"El miedo a posibles caídas durante el verano provoca que muchos inversores decidan refugiarse en este tipo de activos"
Según la agencia, la emisión de letras a doce meses ha permitido captar 4.432 millones de euros, con una demanda de 1,5 veces dicha cantidad, frente a las 1,4 veces de la emisión anterior, celebrada el pasado 14 de junio. Para este tipo de papel, la rentabilidad media ofrecida ha sido del -0,187%, frente al -0,078% de aquella subasta. Por su parte, el tipo marginal se situó en el -0,179%, inferior al -0,072% precedente.

En el caso de las letras a seis meses, el Tesoro ha colocado 486 millones de euros, con una demanda de 1,7 veces el importe adjudicado, mientras que en la subasta anterior fue de 1,4 veces. El tipo de interés medio se ha situado en el -0,246%, inferior al -0,145% anterior, mientras que el tipo marginal se situó en el -0,238%, inferior al -0,137% anterior.
El Ecofin activa el proceso de sanción a España y Portugal por incumplir los objetivos de déficit
Las claves del proceso sancionador sobre España
¿QUÉ PIENSAN LOS EXPERTOS?
Para Javier Urones, analista de XTB, el Tesoro sigue recuperando el tiempo perdido en los dos últimos meses y logra rebajar de nuevo el interés exigido a nuestra deuda. "En la subasta se han colocado letras a 6 y 12 meses con reducción de intereses en ambos casos. El importe adjudicado ha superado ligeramente el rango prefijado y el ratio de cobertura sigue subiendo. Esta dinámica de reducción de intereses en renta fija soberana no es exclusiva de nuestro país ya que se está viendo en el resto del territorio europeo", destaca.
Para Urones, al mismo tiempo, el miedo a posibles caídas durante el verano provoca que muchos inversores decidan refugiarse en este tipo de activos. La rebaja en los intereses ofrecidos por la deuda soberana española obliga eso sí a los ahorradores españoles a adoptar más riesgo si desean igualar las rentabilidades que se ofertaban hace cosa de un año.
Lea también
El Tesoro reduce sus intereses negativos y coloca 3.761 millones en la semana del 'Brexit' y el 26J
El Tesoro coloca 5.022 millones en letras con tipos negativos, pero cobra menos a los inversores
El Tesoro sale a defender al pequeño inversor contra tipos negativos en letras