Para paliar los problemas surgidos durante estos días, Vueling ha presentado este martes un plan de contingencia 'razonable' con aumento de aviones y cancelaciones anticipadas. La compañía aérea ha presentado el plan después de la reunión con Fomento del lunes. Vueling está recobrando paulatinamente la normalidad operativa en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. En dicho plan se contempla tanto aumento de aviones como la cancelación anticipada de vuelos y que tras su análisis resulta "razonable" para la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), organismos dependientes del Ministerio de Fomento.
Lea también: Vueling comienza la jornada con puntualidad en más del 85% de sus vuelos

Sánchez-Prieto explica que al planificar, se fijan rutas y a partir de ahí se pone "un colchón para imprevistos", y recuerda que la huelga de controladores en Francia ha dificultado cumplir con lo estipulado
La aerolínea está en el punto de mira desde el fin de semana pasado, cuando las cancelaciones y retrasos de sus vuelos provocaron un auténtico caos en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) coincidiendo con el inicio de la operación salida. Fomento le exigió a la empresa un plan de contingencia para este verano. En entrevista con Expansión, Sánchez-Prieto explica que al planificar, se fijan rutas y a partir de ahí se pone "un colchón para imprevistos", y recuerda que la huelga de controladores en Francia ha dificultado cumplir con lo estipulado.
CUOTA MUY IMPORTANTE EN EL PRAT
No obstante, reconoce que podría haberse dado esta crisis aun sin las huelgas en Francia, pero asegura que los retrasos no afectan más a Vueling que a otras aerolíneas. "Tenemos una cuota muy importante en El Prat y muchos de nuestros vuelos, más que otras compañías, pasan por Francia", señala en Expansión, e indica que por ejemplo las 64 cancelaciones de este martes costarán entre "cuatro o cinco días para recuperar la operativa. No tenemos flexibilidad para recuperar ya esos vuelos. Esto nos sucede más a los que somos más eficientes y tenemos una operativa más ajustada".
En cuanto a IAG, el hólding al que pertenece Vueling, e Iberia, el propietario, Sánchez-Prieto señala que Vueling es "marca autónoma en IAG. Iberia ha hecho alguna operación puntual". Asimismo, destaca que trabajan en "una alternativa para tener más margen", respecto a las peticiones de la Generalitat de cancelar los vuelos con más margen si no se pueden garantizar.
Lea además:
Vueling cancela otros 64 vuelos y lo achaca a la huelga de controladores de Francia
Pastor asegura que aplicará la ley con 'contundencia' contra Vueling
Fomento exige a Vueling un plan de contingencia para la campaña estival
Cancelados 47 vuelos entre España y Francia por la huelga de controladores franceses
El comité de empresa de Vueling niega una posible huelga encubierta