla aumentó hasta los 1.248 empleados (+19,5%) y el número de clientes alcanzó los 1,97 millones, un 0,5% más que el año anterior. En los últimos años, Sanitas ha llevado a cabo una profunda revisión del negocio, al poner en marcha un plan estratégico con el que mejorar su eficiencia operativa, crear una fuerza de ventas propia y diseñar productos y servicios a medida de las necesidades de los clientes.

Health Dialog España es una nueva compañía creada para ayudar a los pacientes crónicos a gestionar más eficientemente su enfermedad y mejorar su calidad de vida. Este servicio ofrece asesoramiento médico personalizado a través de una plataforma telefónica atendida por profesionales sanitarios. Desde su creación, en septiembre de 2009, ha gestionado cerca de 20.000 llamadas, proporcionando a los pacientes una información exhaustiva sobre su enfermedad, ayudándoles a comprender sus síntomas y el tratamiento prescrito por su médico y a aprender a controlar la angustia, el estrés o el cansancio que puede provocar una patología crónica.

A mediados de año, Sanitas presentó su Cobertura de desempleo. Gracias a esta iniciativa, la compañía cubre gratuitamente la prima mensual del seguro de asistencia sanitaria de todos los integrantes de la póliza, cuando el titular actual del seguro entre en situación de desempleo o incapacidad temporal. Aunque en un principio sólo iba a estar vigente durante el segundo semestre de 2009, se
ha ampliado al primer semestre de 2010. Para adaptarse mejor a las necesidades de las pymes y autónomos, la compañía renovó sus productos Sanitas ProPymes y Pro Autónomos, con importantes ventajas y descuentos de hasta un 40% en las primas sobre
contratación particular.

A finales del año pasado, la compañía lanzó Sanitas Welcome, un nuevo call center que le ha permitido internalizar totalmente el servicio de atención al cliente atendido por casi 300 personas, y creó una plataforma de venta telefónica a través de Sanitas Emisión.

Además, la compañía renovó el concierto con MUFACE por el que proporciona asistencia sanitaria a sus mutualistas y sus familiares residentes en el extranjero. El acuerdo permite dar cobertura a 6.717 personas. A la vanguardia médica, con una red hospitalaria propia
Durante 2009, Sanitas ha continuado expandiendo su red de centros médicos propios multiespecialidad y dentales, y optimizando la red de centros médicos concertados y profesionales sanitarios de su cuadro. La compañía gestiona dos hospitales y 55 centros médicos propios y colabora con 27.279 médicos y profesionales sanitarios y 461 clínicas y centros médicos de toda España. La división que gestiona las infraestructuras hospitalarias del grupo, Sanitas Hospitales facturó 161,1 millones de euros, un 16,1% más que en 2008. La plantilla de esta unidad de negocio creció un 10,2%, hasta alcanzar los 1.502 empleados.

En sus dos centros hospitalarios, La Zarzuela y La Moraleja, situados ambos en Madrid, durante el pasado ejercicio se realizaron 548.769 consultas externas, se atendieron 172.137 urgencias y fueron ingresados 15.031 pacientes. En abril de 2009, ambos centros entraron a formar parte del reducido grupo de hospitales privados acreditados para formar médicos especialistas a través del sistema M.I.R. en España. La unidad docente que ofrecen los hospitales de Sanitas para formar a los médicos internos son Obstetricia y Ginecología. Próximamente se ampliará a Pediatría.

Un ejemplo palpable del esfuerzo de Sanitas por mantenerse en la vanguardia médica ha sido la reciente inauguración de la ampliación del Hospital Sanitas La Zarzuela. Toda la inversión y esfuerzos de este proyecto, que ha durado dos años y supuesto una inversión cercana a los 24 millones de euros, han estado dirigidos a conseguir cuatro objetivos primordiales: nuevas unidades médicas técnicas más modernas, apostar por los mejores especialistas y potenciar la comodidad y la eficiencia para pacientes y personal de Sanitas.

El nuevo bloque quirúrgico cuenta con cuatro nuevos quirófanos, dos de los cuales ofrecen el máximo nivel tecnológico (conexiones por fibra óptica, pantallas y cámaras Full HD). Se trata de los únicos quirófanos integrados de alta definición en España tanto en la sanidad pública como privada. Sus exclusivas dotaciones permiten llevar a cabo operaciones de máximo nivel como cirugía cardiaca y cardiaca-pediátrica, cirugía laparoscópica y endoscópica a todos los niveles o cualquier intervención artroscópica posible.

Con la ampliación también se estrenó la nueva unidad de pediatría, con profesionales especializados, 10 puestos de neonatos y una Unidad específica para Cirugía de Cardiopatías Congénitas Infantiles. Gracias a estas dotaciones, la unidad de pediatría de este hospital ha conseguido ofrecer unos servicios únicos en España a los más pequeños. También se ha incorporado una Unidad de Láser Prostático, un sistema de tratamiento que supone el avance más importante de los últimos 25 años en el tratamiento de esta patología. Además de un cuadro médico de prestigio en todas las especialidades y las más altas prestaciones médicas, el centro ha puesto a disposición de los
pacientes servicios más cómodos y eficientes, entre los que se encuentran el anillo radiológico, la petición de citas online y el recordatorio de citas vía SMS. En 2010 Sanitas ha estrenado la nueva Unidad de Consejo y Cuidado Oncológico. Esta unidad permite a los pacientes contar las 24 horas del día con el apoyo y acompañamiento de un Asesor Oncológico, un profesional sanitario cercano y accesible que se encargará de centralizar todas sus necesidades, desde resolver dudas a coordinar citas.

El Hospital Sanitas La Moraleja, el Hospital Sanitas La Zarzuela, en Madrid, y el Milenium Centro Médico Iradier, situado en Barcelona, serán los centros oncológicos de referencia de la compañía. Para ello, estos centros cuentan con un circuito único de pruebas, historial médico compartido y áreas específicas dedicadas exclusivamente al cuidado de estos pacientes y a su bienestar. Sanitas Hospitales finalizó este año la implantación de un sistema de gestión ambiental en todos sus centros, cuyo objetivo es reducir al máximo su impacto
directo en el entorno. La compañía renovó las certificaciones que consiguió en los últimos dos años y amplió su alcance a todos sus centros. La obtención de este estándar de calidad ambiental implica que la certificación ISO 14001 abarca ya el 100% de la actividad de Sanitas Hospitales.


Hospital de Manises, exitosa colaboración con la sanidad pública El Hospital de Manises ha sido la primera incursión de Sanitas en la
colaboración con la sanidad pública y el balance después de casi un año (se inauguró el pasado mes de mayo) es altamente positivo. Hasta el momento la compañía ha invertido 56 millones de euros en concepto de gasto por las obras de construcción del centro, mientras que la dotación de equipamiento para el mismo ha ascendido a 30 millones. La facturación de este centro hospitalario durante 2009 alcanzó los 37 millones de euros.

Con una superficie de 55.000 metros cuadrados, el Hospital de Manises tiene 212 habitaciones individuales, con una capacidad máxima de 334 camas, y da servicio a más de 147.000 personas de 13 poblaciones valencianas.

Lanzamientos en medicina del bienestar

La gran novedad de este año ha sido el lanzamiento de Sanitas Wellbeing en abril de 2009. A cambio de una cuota mensual, Sanitas ofrece tanto a sus clientes como a los no clientes tratamientos preventivos avanzados, terapias alternativas y soluciones estéticas y de salud. Entre los servicios que pueden encontrar sus clientes están: Pilates, masajes relajantes y deportivos, drenajes linfáticos, reflexología podal, acupuntura, osteopatía y terapia fotónica para dejar de fumar o consultas de nutrición.

Por otro lado, Sanitas cuenta con su línea Servicios de salud, que ofrece una amplia gama de servicios complementarios de salud: tratamientos estéticos, reproducción asistida, tests de intolerancia alimentaria o chequeos médicos, pilates, fisioterapia, nutrición, tratamientos de belleza... A pesar de la coyuntura económica, esta línea de negocio se ha consolidado.

Crece nuestro compromiso con el sector de la dependencia Sanitas Residencial, segundo operador español del sector de las residencias
para mayores, cerró 2009 con 41 centros, 2.985 empleados (+3,7%) y 4.993 (+1,4%) plazas residenciales en toda España.

En marzo del año pasado, abrió sus puertas Sanitas Residencial Mevefares, un centro con 75 plazas ubicado en Salamanca, fruto del acuerdo de gestión firmado con la Fundación Mevefares. Cuatro meses después, la compañía inauguró Sanitas Residencial Guadarrama. Con capacidad para 170 residentes y situado en la localidad madrileña del mismo nombre, el centro está destinado a cubrir preferentemente las necesidades de los miembros de la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil y sus familiares. Próximamente abrirá sus puertas una tercera residencia, Alameda de Osuna.

Esta unidad de negocio de residencias para mayores y cuidados para la dependencia del Grupo facturó un 4,9% más que el año anterior, hasta los 98,3 millones de euros.

Fuerte impulso de las políticas de responsabilidad y sostenibilidad

Durante 2009, las cinco líneas de actuación que definen la estrategia de RSC han recibido un fuerte impulso. Así se han logrado importantes avances en accesibilidad, conciliación, diversidad e igualdad, educación para la salud, formación y conocimiento médico y respeto al medio ambiente.

Sanitas continúa trabajando en fomentar la integración laboral, mejorar la accesibilidad en sus hospitales y centros médicos y en diseñar productos y servicios a medida para diferentes colectivos a través de su Programa de Discapacidad, que fue galardonada con el Premio a la Integración 2009 de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (Conacee).

Es pionera en la implantación de medidas para facilitar la conciliación de la vida privada y profesional, la flexibilidad laboral y fomentar la igualdad de oportunidades. El año pasado, la compañía fue galardonada por su política de conciliación en los Premios Capital "En Femenino". También fue elegida como una de las cuatro mejores empresas para trabajar en la categoría de empresas de más de 1.000 empleados, según el índice Great Places to Work, y una de las 20 mejores a nivel general, según el Ranking MERCO Personas 2009.

De acuerdo con el Monitor Español de Reputación Corporativa (MERCO) publicado este mes de abril, Sanitas ha subido al puesto 29 del ranking general de las empresa con mejor reputación y se mantiene como la número 1 del sector de asistencia sanitaria.