El aumento mensual de los precios es el mayor desde el mes de mayo de 2008, cuando el IPC reflejó un incremento del 0,7%. No obstante, los precios siguen cayendo en España en términos anuales si se tiene en cuenta una cesta típica de consumo con la que se estima este índice.
Lea también: El IPC de España se hunde hasta el -1,1% en abril, y suma cuatro meses en negativo
El IPC, pese a subir una décima, encadena ya cinco meses consecutivos en negativo
En concreto, el IPC, pese a subir una décima, encadena ya cinco meses consecutivos en negativo. En enero el IPC registró un descenso de tres décimas, que elevó hasta el -0,8% durante los dos meses siguientes, y alcanzó su mayor registro negativo desde febrero de 2015 el mes pasado.
Hay que tener en cuenta que el dato de IPC de mayo es adelantado, con lo que el definitivo que se conocerá el próximo 14 de junio podría variar ligeramente. En cuanto al IPC armonizado, que se calcula teniendo en cuenta los criterios estadísticos europeos, también se incrementa una décima, en este caso hasta el -1,1% en su tasa interanual, y aumenta un 0,5% respecto a abril.

¿DÓNDE CAEN MÁS LOS PRECIOS?
En mayo el IPC se hundió hasta el -1,1%. Estadística atribuyó el recorte de la tasa interanual del IPC de abril al comportamiento del ocio y la cultura, que redujo su tasa más de 2,5 puntos respecto a marzo, hasta el -2,6%, debido al descenso de los precios de los viajes organizados tras la celebración de la Semana Santa.
También influyeron en el comportamiento del IPC interanual la vivienda, que redujo su tasa ocho décimas, hasta el -7,1%, debido al abaratamiento de la electricidad; y los hoteles, cafés y restaurantes, que recortaron su tasa cinco décimas, hasta el 1,1%, por la estabilidad de las tarifas hoteleras frente a la subida que experimentaron en abril de 2015.
En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,7% en abril respecto al mes anterior, su menor alza en este mes desde 2013, cuando los precios se incrementaron un 0,4%. El INE atribuye esta evolución a la subida de los precios del vestido y el calzado por la nueva temporada de primavera-verano, y al encarecimiento de las gasolinas, de los alimentos, de los servicios telefónicos y de los precios de los restaurantes.
Lea además:
El IPC se mantiene en el -0,8% en marzo por la estabilidad de los precios de los alimentos
El IPC interanual suma dos meses en negativo tras bajar en febrero al -0,8% por gasolinas y alimentos
El IPC vuelve a terreno negativo en enero por la bajada del precio de la luz
La inflación de la zona euro volvió a entrar en negativo en febrero con un descenso del 0,2%
La inflación en EEUU baja un 0,2% en febrero y se sitúa en el 1% anual