Sale a la luz el proyecto Metal-Innova, que busca potenciar el uso de la I+D+i como herramienta de mejora y optimización para conseguir sistemas de producción más económicos y competitivos.

Esta iniciativa, de la que forman parte entidades españolas, francesas y portuguesas, está enmarcada dentro del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) y está financiada  con fondos del FEDER. El objetivo principal es impulsar la elaboración de proyectos conjuntos entre empresas y centros tecnológicos de dichos países, facilitando así la confección de una red de cooperación que refuerce su propia capacidad, generando mayores niveles de competitividad e internacionalización. De esta forma, el sector del metal busca dar un paso importante en la creación de una estructura sólida y estable para el desarrollo de procesos de innovación estratégica.

En el proyecto participan la Unió Patronal Metal-lúrgica (UPM), la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), la Fundación Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña (CIT UPC), la Associação Industrial do Distrito do Aveiro (AIDA), la Pôle de compétitivité ViaMéca  y el Institut Français de Mécanique Avancée (IFMA).

Metal-Innova persigue, ante todo, detectar proyectos innovadores de colaboración de la I+D+i dentro del espacio del SUDOE. Para ello, “ofrecerá asesoría en programas y financiación europea para la innovación”, comenta Patricia García, Presidenta Institucional de Grupo Femxa, empresa líder en el mercado de formación continua en España, y encargada de dar asistencia técnica y formación a los participantes. “Además de realizar la gestión administrativa, financiera y técnica del proyecto, y hacer el seguimiento del mismo, ofreceremos dos acciones formativas de carácter presencial sobre innovación, dirigida a trabajadores de empresas del metal”, finaliza Patricia García.

Como resultado de estas actuaciones, se definirán cinco proyectos cooperativos transnacionales, que se pondrán en marcha mediante la selección de las organizaciones colaboradoras y la definición de los objetivos a conseguir y las acciones que deberán llevarse a cabo.