Para que se ajuste el desfase entre lo que entra en las arcas públicas y lo que sale, el Fondo ve necesario aplicar medidas que permitan acabar con esta situación, aunque pide que su aplicación se realice a un "ritmo comedido". Esta petición contrasta con el hecho de que el organismo pida más estímulos fiscales para impulsar el crecimiento económico.
Lea también: El Gobierno planea negociar sobre el déficit: un año adicional a cambio de recortes en las autonomías

Esto se ha producido en un momento en que la economía española registra un fuerte crecimiento económico y el país se beneficia como muchos otros en la eurozona de unos tipos de interés bajos
Aunque desde el punto de vista macroeconómico la situación para España es positiva, el ejercicio pasado el déficit terminó en el 5%, lo que supone una desviación importante respecto al objetivo inicial del 4,5%. No obstante, el organismo liderado por Lagarde era consciente de esta situación mucho antes de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy diera a conocer los datos relativos al déficit.
"Esto se ha producido en un momento en que la economía española registra un fuerte crecimiento económico y el país se beneficia como muchos otros en la eurozona de unos tipos de interés bajos", señaló Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI.
El organismo internacional defiende que mantener las cuentas a raya, es decir, que un país no gaste más de lo que ingrese, debe ser compatible con el crecimiento, publica El País. En esta línea, Gaspar señaló que “cuando las economías van bien, deben dejar trabajar a los estabilizadores automáticos”. Esto significa que la mejora económica debe traducirse en unos mayores ingresos tributarios para las cuentas públicas sin tener que aplicar medidas.
España debe tener ahora un plan de medio plazo para controlar su deuda y requerirá un ajuste fiscal considerable a un ritmo comedido
“España debe tener ahora un plan de medio plazo para controlar su deuda y requerirá un ajuste fiscal considerable a un ritmo comedido”, dijo Gaspar, para después añadir que los ajustes no tienen por qué implicar una rebaja en la previsión de crecimiento para 2016.
APUESTA POR LOS ESTÍMULOS
Pese a que el Fondo ha instado a España a aplicar más medidas de ajuste, el organismo quiere que los países apuesten por los estímulos para propiciar el crecimiento económico.
En esta línea, el FMI defiende que las economías deben hacer todo lo que esté a su alcance para lograr el crecimiento, lo que implica reformas pero también gasto.
Lee además:
El FMI hace sonar la alarma: la deuda pública está en sus niveles más altos desde la Segunda Guerra Mundial
El FMI rebaja la previsión de crecimiento para España por primera vez desde 2013
España reta a Bruselas y anuncia un déficit en 2015 del 5,2% del PIB, un punto más de lo previsto