El número de concursos de empresas publicados en España en 2013 se ha incrementando un 20%, en comparación con 2012, hasta alcanzar las 8.716 insolvencias. Sin embargo, en el último trimestre del año cayeron un 2% -con 2.185 insolvencias- lo que podría estar indicando un cambio de tendencia. Estos son algunos de los principales datos que se recogen en el Baremo Concursal de PwC,  que trimestralmente elabora la firma a partir de los datos publicados en el BOE.

Para Enrique Bujidos, socio responsable de reestructuraciones de PwC, “la situación económica de gran apalancamiento de nuestro tejido empresarial y, en particular, la situación de falta de acceso al crédito y al dinero nuevo, siguen estando detrás del incremento de concursos de empresas en 2013. Sigue existiendo poco margen para la refinanciación de la deuda, tanto por el lado de las compañías que llevan muchos meses continuados de deterioro de sus cuentas de resultados, como por el lado de las entidades financieras, que tienen serias restricciones para proporcionar dinero nuevo a las empresas. Además, continua el incremento progresivo en los niveles de provisiones que contabilizan los bancos respecto del valor de sus activos, incremento que no invita a ayudar a sus clientes en crisis. La pérdida empieza a estar reconocida en los balances de los bancos, lo que hace pensar que podremos seguir viendo nombres de grandes empresas en concurso en los próximos meses”.

 

Por comunidades autónomas, Cataluña (1.789), la Comunidad de Madrid (1.280) y la Comunidad Valenciana (1.171) son las regiones con mayor actividad y suponen la mitad del total de concursos publicados en 2013. Les siguen, de cerca,  Andalucía con un 830, País Vasco con 562 y Galicia con 508, que representan un 25% de las insolvencias totales en España.

Los sectores de construcción e inmobiliario continúan liderando la tabla por sectores y representan el 40% del total de concursos publicados (22% y 18% respectivamente). Entre octubre y diciembre, la tendencia de crecimiento de los concursos en estos dos sectores ha disminuido en un 9% y un 6% respecto al cuarto trimestre de 2012, lo que implica en términos absolutos 47 y 25 concursos menos respectivamente. De hecho, en el caso de la construcción su peso sobre el número de concursos totales, es relativamente inferior al alcanzado entre 2009 y 2012. La crisis continúa atacando a otros sectores como el de servicios, de distribución/comercio y el industrial, en los que han aumentado el número de empresas concursadas en un 61%, 17% y 16% respectivamente.

En relación con el activo, la mayoría de empresas concursadas en año 2013 cuentan con un activo inferior a 5 millones de euros (73% sobre el total). Las empresas con un activo mayor a 5 millones de euros no presentan cambios significativos respecto al mismo período de 2012. El promedio de valor del activo de las empresas cuyo concurso se ha publicado en el año 2013 ha disminuido ligeramente con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de €7,6 millones en 2012,  a €7,3 millones en lo que llevamos de año, es decir, una reducción de 0,3 millones de euros en valores absolutos, lo que supone una caída del 5% en el tamaño promedio del activo.

Por lo que se refiere a los empleados afectados por las insolvencias, el mayor porcentaje de empresas concursadas son aquellas con una plantilla de hasta 50 trabajadores (72% del total de empresas en concurso), mientras que el menor porcentaje (5%) lo tienen aquellas con hasta 250 empleados. En cualquier caso, las cifras absolutas de trabajadores damnificados por concursos se corresponden tan sólo con una muy pequeña parte de los empleados que han perdido su trabajo en este periodo. Sin embargo, también hay que destacar el significativo aumento en el número de empleados afectados por encontrarse las empresas en concurso durante 2013, que representó un 9% más que en 2012.

Por último, el informe destaca como buena noticia la modificación de la legislación concursal que se ha producido con la aprobación dela Ley 14/2013 de 27 de Septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. En ella se prevé un nuevo acuerdo extrajudicial de pagos para los casos de menor cuantía, ya sean personas físicas o jurídicas y se modifica los efectos de la conclusión del concurso por insuficiencia de masa activa en el caso de las personas físicas. Hoy más del 76% de los procedimientos concursales que se tramitan en los juzgados son de compañías con un pasivo menor a 5 millones de euros, casos que bien podrían resolverse fuera del marco concursal mediante el mecanismo de mediación si finalmente estos acuerdos extrajudiciales llegan a buen puerto.

 Nota:

PwC ayuda a organizaciones y personas a crear el valor que están buscando. Somos una red de firmas presente en 158 países con más de 180.000 profesionales comprometidos en ofrecer servicios de calidad en auditoría, asesoramiento fiscal y legal y consultoría. Cuéntanos qué te preocupa y descubre cómo podemos ayudarte en www.pwc.es