Finstar Financial Group, el vehículo de inversión privada fundado por el multimillonario ruso Oleg Boyko, ha anunciado la venta de la gestión de Pobeda State Lotteries LLC, un operador de la lotería del estado ruso del mismo nombre.

Los compradores de la empresa son los miembros de su actual equipo directivo, encabezado por Oleg Valeri, Director General. Los términos de la transacción no se han desvelado, pero Boyko ha indicado que será un pago fraccionado.

Desde julio de 2014, Pobeda es una de tres loterías autorizadas para operar en la Federación de Rusia, junto con Gosloto y Sportloto. A mediados de 2014, Pobeda integró dos marcas no estatales pero muy populares, Golden Key y Railways Lottery.

En junio de 2015, expirará el contrato estatal que concede a Pobeda los derechos para la organización de las 16 loterías estatales rusas. En la actualidad, se desconoce si se ampliará el contrato.

En su anuncio, Finstar señaló que este cambio de propiedad se realizará con total flexibilidad y no afectará a los participantes de la lotería. Según el contrato con el gobierno, el pasivo de Pobeda se garantiza por aval bancario.

Aunque no ha confirmado los comentarios de los medios de comunicación rusos que indican que su retirada de las actividades de la lotería está vinculada con un riesgo en la reputación, Boyko ha señalado que esta decisión de escisión se había estado considerando durante mucho tiempo. Señaló también que Finstar ya había vendido la empresa operadora de la Sportloto, otra lotería estatal, hace tres años.

"El negocio de las loterías ha sido muy interesantes para nosotros, pero no representan la actividad principal de Finstar, una compañía financiera y de inversión con participaciones en varios sectores", continúa Boyko. "Es normal que aprovechemos las oportunidades estratégicas que estén disponibles para entrar o salir de algunos negocios, Es lo que hacemos habitualmente".

Las loterías estatales de Pobeda se fundaron en 2010 por un decreto del gobierno ruso. La Agencia Federal de Construcción Especial, gestionada por el Ministerio de Defensa ruso organiza estas loterías.

Según el sitio web oficial del operador: "El proyecto pretende conseguir una fuente de financiación adicional para eventos en el marco de la implantación de la Estrategia de Desarrollo Social de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia para el período comprendido hasta 2020. Todos los beneficios de las loterías de Pobeda se utilizan para apoyar proyectos y eventos de importancia social, conforme a la aplicación de la estrategia".

Acerca de Finstar Financial Group

Finstar Financial Group es uno de los mayores grupos de inversión privada de Rusia, con activos que superan los 2.000 millones de dólares. Históricamente, su sede se encuentra en Moscú, y los activos de su cartera están dispersos en Rusia, en los países de la Comunidad de Estados independientes (CEI),  los países bálticos, Europa, Asia y otras regiones. Fundada en 1996, Finstar tiene una experiencia valiosa en el lanzamiento de proyectos emergentes y en la reestructuración y expansión de las empresas en diversos sectores.

Acerca de Oleg Boyko

Citado por la revista Forbes como uno de los "millonarios rusos más respetados", Oleg Boyko es el fundador de Finstar Financial Group, una firma de capital privado diversificada con un valor de mercado estimado de sus activos de más de 2.000 millones de dólares. Boyko es también Director del Comité para el Desarrollo del Movimiento Paralímpico del Comité Paralímpico Ruso y es Fundador de la Fundación PARASPORT. PARASPORT es una fundación benéfica sin ánimo de lucro cuyo objetivo es apoyar el entrenamiento y competición para deportistas con discapacidad, tanto en Rusia como en todo el mundo.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".