Se trata de una cifra que ha sido cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior. Los grupos con mayor influencia en esta bajada son:

• Transporte, que disminuye su tasa casi dos puntos hasta el –5,4% debido, en su mayoría, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor este mes que en agosto de 2014.


Vivienda, cuya variación se sitúa en el –1,9%, casi dos puntos por debajo de la del mes anterior a causa, principalmente, del descenso de los precios de la electricidad, frente a la subida registrada el pasado año. Cabe reseñar también en este grupo, aunque en menor medida, la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, mayor que la del año pasado. In st it u t o N acio nal de Est adíst i ca IPC – AGOSTO 2015 (2/13) A pesar del descenso de la tasa anual del IPC general, destaca también la subida de la tasa del grupo:

Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,9%, cinco décimas más que en julio. Destaca en esta evolución el aumento de los precios de las legumbres y hortalizas frescas y, en menor medida, de los aceites, que bajaron en 2014.

Evolución anual del IPC. Fuente: INE

Evolución anual del IPC


Evolución mensual de los precios de consumo En agosto la tasa de variación mensual del IPC general es del –0,3%. Entre los grupos con repercusión negativa en el índice general, destacan:

• Transporte, cuya variación del –2,3%, que repercute –0,364, refleja la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes.

• Vivienda, con una tasa del –1,3% y una repercusión de –0,164, debidas a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y del gas.

• Vestido y calzado, con una tasa del –1,3%, que recoge el comportamiento de los precios en el último mes de rebajas y repercute –0,083 en el IPC general. Por su parte, los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general son:

• Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una variación del 0,7% y una repercusión de 0,135, a consecuencia del aumento de los precios de las frutas frescas, las legumbres y hortalizas frescas, el pescado fresco y los aceites.

• Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,8%, debida en su mayoría a la subida de los precios de los hoteles y otros alojamientos. La repercusión de este grupo en el IPC es de 0,095.

• Ocio y cultura, cuya tasa del 0,8%, que repercute 0,054, refleja el incremento de los precios del viaje organizado.

En Comunidades autónomas

La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades. El mayor descenso se registra en Cantabria, que sitúa su tasa en el –0,8%, siete décimas por debajo de la del mes pasado. Por su parte, Canarias es la comunidad que menos desciende su tasa anual, situándola en el –0,5%, dos décimas menos que la registrada en julio.

En el mes de agosto la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el –0,5%, cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del –0,4%.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: La producción industrial de España subió un 0,6% en julio