El rector Carlos Andradas; el director general adjunto de Banco Santander y director adjunto de Santander Universidades, David Gutiérrez Cobos; el director ejecutivo de Unicef España y presidente del Jurado de Solidaridad y Derechos Humanos, Javier Martos Mota, y el director de la Fundación UCM, Ricardo García Herrera, harán entrega mañana de los Premio Joven 2015. El acto tendrá lugar en el salón de actos del Museo del Traje de Madrid (Avda. Juan de Herrera, 2). A continuación se inaugurará la exposición de las obras seleccionadas en la modalidad de Artes Plásticas en el Centro de Arte Complutense, ubicado en el propio Museo.
 
Este Premio Joven, cuenta con el patrocinio de Banco Santander –a través de su División Global Santander Universidades-, Ferrovial-Agromán, Gadir Editorial y Merck Sharp&Dohme.

Los premiados son:
Premio Joven Ciencia y Tecnología: Laura Domingo, investigadora en el Instituto Mixto de Geociencias UCM-CSIC, por la relevancia nacional e internacional de su trabajo y por su trayectoria investigadora en la caracterización del ambiente y clima del pasado, así como la determinación de variables paleo ecológicas mediante análisis bio-geoquímicos.

El Jurado ha resaltado también el trabajo del veterinario Álvaro San Millán, por su excelente investigación en resistencia en antibióticos.

Premio Joven Sostenibilidad y Medio Ambiente: Anabel Soriano, por su contribución al avance del conocimiento y la aplicación de su trabajo titulado ‘Lucha biológica y profilaxis frente a la tuberculosis bovina’.

Premio Joven Artes Plásticas: Ana Fontecha, por el collage titulado ‘Estudio II-Escalera’. El jurado ha concedido también dos accésits a Gloria López, por su obra ‘Figura 4-Optiks, reflections, refractions, inflection of colours of light’ y a Luciana Rago, por ‘Lo suscitatiovo II’.

Premio Joven Economía: El jurado ha decidido por unanimidad conceder el premio a José Torres Remírez por la relevancia y originalidad de su trabajo ‘¿Se puede recaudar más de los más ricos?’

Premio Joven Solidaridad y Derechos Humanos: Alejandro Sebastián, de la ONG ‘CONI’, una acción llevada a cabo en la escuela España-Guatemala con más de 1.500 beneficiarios. El jurado ha otorgado también dos menciones de honor a Cristina Balbás y Amalia Bueno.

Premio Joven Comunicación: María Dolores Hierro, por la calidad y alto nivel logrado en una serie de artículos publicados en el diario El País. El Jurado ha otorgado una mención de honor a Paloma Torrecillas, por su reportaje radiofónico ‘CIE, la cárcel de los inocentes’.

Premio Joven Narrativa: al valenciano Alex Garzó, por su obra ‘Poseer un reflejo’, donde demuestra unos profundos conocimientos de la España de nuestro tiempo.

El Premio Joven es un certamen de ámbito nacional que convoca la Universidad Complutense a través de su Fundación General. Está dirigido a personas que tengan entre 18 y 35 años, de nacionalidad española o residentes en nuestro país y tienen como objetivo promover la investigación, la creatividad, la solidaridad, el respeto por el entorno medioambiental, el conocimiento, la cultura y la acción social. La dotación económica asignada a estos premios es de 47.000 euros. A esta edición se han presentado 266 candidaturas. Además, la novela ganadora en la modalidad de Narrativa será publicada por Gadir Editorial. En el caso de Artes Plásticas se elaborará un catálogo digital y otro impreso con las obras seleccionadas por el jurado.