El Museo del Prado ha presentado hoy un nuevo website dotado de un complejo desarrollo tecnológico y de un diseño absolutamente protagonizado por imágenes de las obras de arte en alta calidad. Esta nueva forma de presentación del Prado en el entorno digital proporcionará al usuario una atractiva experiencia para disfrutar del Museo en toda su extensión y profundizar de forma rápida e intuitiva en sus diferentes áreas de conocimiento. 


El Museo del Prado ha presentado hoy una nueva web, que sustituye a la lanzada en octubre de 2007, también desarrollada con el apoyo de Telefónica, con el objetivo de mejorar la experiencia on line del Prado a través de una nueva estructura por módulos que permite la interrelación de las obras de arte (más de 10.000) y los autores de su colección (más de 1.800) con otros activos de su patrimonio de conocimiento (más de 20.000 accesos a conferencias, actividades, exposiciones, documentos, archivos, etc.) para establecer una mayor implicación e identificación del usuario. (Ver imagen 1. Ficha de obra)

La presentación, retransmitida en directo en streaming a través de la propia web, ha contado con las intervenciones de Miguel Zugaza, director del Museo del Prado y de Carlos López Blanco, director general de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica. Las explicaciones técnicas han corrido a cargo de Javier Pantoja, jefe del Área de Desarrollo Digital y Javier Docampo, jefe del Área de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo.

Este nuevo website constituye la primera explotación de un Grafo de Conocimiento desarrollado por el Prado gracias a la integración de los principios de la web semántica con el conjunto de contenidos del Museo. El nuevo tratamiento de los datos, estructurados semánticamente, ha permitido el desarrollo de una de las aportaciones más relevantes del proyecto: el buscador facetado (Ver imagen 2. Buscador facetado). Gracias a este nuevo y potente buscador, el usuario de la web del Museo podrá acceder por primera vez a toda la información contenida en la misma aplicando patrones y secuencias personales de razonamiento y búsqueda. Además, los sistemas de recomendación de contenido, fruto también de esta estructuración de los datos, le facilitarán profundizar en la información demandada partiendo de un completo etiquetado de las obras y artistas que forman parte de las colecciones del Prado.

Concebido como uno de los proyectos prioritarios de la institución dentro de su plan de actuación plurianual, la nueva página web del Museo intenta proporcionar la mejor experiencia posible a su visitante digital, incorporando también por primera vez la posibilidad de crear y guardar itinerarios personalizados, así como obras favoritas y otros resultados de búsquedas gracias al desarrollo de un apartado socialmedia específico denominado “Mi Prado” (Ver imagen 3. Mi Prado), canal que albergará “El viaje de los sentidos”, diez recorridos temáticos por las obras de la colección permanente acompañados de una selección musical realizada por profesionales de Radio 3.

Desde el punto de vista visual, (ver imagen 4. Home) se ha creado un lenguaje ajustado a la imagen corporativa de la institución que se adapta a la variedad de dispositivos existentes y un diseño que define los ejes principales: la obra como entrada, la colección como vía principal de acceso a la navegación, la contextualización de la información aportada y la creación de una red social interna con funcionalidades esenciales para una mayor implicación e identificación del usuario con esta nueva experiencia digital del Prado.

Coincidiendo con su lanzamiento y con el fin de dar a conocer a los visitantes físicos la posibilidad de manejar esta nueva y completa herramienta para un mejor conocimiento y disfrute de sus colecciones y actividades, el Museo ha habilitado cinco puntos permanentes de consulta con acceso a la misma desde unos dispositivos facilitados por Samsung como colaborador tecnológico del Museo. Estos puntos de consulta están situados en la puerta de Botánico, vestíbulo del edificio Jerónimos, acceso a la sala de las Musas y, en el edificio Villanueva, rotonda alta de Goya y Galería Jónica sur, en la primera planta.