Este martes daba comienzo la espera reunión de la Reserva Federal y Wall Street ha abierto con todos sus índices en negativo lo que ha llevado al Dow Jones a perder los 15.850 puntos
. Todos los miembros que pertenecen al Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) se reunirán durante estos dos días para elaborar la hoja de ruta sobre la política monetaria. En este sentido, se espera que se tome una determinación concreta sobre si se va a comenzar con la retirada de estímulos a la economía o si, por el contrario, se va a postponer ya para 2014. Hasta el último momento, seguirá la incógnita. (Ver: ¿Preparados y listos para el tapering?)

Por extensión, la apertura americana sólo ha servido para mantener las ventas en el viejo continente. Con especial virulencia se han notado los recortes dentro de la Bolsa de Milán que cedía más del 1,6%, mientras que Frankfurt y París asumían descuentos alrededor del punto porcentual, dejando al Dax Xetra por debajo de los 9.100 puntos.

Cotización del Ibex 35. Intradía (FUENTE: Ei)

 
Ibex 35
El selectivo nacional finalmente cierra con una caída del 0,91% hasta los 9.343 puntos resultado de una subida espectacular en el arranque de semana y que hoy ha tenido su consecuencia en la toma de beneficios por parte de los inversores. 

Las eléctricas destacan en la parte alta de la tabla lideradas por Red Eléctrica que se anota una subida del 1.73% hasta los 45,89 euros por acción. Al igual que Endesa que sube otro 0,58% y Gas Natural, apuntándose otro 0,44% de beneficios este martes. 

No obstante, en los últimos compases de sesión Bankinter ha logrado situarse entre los tres primeros con un avance del 0,7%, por detrás de Bolsas y Mercados con una subida del 1,33%. 

Por debajo, las mayores pérdidas son para Acciona, a la baja un 3,42%, por detrás de Dia que se deja otro 2,45%. Ahora bien, si alguien es el responsable de las ventas hoy del Ibex 35 es la banca. BBVA y el Banco Santander registran sendas caídas del 1,56% y 1,55% respectivamente. 

Mientras que entre los grandes valores Iberdrola se coloca en la moderada zona del 0,33% de recortes, Repsol cede un 0,9% y Telefónica e Inditex firman unas pérdidas del punto porcentual. 


Mercado de deuda
Este martes ha repuntado ligeramente el diferencial con el bono alemán que hace que nuestros títulos a diez años no abandonen la cota del 4% y cierran con el mercado en el 4,093% de rentabilidad exigida. 

La prima de riesgo española sube también dos puntos básicos respecto a la jornada de ayer hasta los 226 puntos básicos. La italiana, por su parte, se coloca en los 221 pb.