La receta del éxito de Harvard para los graduados MBA...¡La clave es la flexibilidad!

En un mundo marcado por la IA, y que afecta a todos los sectores y tipología de empresas, no solo a las tecnológicas, Harvard ha identificado a la flexibilidad cómo posiblemente la mayor clave del éxito en las empresas.

Las empresas que sean capaces de aplicar la IA para lanzar nuevas herramientas, procesos y productos con agilidad, serán las que triunfen en este momento. Además Harvard nos dice que estas empresas dinámicas,  tienen más oportunidades para crecer, tanto la empresa cómo los empleados que además tendrán menos estrés y mejor satisfacción en su trabajo diario.

Para Rodolfo Carpintier, experto en negocios digitales y ex profesor del IE, lo tiene claro, "Saber pivotar es la clave para sobrevivir en un mundo cada vez más cambiante".

Para Carpintier, pivotar es ajustar el rumbo sin perder el norte, Ya que eso significa que el camino trazado originalmente no nos lleva a buen puerto y debemos ajustarlo, ya sea para ahorrar costes o para acceder a nuevos mercados. "He visto como muchas Startups nacen con un propósito, pero cuando empiezan a operar se dan cuenta que no van a ninguna parte y han debido de cambiar de estrategia y cambiar desde el producto hasta el mercado, porque el dinero estaba ahi, y no en la idea original.

Ser flexibles no es sinónimo de debilidad, todo lo contrario, de hecho los grandes dragones asiáticos, siempre lo han sido por la capacidad de adaptarse al mercado y lanzar productos que se ajusten a los gustos de los consumidores, de ahi su éxito.

Rodolfo Carpitier hace otra reflexión interesante, y es que la extremada delgadez de la línea entre "perseverar por un objetivo y enrocarse en el objetivo" ya que no podemos cambiar de la noche a la mañana de rumbo, sin un buen análisis de la situación, quizás esa sea una de las claves de la flexibilidad, pero tampoco podemos aguantar si los números no acompañan".

El fallecido banquero Emilio Botín, decía que lo que no son cuentas, son cuentos, los negocios tienen que darnos unas buenas métricas, de clientes, de usuarios, de ahorro...Todo lo demás no dejan de ser expectativas futuras de los planes de negocio.

Otro acercamiento a la flexibilidad de la que habla Harvard, es la gestión del talento de la empresa, ya que para que una empresa sea flexible, debe tener talento de calidad en las mismas. En este sentido el profesor Jordi Canals del IESE, nos dice que las empresas deben tener un sistema de detección de talento, tanto interno cómo externo,

Según el último informe de la consultora Adecco , para mejorar la toma de decisiones en un mundo tan digitalizado, es necesario contar con la IA. Según este estudio el 59% de los ejecutivos españoles, ya planifica con la ayuda de la IA. Pero solo el 27% de las empresas destina presupuesto y recursos para incentivar el uso de la IA en la toma de decisiones y procesos internos de las compañías.

En las escuelas de negocio se estudian muchos casos de éxito y gran parte de ellos han sido por lo flexibles que han sido las compañías a la hora de afrontar los retos a los que se enfrentaban.

Descubra los mejores master MBA que se pueden realizar en las mejores escuelas de negocio en España.