Este avance se ha basado en las cuentas de Elecnor
se basó principalmente en el negocio de infraestructuras del Grupo, a pesar de la importante devaluación del real brasileño con respecto al primer semestre del ejercicio anterior, con efecto en los resultados de los proyectos que el Grupo mantiene en ese país. Otros factores que han influido en la evolución del BDI registrado a 30 de junio son:

La positiva aportación de las sociedades del Grupo que operan en los mercados exteriores, especialmente en Chile, debido a la ejecución de los trabajos de montaje del mayor parque eólico del país para Latin American Power.

La aportación de los importantes proyectos relacionados con las energías renovables y con el transporte y transformación de energía que el Grupo desarrolla en Latinoamérica (República Dominicana, Brasil, Chile y México) y África (Angola).

El buen comportamiento de los resultados del mercado nacional de infraestructuras.

Estos factores positivos compensan los costes de implantación en países en los que el Grupo ha comenzado sus operaciones en los últimos ejercicios y que, una vez superado el proceso de adaptación, se estima que generarán resultados positivos en los próximos años.

A todo ello hay que añadir la continuidad en la política de contención y control sobre los gastos generales que se viene aplicando en los últimos ejercicios.

En cuando al EBITDA, el semestre finalizó con 102,3 millones de euros, frente a los 86 millones del mismo período de 2015, lo que representa un aumento del 19%.

A 30 de junio último, las ventas ascendían a 894,3 millones de euros, cifra superior en un 7,3% a los 833,7 millones logrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Con respecto a la distribución de la cifra de negocios por áreas geográficas, el mercado exterior representa el 53,5% del total y el nacional el 46,5%. Estos datos avalan la apuesta del Grupo Elecnor por los mercados exteriores, en los que ha crecido un 9,7% en este primer semestre, como motor de crecimiento para los próximos ejercicios, todo ello sin descuidar el mercado nacional, en el que el avance registrado en los seis primeros meses del ejercicio es del 4,6%.