Hay un fuerte apoyo a las recomendaciones y acordamos que se debe continuar rápidamente con los siguientes pasos del proceso sancionador
"Hay un fuerte apoyo a las recomendaciones y acordamos que se debe continuar rápidamente con los siguientes pasos del proceso, para dar claridad y certidumbre tan pronto como sea posible a todos los implicados", declaró Dijsselbloem en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. Así, está previsto que se inicie el proceso sancionador, que te contamos en cinco claves.

Lea también: La zona euro va a declarar que España y Portugal han violado las reglas presupuestarias, afirma Dijsselbloem
1. FALTA DE MEDIDAS EFICACES
Se espera que el Ecofin adopte el dictamen del Eurogrupo que certifique la falta de "medidas eficaces" por parte de España y Portugal para reducir sus respectivos déficit públicos pactados previamente con la Unión Europea, como adelantó este lunes el propio Dijsselbloem. En la argumentación de su valoración, recuerda Europa Press, Bruselas reprochó al Gobierno de Mariano Rajoy una "relajación" en los esfuerzos para cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y que no aprovechara el ritmo de crecimiento para acelerar la corrección del déficit.
2. ¿QUÉ PLAZOS TIENEN BRUSELAS Y ESPAÑA?
El visto bueno del Ecofin activará el plazo de 20 días para que la Comisión Europea fije la cuantía de la multa que corresponde, mientras los fondos europeos serán congelados a estos países. No obstante, España y Portugal tienen un plazo de 10 días para presentar alegaciones contra la multa.
3. ¿QUIÉNES VOTAN?
La decisión se tomará "sin grandes dramas", en palabras de un alto funcionario europeo que recoge Europa Press, durante una votación en la que ni España ni Portugal podrán tomar parte, y en la que sólo los países de la zona euro podrán participar. El juicio de Bruselas será aprobado por los ministros si no hay una mayoría cualificada que se oponga a ello.
4. ¿CUÁNTO PUEDE COSTARLE A ESPAÑA?
La Comisión Europea tiene que cuantificar la multa que se aplica por violar las reglas presupuestarias. En este caso por incumplir los objetivos pactados con Bruselas. La sanción oscila entre cero y el 0,2% del PIB, lo que para España podría suponer una multa de hasta 2.000 millones de euros (el PIB supera ligeramente el billón de euros -millón de millones-). No obstante, también se baraja la opción de que haya una sanción simbólica y o de una cuantía reducida, de modo que no se cree un precedente en el que no se castiga al infractor, pero se tengan en cuenta los esfuerzos para reducir el déficit.
5. DE GUINDOS, OPTIMISTA
El ministro de Economía y Competividad de España, Luis de Guindos, asegura estar convencido de que la multa va a ser "cero". El titular de Economía expone que España es "la economía que más crece" en la Unión Europea y que ha pasado de ser un problema para la estabilizad económica y financiera de la zona a "aportar crecimiento" cuatro años después. De Guindos tiene previsto regresar esta misma tarde a Madrid, conociendo ya la decisión. Desde el Ministerio explican a Bolsamanía que no hay comparecencias ni comunicaciones previstas por ahora, aunque es previsible que haya declaraciones sea cual sea el resultado de la reunión de los ministros europeos.
Lea también: De Guindos asegura que no habrá multa a España aunque anticipa alegaciones
LAS ALEGACIONES DEL GOBIERNO
De Guindos: "Lo que me hace ser optimista es la sinrazón que supondría imponer una sanción a España"
El Gobierno ya adelantó la semana pasada que dará a conocer sus argumentos de defensa para evitar la multa inmediatamente después de que el Ecofin confirme el inicio del proceso sancionador, este martes, y De Guindos ha indicado que entre los valores que destacará figurará el "esfuerzo de consolidación fiscal" asumido en los últimos años. "Lo que me hace ser optimista es la sinrazón que supondría imponer una sanción a España", ha insistido De Guindos, que ha dicho que tampoco cree que deba ser multada Portugal, aunque se trate de situaciones "diferentes".
El ministro ha mantenido contactos con el resto de ministros de la zona euro y con los responsables comunitarios del proceso sancionador, aunque ha evitado dar detalles de la respuesta que ha obtenido, más allá de su convencimiento de que la multa será de cero (aunque las normas prevén que pueda alcanzar un 0,2% del PIB nacional, 2.000 millones en el caso de España". De los apoyos que tiene entre sus socios, el ministro ha ironizado con que "se cuenta con ellos, pero no se cuentan".
DE GUINDOS RECALCA QUE ESPAÑA ESTARÁ DEBAJO DEL 3% EN 2017
El ministro se ha mostrado también convencido de que la nueva senda que se negocie con el Ejecutivo comunitario (que se espera que presente un calendario revisado al mismo tiempo que cuantifique la multa) pondrá de manifiesto que "España va a ir por debajo del 3 % el año que viene". Así, ha pedido que la nueva senda se dé a conocer "rápidamente", a finales de este mes o a principios de agosto a más tardar, porque será "imprescindible" para diseñar los presupuestos generales de 2017.
Aunque se espera que Bruselas presente conjuntamente su propuesta de multa y la nueva senda de déficit y de que el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha considerado "inevitable" nuevos ajustes para reducir el déficit y evitar la sanción, De Guindos ha querido desligar ambos procedimientos. La sanción, ha dicho, se refiere "al pasado" (2015), mientras que la reducción de déficit es un compromiso para el futuro.
Lea además:
La Comisión Europea concluye que España y Portugal no tomaron medidas eficaces contra el déficit
Schäuble urge a la Comisión Europea a tomar una decisión sobre multar o no a España por el déficit
Bruselas tendrá en cuenta los esfuerzos de España para decidir sobre la multa por incumplir con el déficit
La UE confirma que España cerró 2015 con un déficit del 5%, solo Grecia tiene un déficit más alto
El Gobierno justifica el desvío del déficit con la baja inflación
El FMI pide a España un ajuste 'considerable' por el déficit
Déficit: la herencia 'envenenada' que deja el PP al nuevo Gobierno