José Arnáez Vadillo, rector de la Universidad de La Rioja (UR), y José Antonio Villasante Cerro, director general de Banco Santander y director de Santander Universidades, han renovado el convenio de colaboración para el desarrollo de iniciativas relacionadas con el impulso del estudio y aprendizaje del español y de la aplicación de las nuevas tecnologías en el campus.
 
Así mismo, contempla como novedad una iniciativa de formación en liderazgo e intercambio de buenas prácticas dirigida a rectores de universidades.
 
El acuerdo, con una vigencia de cuatro años, renueva la línea colaboración entre la Universidad de La Rioja y el Banco Santander con el objetivo de reforzar la calidad de la docencia; mejorar la eficiencia de su gestión académica; facilitar el acceso a programas de formación continuada; reforzar la proyección internacional y, en general, elevar la oferta y el nivel de los servicios universitarios.
 
En concreto, este nuevo convenio establece la creación de una nueva Cátedra de Español, que se sumará al conjunto de cátedras extraordinarias de la Universidad de La Rioja. Banco Santander sufragará además un programa de becas para que facilite la participación de universitarios brasileños en los Cursos de Lengua y Cultura Española de la UR, que han alcanzado su décimo aniversario y que desde 2005 atraen a estudiantes de los cinco continentes a la Universidad de La Rioja para estudiar o perfeccionar su nivel de español.
En la última edición de estas becas, la Universidad de La Rioja recibió 45.707 solicitudes de universitarios brasileños interesados en aprender español.
 
Nueva App universitaria para dispositivos móviles
El Banco Santander facilitará a la Universidad de La Rioja su colaboración tecnológica, operativa y de gestión para contribuir a la mejora de la gestión académica y administrativa.
En este sentido, el Banco Santander asumirá los costes de gestión, administración y envío de las Tarjetas Universitarias Inteligentes (TUI) para los estudiantes y los integrantes del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS).
 
Esta credencial incorpora los más avanzados desarrollos tecnológicos, que permitirán ajustar sus funcionalidades a las necesidades específicas de los universitarios.
 
Además, la Universidad de La Rioja participa, conjuntamente con otras instituciones académicas, en la implantación de una App para dispositivos móviles (tablets y smartphones) desarrollada por el Banco Santander, de la que podrán beneficiarse los miembros de la comunidad universitaria de la UR a partir de marzo.
 
Banco Santander realizará la labor de consultoría, adaptación, implementación, puesta en marcha y mantenimiento de esta aplicación informática, un proyecto que pretende convertirse en la App corporativa de la Universidad de La Rioja al establecer un canal de comunicación y servicios entre el campus, sus estudiantes y empleados.
 
La App incorporará las funcionalidades de la Tarjeta Universitaria Inteligente en el ámbito del teléfono móvil, un muro de noticias que mantenga al usuario informado de la actualidad universitaria; calendario institucional y académico, notas, mensajería instantánea, chat para estudiantes y profesores; retos y premios que impulsen el uso de la App, además de un espacio donde se encuentren ofertas y descuentos.
 
Durante el desarrollo del este proyecto, Banco Santander asumirá los costes derivados del desarrollo de dicha App y su mantenimiento, adaptándola a la imagen y las necesidades de la Universidad de La Rioja.
 
Además, el convenio de colaboración suscrito entre el rector de la Universidad de La Rioja y el director general de Banco Santander incorpora un programa de apoyo de las actividades de investigación, así como becas dirigidas a estudiantes, profesores e investigadores de la UR en el marco de los distintos programas de becas que desarrolla.
 
Banco Santander es la empresa que más invierte para apoyar a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO – Fortune 500). Respalda esta iniciativa a través de Santander Universidades, que mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de educación superior de todo el mundo. En 2015, Banco Santander ha entregado más de 35.000 becas, ayudas al estudio y prácticas profesionales. Más información en www.santander.com/universidades