MADRID, 28 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex 35 rompe esta mañana la espiral bajista en la que llevaba inmerso seis sesiones y que le ha llevado a anotarse unos descensos del 7%. Hoy nuestro selectivo es el segundo mejor de Europa, tras el PSI portugués, y acumula a estas horas una subida del 1,42%, buscando superar el nivel de los 9.900 puntos.

Asegura el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, que las alzas que estamos viendo hoy en nuestro selectivo responden a la posibilidad de un fuerte rebote en el corto plazo que al menos durará, como mínimo, dos o tres sesiones, tal y como muestran el comportamiento de los futuros del Dax 30 y del EuroStoxx 50.

Rodríguez apunta: “Por el momento lo que tenemos es una corrección en los dos grandes futuros que parece haberse frenado en los niveles de ajuste/retroceso del 61,8% del último rally, el que se inició a mediados de diciembre (el que fue el inicio del tan manido rally de Navidad)”.

Por ello, si tenemos en cuenta que la sobreventa diaria es elevada y las caídas desde los máximos anuales rondan el 6% de media, lo normal, según este experto, “es que asistiéramos a un rebote del 2-3% desde estos niveles para luego volver a los mínimos de ayer suponiendo que el rebote comenzara hoy”.

Si nos centramos en el Ibex 35, destaca José María Rodríguez que “ya tenemos el precio a las puertas del soporte de los 9.700 puntos aunque, como ya comenté ayer, el más importante lo presenta en el hueco alcista del pasado 19 de diciembre en los 9.440 puntos”.

En esto coincide el analista de Trader Watch, César Nuez: “A corto plazo, los 9.722 puntos son clave y su abandono nos haría pensar en la continuación de los descensos hasta los mínimos del gap alcista que se dejara el pasado 19 de diciembre en los 9.443 puntos”.

Llama a la calma César Nuez que señala que, aunque la corrección que hemos visto estos días en el mercado ha sido severa y violenta, “la tendencia del Ibex 35 sigue siendo muy buena a medio y largo plazo, por lo que lo más normal es que continúe con su escalada alcista”. Sitúa este experto el nivel clave de soporte que no debería abandonar bajo ningún concepto en los 9.232 puntos.

M.D.