Mañana miércoles, 14 de abril, se celebran las elecciones para la renovación del Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia. Los colegios electorales se abrirán a las 10 de la mañana y se cerrarán a las 8 de la tarde.

Las candidaturas más votadas no se conocerán hasta el jueves 15 de abril, teniendo en cuenta que el recuento de votos finalizará pasada la media noche. La junta electoral hará público el escrutinio definitivo cinco días después de las elecciones, tras verificar el resultado final de las votaciones.

Colegios electorales
Con el fin de facilitar al máximo la participación de todas las empresas, el Comité Ejecutivo acordó constituir Colegios Electorales en todos los municipios de la Provincia que cuentan con Antenas locales de la Cámara: Valencia, Carcaixent, Ontinyent, Paterna, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Torrent, Utiel y Xàtiva.

En esta misma línea de facilitar el acceso a las urnas de todos los que deseen votar, se ha previsto que cualquier empresa pueda votar en el Colegio Electoral de su circunscripción territorial que le corresponda o en el de Valencia (sede central en la calle Jesús 19), de tal manera que éste queda constituido como Colegio electoral provincial.

Proceso electoral

El proceso electoral se inició por la Resolución de la Conselleria de Industria publicada el 25 de enero en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, sobre el proceso electoral para la renovación de los órganos de gobierno de las Cámaras de Comercio en la Comunidad Valenciana.

El Pleno de la Cámara de Valencia está integrado por 48 Grupos electorales (en total 60 Vocales a elegir), pertenecientes a todos los sectores: industria, construcción, comercio, hostelería, servicios, transporte, naviero, etc.

El 26 de enero se constituyó la Junta Electoral que dirige el proceso de acuerdo con lo previsto en la normativa que lo regula.

Ese mismo día se inició el plazo para presentar candidaturas a cada uno de los grupos electorales. El plazo finalizó el 11 de febrero;
Ocho días después, la junta electoral proclamó a los vocales que resultaban elegidos como miembros del Pleno, así como a los candidatos para los grupos que iban a votación.

Una vez celebradas las votaciones, y en el plazo máximo de 15 días a contar desde el 14 de abril, la Cierval deberá facilitar una lista de candidatos para Vocales Colaboradores, en total 12, de entre los que los vocales electos deberán elegir a 9.

Transcurrido este plazo, la Conselleria convocará la sesión constitutiva del Pleno que deberá elegir al presidente y resto de cargos del Comité Ejecutivo. Las candidaturas para estos cargos se presentarán previamente a la elección.