En concreto, el crudo cotizaba a primera hora de este martes con niveles un 10% inferiores al 23 de junio, antes de que se conociera el resultado del referéndum en Reino Unido sobre la permanencia en la Unión Europea. El Brexit acentúa los temores a un frenazo de la economía mundial, y por lo tanto siembra más dudas en torno a la demanda de la materia prima.
Lea también: Goldman Sachs espera que el petróleo se mantenga entre 45 y 50 dólares los próximos 12 meses

El crudo cotiza con niveles un 10% inferiores al 23 de junio, horas antes de que se conociera el resultado del referéndum en Reino Unido
El viernes los datos de Baker Hughes sobre la industria petrolera estadounidense mostraron que han aumentado los equipos de extracción de petróleo en 10 nuevas plataformas hasta un total de 351, un incremento que confirma una tendencia de recuperación, después de que durante meses los precios bajos provocaran multitud de quiebras y cierres de pozos. “Los precios del petróleo continuaron su tendencia de debilidad ya que los inversores siguen preocupados por el aumento de la actividad de extracción en Estados Unidos, lo que afectaría a la producción, y los inventarios siguen siendo elevados”, señala ANZ en un informe que recoge MarketWatch.
Este martes los precios han cotizado con leves caídas durante la madrugada, con los mercados asiáticos operando, y el Brent, barril de referencia en Europa, ha marcado un mínimo de dos meses en 46,09 dólares, mientras que el West Texas, referencia en Estados Unidos, ha hecho lo propio en 44,51. Los precios han rebotado y cotizan con ganancias del 4%, con lo que el Brent escala hasta superar los 48 dólares y el West Texas cerca de 47 dólares.
ESTABILIDAD TRAS UN REBOTE DEL 80%
el ministro de Energía de Arabia Saudí ha asegurado en los últimos días que el mercado se está equilibrando
A pesar de lo anterior, que se produce después de dos meses de escaso movimiento y un rebote anterior del 80% desde los mínimos de 12 años marcados en febrero por debajo de los 30 dólares, algunos expertos creen que el 'oro negro' se mantendrá estable durante en los próximos meses. En concreto, un informe de Goldman Sachs citado por CNBC señala que los precios seguirán en un rango entre los 45 y los 50 dólares durante el próximo año.
De la misma opinión es el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khaled al-Faleh, y el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalla Salem El-Badri, quienes han asegurado en los últimos días que el mercado se está equilibrando. Sin embargo, la duda es saber si estos precios mantendrán estable el número de plataformas petrolíferas en Estados Unidos o si continuarán aumentando y por lo tanto aumentando la producción de Estados Unidos, algo que viene ocurriendo en las últimas semanas, tras revertirse la tendencia de cierre de puntos de extracción de 2015 y principios de 2016.
Lea además:
EEUU tiene más petróleo sin explotar que Arabia Saudí y Rusia
El petróleo consolida las fuertes subidas en el año: nada sube indefinidamente
¿Nos hemos olvidado del petróleo?
El petróleo continúa consolidando las importantes subidas desde mínimos anuales
El precio del petróleo se desploma casi un 5% tras la caída de inventarios en EEUU