La Jefatura Superior de Policía de Galicia ha concedido esta mañana una doble ‘Mención Honorífica de categoría A´ a los departamentos de Seguridad y Seguridad Informática de Caixa Galicia, la máxima condecoración con la que el Ministerio del Interior distingue a los equipos de seguridad privada que destacan en el cumplimiento de su deber.

Este premio reconoce públicamente la trayectoria profesional y el esfuerzo de Caixa Galicia por dotarse de un sistema de seguridad de primer nivel que, además de la protección de sus clientes y empleados, contempla aquellas actuaciones orientadas a eliminar los riesgos que pueden afectar al patrimonio, imagen y operativa de la entidad.

Caixa Galicia es la institución financiera con presencia nacional con menor índice de atracos gracias a que posee un modelo de evaluación del riesgo de atraco exclusivo para cada oficina "lo que nos permite medir el nivel de exposición al riesgo de cada uno de los empleados y ofrecerles un protocolo de actuación personalizado en caso de emergencia", asegura Andrés Martín, director de Seguridad de Caixa Galicia.

En el ámbito de la seguridad informática, Caixa Galicia se caracteriza por extremar los aspectos relacionados con la seguridad informática para sus clientes lo que se ha traducido en que la banca electrónica de Caixa Galicia ha sido la primera de España en obtener la certificación de calidad ISO 20000 que certifica que la tecnología de la entidad posee excelentes niveles de fiabilidad, seguridad y calidad.

"En los últimos cinco años no ha progresado ningún ataque informático sufrido por la entidad y, desde junio de 2009, hemos reducido a cero el correo spam recibido", afirma Emilio Santos, director de Seguridad Informática de Caixa Galicia. En el año 2006 Caixa Galicia fue la primera entidad en incorporar el envío al teléfono móvil de la coordenada de acceso a sus sistemas, lo que le ha permitido ser una de las entidades con menor número de fraudes.

La incorporación del nuevo DNI electrónico en sus sistemas también ha permitido reforzar, aún más, la seguridad ante cualquier tipo de fraude fomentando la confianza en las transacciones electrónicas. Caixa Galicia también acaba de obtener la certificación de calidad ISO 20000 para todos sus cajeros automáticos.

La inversión en tecnología es uno de los ejes estratégicos de la caja gallega que, en los últimos tres años, ha invertido más de 18 millones de euros en I+D+i, de un total de 192 millones invertidos en tecnología propia (equipos, instalaciones, redes, proyectos informáticos, etc.), con el objetivo de ser pioneros en innovación tecnológica en Galicia y para seguir contando con una de las plataformas tecnológicas más desarrolladas del sistema financiero español.

Desde A Coruña, donde mantiene la base de su Centro de Procesos de Datos, Caixa Galicia controla toda la operativa de sus más de 800 oficinas en todo el mundo. La división de Sistemas de la caja gallega cuenta con una plantilla de 148 especialistas.