El MBA es una armadura esencial para un mundo dominado por recortes por la IA

Según están reportando las principales compañías de EEUU y esa tendencia ya está dejándose ver en Europa, la IA ya está impulsando una ola de ajustes de plantilla sin precedentes. 

El 41% de las empresas mundiales planea reducir su personal en los próximos cinco años debido a la integración de la IA y la robotización, con gigantes como Amazon, Microsoft y Nestlé ya confirmando recortes que superan las 50.000 personas en lo que va de 2025. La tendencia es clara: las grandes corporaciones se están asesorando para optimizar plantillas, eliminando tareas que pueden ser automatizadas.  

No obstante, la buena noticia es que posiblemente se creen más empleos de calidad para los próximos años, hay algunos informes que hablan de que la IA podrá generar más de 170 millones de nuevas oportunidades laborales, el problema es que los perfiles serán muy diferentes, se eliminarán perfiles que hacen trabajos rutinarios y se crearán perfiles creativos y muy técnicos.

Si bien la destrucción de empleo es una "realidad irremediable", tal como lo señalan expertos como Enrique Dans (IE Business School), la perspectiva a largo plazo es positiva, pero exigente y la transición siempre es dura.   Sobre todo porque los nuevos empleados jóvenes, los primeros años de su vida laboral, lo que hacen son tareas más sencillas y es precisamente esas tareas las que pueden hacer y proyectos los que pueden automatizarse con la IA.

Los expertos advierten que las nuevas generaciones que se incorporen al mercado laboral serán las más perjudicadas ya que van a requerir de una especialización técnica que no todo el mundo puede desarrollar. Sea cual sea el ámbito de actuación dónde quiera desarrollarse el alumno en la escuela de negocio.

En este panorama, el MBA se convierte en la herramienta esencial para evitar caer en el grupo de los "profesionales no cualificados" cuyas tareas son fácilmente sustituibles. El programa ofrece la perspectiva estratégica y las habilidades blandas necesarias para liderar equipos y procesos que la tecnología no puede replicar. Pero cada vez va a ser necesario un perfil más técnico ya que será necesario comprender cómo la IA puede ayudarnos a cambiar la empresa.

Los futuros directivos formados en programas MBA están llamados a ser los arquitectos de esta nueva economía: aquellos capaces de implementar la IA para la eficiencia, Rodrigo Manero, profesor de mercados financieros de varias escuelas de negocio, tiene claro que en tiempos difíciles, de cambio continuo es cuando se crean hombres fuertes.

La IA esta haciendo que los futuros directivos tengan que  mirar los cambios que se pueden realizar en la empresa con otra perspectiva, no solo de ahorro de costes, sino de cambios en los procesos productivos. En un reciente articulo de Harvard, la respuesta es clara, los nuevos alumnos deben tener claro que el secreto del éxito es la flexibilidad  hay que saber pivotar y ser flexible a la hora de tomar decisiones en las empresas. 

Para conocer las mejores escuelas de negocio haz clic aquí.