Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq: GILD) ha comunicado que un ensayo clínico de fase 2 que evalúa el fumarato de tenofovir alafenamide (TAF; antes conocido como GS-7340), un profármaco novel en fase de investigación de tenofovir para el tratamiento de la infección por VIH-1, ha cumplido su objetivo principal. El estudio compara el tratamiento con el comprimido único de una sola dosis diaria que contiene TAF 10 mg/elvitegravir 150 mg/cobicistat 150 mg/emtricitabina 200 mg con StribildTM (elvitegravir 150 mg/cobicistat 150 mg/emtricitabina 200 mg/fumarato de tenofovir disoproxil 300 mg) entre adultos que no han sido tratados con anterioridad. El tratamiento basado en TAF ha conseguido una respuesta virológica similar a Stribild basándose en el número de pacientes con niveles de VIH RNA (carga viral) de menos de 50 copias/mL a las 24 semanas de tratamiento (87% frente al 90% respectivamente).

En comparación con Stribild, el tratamiento basado en TAF ha demostrado reducciones más pequeñas estadísticamente significativas desde el inicio del tratamiento hasta la semana 24 en densidad mineral ósea en la espina lumbar y cadera (p<0.005). Además, diferencias pequeñas estadísticamente significativas se han observado en la creatinina sérica y en el aclaramiento de creatinina calculado entre dos grupos a favor del tratamiento que contiene TAF (p<0.02). Ningún paciente interrumpió el estudio del fármaco por causas renales adversas. No existieron diferencias estadísticamente significativas en la frecuencia de las anormalidades de laboratorio y la frecuencia y naturaleza de los eventos adversos fueron generalmente similares entre los dos grupos. Ambos tratamientos fueron bien tolerados por lo general. Gilead prevé presentar estos datos durante una conferencia científica el año que viene.

"Estos hallazgos preliminares son alentadores y avanzan este tratamiento de comprimido único que contiene TA en el desarrollo de fase 3", comenta  Norbert Bischofberger, PhD, Vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo y director general científico de Gilead Sciences.

TAF también ha sido estudiado en un segundo ensayo de fase 2 que evalúa un tratamiento de comprimido único que contiene TAF, el inhibidor de la proteasa de Janssen R&D Ireland, Prezista® (darunavir), cobicistat y emtricitabina, en comparación con Truvada® (emtricitabina y fumarato de tenofovir disoproxil) más Prezista y cobicistat, como compuestos individuales. El estudio ha completado las inscripciones de pacientes y los resultados de 24 semanas estarán disponibles en el primer semestre de 2013.

Acerca del estudio

El estudio de Fase 2 es un ensayo clínico de 48 semanas aleatorio con doble anonimato y aleatorio entre pacientes infectados con VIH-1 con niveles de VIH ARN (carga viral) superiores o iguales a 5.000 copias/mL y conteos de células CD4 superiores a 50 células/mm3. Se inscribieron de forma aleatoria un total de 170 pacientes (2:1) para recibir un comprimido una vez al día que contiene TAF 10 mg/elvitegravir 150 mg/cobicistat 150 mg/emtricitabina 200 mg (n=112) o Stribild (n=58). Se evaluó la densidad mineral ósea en todos los pacientes por escáneres DEXA en el inicio y en la semana 24.

El estudio todavía se está llevando a cabo. Los criterios de evaluación secundarios incluirán el número de pacientes que consigan una carga viral de menos de 50 copias/mL a las 48 semanas de tratamiento, y cambios en VIH-1 RNA y conteo de células CD4 desde el inicio hasta las semanas 24 y 48. Tras la semana 48, los pacientes continuarán tomando su fármaco del estudio con anonimato hasta que se desvelen las asignaciones del tratamiento, momento en el cual se les ofrecerá la opción de participar en una ampliación de prórroga de etiqueta abierta y recibir el régimen de una pastilla basado en TAF

Más información acerca del estudio, en www.clinicaltrials.gov.

Acerca del fumarato de tenofovir alafenamide

Fumarato de tenofovir alafenamide (TAF) es uninhibidornucleótido de la transcriptasa inversa y un profármaco novel de tenofovir, el agente activo de Viread® (fumarato de tenofovir disoproxil). Los estudios de ajuste de dosis de fase 1b han identificado una dosis de TAF que es diez veces menor que la de Viread y ofrece mayor eficacia antiviral. El tamaño menor a un miligramo de TAF puede permitir el desarrollo de nuevas combinaciones de dosis fija y regímenes de comprimido único para el tratamiento del VIH que no son viables con Viread.

Acerca de Elvitegravir

Como inhibidor de la integrasa, elvitegravir interfiere con la replicación del VIH bloqueando la capacidad del virus para integrarse en el material genético de células humanas. Gilead obtuvo la licencia de elvitegravir de Japan Tobacco Inc. (JT) en marzo de 2005. En virtud de los términos del acuerdo de Gilead con JT, Gilead tiene derechos exclusivos de desarrollo y comercialización de elvitegravir en todos los países del mundo, excluyendo Japón, donde JT conserva sus derechos. Gilead presentó una solicitud de nuevo fármaco (NDA) ante la FDA para elvitegravir el 27 de junio, 2012, y la agencia ha establecido una fecha tope de acción bajo la Prescription Drug User Fee Act (PDUFA) del 27 de abril de 2013.

Acerca de Cobicistat

Cobicistat es un potente inhibidor basado en mecanismos del citocromo P450 3A (CYP3A) patentado por Gilead, una enzima que metaboliza los fármacos en el cuerpo. A diferencia de ritonavir, cobicistat actúa únicamente como farmacomejorador o agente impulsor sin actividad antiviral. Gilead presentó un NDA ante la FDA para cobicistat el 28 de junio de 2012, y la fecha establecida PDUFA es el 28 de abril, 2013.

TAF, elvitegravir y cobicistat son productos en fase de investigación y su seguridad y eficacia no han sido establecidos.

Importante información de seguridad acerca de Stribild

Stribild contiene cuatro compuestos de Gilead en un tratamiento de comprimido único de una sola dosis diaria: elvitegravir 150 mg; cobicistat 150 mg; emtricitabina 200 mg; y fumarato de tenofovir disoproxil 300 mg. Stribild está indicado como tratamiento completo para tratar la infección por VIH-1 en adultos que no han sido tratados con antirretrovirales con anterioridad. Stribild no cura la infección por VIH-1.

ADVERTENCIAS: ACIDOSIS LÁCTICA/HEPATOMEGALIA SEVERA CON ESTEATOSIS y EXACERBACIÓN AGUDA POST-TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS B

  • Se han observado acidosis láctica y hepatomegalia severa con esteatosis, incluidos casos mortales, con el uso de análogos nucleósidos, incluido el fumarato de tenofovir disoproxil ("tenofovir DF"), un componente de Stribild, combinado con otros antirretrovirales.
  • Stribild no ha sido autorizado para el tratamiento del virus de la hepatitis B crónica (VHB); y la seguridad y eficacia de Stribild no han sido demostradas en pacientes con VHB y VIH-1. Se han observado exacerbaciones agudas severas de la hepatitis B en pacientes con VHB y VIH-1 y se han suspendido Emtriva o Viread, ambos componentes de Stribild. Es necesario realizar un control de la función hepática mediante seguimientos clínico y de laboratorio durante al menos unos meses en pacientes infectados con el VIH-1 y VHB, y suspender Stribild. En caso necesario, puede estar justificado iniciar una terapia anti-hepatitis B.

Contraindicaciones

  • Coadministración: No utilizar con fármacos altamente dependientes de CYP3A para su depuración y para los cuales las concentraciones elevadas de plasma están relacionadas con eventos graves y/o que representan una amenaza para la vida. No utilizar con fármacos que provocan CYP3A, ya que esto puede derivar en una pérdida de la respuesta virológica y una posible resistencia a Stribild. El uso con los siguientes fármacos está contraindicado: alfuzosina, rifampina, dihidroergotamina, ergotamina, metilergonovina, cisaprida, lovastatina, simvastatina, pimozida, sildenafil para hipertensión arterial pulmonar, triazolam, midazolam oral, y hierba de San Juan.  

Advertencias y precauciones

  • Nuevo acceso o empeoramiento disfunción renal: Se han observado casos de fallo renal agudo o síndrome de Fanconi con el uso de tenofovir DF y Stribild. Controlar la depuración estimada de creatinina (CrCl, por sus siglas en inglés), glucosa en la orina y proteína en orina en todos los pacientes antes y durante la terapia; además, controlar el fósforo sérico en pacientes con o con riesgo de disfunción renal. Cobicistat puede provocar un aumento moderado de la creatinina sérica, así como una disminución moderada de la CrCl sin afectar a la función renal glomerular; se debe someter a un control exhaustivo a aquellos pacientes con un incremento de la creatinina sérica superior a 0,4 mg/dL desde el principio por su seguridad renal. No suministrar Stribild a pacientes con CrCl inferior a 70 mL/min. Suspender Stribild si CrCl cae por debajo de 50 mL/min. Evitar el uso simultáneo o reciente con un agente nefrotóxico.

·  Uso con otros productos antirretrovirales: No se deberá coadministrar Stribild con productos que contengan los mismos componentes activos; con productos con lamiduvina; con adefovir dipivoxil; o con otros productos con ritonavir.

·  Disminución de la densidad mineral ósea (BMD, por sus siglas en inglés) y casos de osteomalacia en pacientes tratados con tenofovir DF. Se recomienda controlar la BMD en aquellos pacientes con historial de fractura patológica o factores de riesgo de pérdida ósea.

·  Redistribución y acumulación de grasa observadas en pacientes sometidos a una terapia antirretroviral.

·  Se ha observado síndrome de reconstitución inmunológica, incluida la aparición de enfermedades autoinmunes con tiempos de aparición variables.

Reacciones adversas

  • Las reacciones adversas comunes al fármaco observadas en los estudios clínicos (incidencia mayor que o igual al 5%; todos los niveles) son náuseas, diarrea, sueños anormales, dolor de cabeza y fatiga.

Interacciones entre medicamentos

  • Sustratos de CYP3A: Stribild puede alterar la concentración de fármacos metabolizados por CYP3A y CYP2D6.

No utilizar con fármacos altamente dependientes de estos factores para la depuración y para los cuales las concentraciones elevadas de plasma están relacionadas con eventos graves y/o que representan una amenaza para la vida.

·  Inductores del CYP3A: Los fármacos que inducen CYP3A pueden provocar la disminución de las concentraciones de componentes de Stribild. No utilizar con fármacos que provocan CYP3A, ya que esto puede derivar en una pérdida de la respuesta virológica y una posible resistencia a Stribild.

·  Antácidos: Suministrar Stribild y antácidos con al menos dos horas de diferencia.

·  Información de prescripción: Consultar la información de prescripción de Stribild para obtener más información sobre las posibles interacciones de importancia con fármacos, incluidos los comentarios clínicos.

Posología y administración:

  • Posología para adultos: Una pastilla administrada por vía oral una vez al día con comida.
  • Disfunción renal: No administrar en pacientes con CrCl inferior a 70 mL/min. Suspender en pacientes con CrCl inferior a 50 mL/min.
  • Disfunción hepática: No recomendado en pacientes con disfunción hepática severa.

Embarazo y lactancia

  • Embarazo categoría B: No se han realizado estudios suficientes y bien controlados en mujeres embarazadas. Utilizar durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial. Se ha establecido un Registro de Embarazo con Antirretrovirales.
  • Lactancia: Se han detectado emtricitabina y tenofovir en la leche humana. Debido a la posible transmisión del VIH y la posibilidad de que los lactantes sufran reacciones adversas, las madres no podrán dar el pecho.

Acerca de Gilead Sciences

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas.  La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el  mundo.  Con sede en Foster City, California, Gilead cuenta con operaciones en Norteamérica, Europea y Asia-Pacífico.

Afirmaciones referidas al futuro

Esta nota de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro, al amparo de lo previsto en la Ley de Reforma de Valores Privados de 1995, que están sujetos a riesgos e incertidumbres y otros factores, incluyendo los riesgos asociados con la posibilidad de resultados desfavorables de 48 semanas de este u otros ensayos clínicos en relación con TAF, incluido el ensayo que evalúa el comprimido único de TAF, darunavir, cobicistat y emtricitabina. Además, Gilead podría no ser capaz de obtener resultados del ensayo clínico en los plazos actualmente previstos y podría necesitar modificar o retrasar los ensayos clínicos o realizar ensayos adicionales. Asimismo, Gilead podría adoptar la decisión estratégica de interrumpir el desarrollo de TAF si, por ejemplo, Gilead cree que la comercialización será difícil en relación con otras oportunidades en su cartera de productos. También existe el riesgo de que no se obtengan las aprobaciones de las autoridades normativas para TAF, sola o en combinación con otros productos, y la solicitud de nuevo fármaco para elvitegravir y cobicistat podría no aprobarse por la FDA u otros organismos normativos en los plazos previstos o nunca. Como resultado, estos candidatos a productos como agentes independientes o como parte de tratamientos de comprimido único podrían no comercializarse nunca con éxito. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores, pueden causar que los resultados actuales difieran de forma material de aquellos referidos en las afirmaciones referidas al futuro. Se advierte al lector que no confíe en estas afirmaciones referidas al futuro. Estos y otros riesgos se describen en detalle en el Informe trimestral de Gilead en el Formulario 10-Q para el trimestre cerrado el 30 de junio de 2012, como se ha presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC en sus siglas en inglés). Todas las afirmaciones referidas al futuro se basan en la información disponible actualmente para Gilead, y Gilead no asume obligación alguna de actualizar ninguna de estas afirmaciones referidas al futuro.

Toda la información de prescripción de Stribild  para Estados Unidos enwww.Stribild.com.

Toda la información de prescripción de Truvada para EE.UU. enwww.Truvada.com.

Stribild, Truvada y Viread son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Gilead Sciences, Inc.
Prezista es una marca comercial registrada de Janssen R&D Ireland

Para más información acerca de Gilead Sciences, visite el sitio web de la empresa en www.gilead.com, síganos en Twitter (@GileadSciences) o llame al departamento de asuntos públicos de Gilead en 1-800-GILEAD-5 o 1-650-574-3000.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".