MADRID, 19 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Las agencias de calificación bajaron la calificación de la deuda de la entidad a “altamente especulativa” y la CMVM (supervisor del mercado portugués) suspendió la cotización de las acciones de BES. Todas estas decisiones desencadenaron en la división de la firma en dos partes: Novo Banco, que hereda los activos buenos de la firma, y BES, que se queda con los tóxicos.En un primer momento, la división salvaguardaba los depósitos efectuados en BES, pero la deuda subordinada, sin embargo, sufrirá quitas. Esto ya ocurrió con el rescate a la banca española en productos como las participaciones preferentes y bonos subordinados.
De esta forma, son varios los fondos y las sociedades de inversión de capital variable, más conocidas como sicavs, los que han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que han sufrido algún tipo de impacto en sus valores especulativos en BES.

Entre estas entidades se encuentran Renta 4, Bankinter, Deustche Bank, Credit Suisse, Banco Madrid, UBS, Santander Private Banking Gestión o la gestora en España de BES. En total, son 58 las carteras afectadas con unas pérdidas comprendidas entre el 1% y el 6,5%.
Ahora, los inversores tendrán que esperar a la liquidación de BES para conocer qué parte de la inversión realizada van a poder recuperar finalmente.
Además, los bonos subordinados de la entidad, que caducan en 2013, han experimentado un importante desplome. El valor de la deuda de apertura de BES en 2010 ha caído un 91%. Mientras, los bonos vendidos en noviembre han perdido un 80% de su valor.
Leer más:
- Credit Suisse podría haber jugado un papel importante en el colapso de BES
- ¿Cómo serán el 'banco malo' de BES y Novo Banco?