MiX Telematics ha lanzado llevado a cabo un estudio europeo en conjunto con los principales medios de autobuses y autocares de Francia, España, Reino Unido y Alemania. Dicho estudio tuvo como prioridad analizar el consumo de combustible por parte de las empresas de transporte de pasajeros por carretera. En esta investigación se entrevistó a los gestores de flotas de las principales compañías de cada país.

Tal como se esperaba, el estudio español sobre operadores de flotas de autobuses y autocares ha generado interesantes resultados. La investigación ha permitido comparar las tendencias de los tres líderes europeos en el sector de transporte de pasajeros. En total, se han encuestado a más de 120 operadores de flotas y esto es lo que nos han respondido:

España: el coste del combustible es el peor problema para los operadores de flotas

En respuesta a nuestra primera pregunta ¿Cómo describiría el actual clima de negocio para los operadores de autobuses y autocares?, solo el 15% se muestra relativamente optimista con respecto a este año al considerarlo "bueno", en contraste con el 80% que considera que el clima de negocio para el presente año será "regular" o "malo".  En cuanto a los principales problemas externos con los que se enfrentan las empresas en la actualidad, el 57% considera que el alza del precio del combustible es el factor más crítico para su negocio, seguido de la falta de financiamiento y en tercer lugar, la baja disponibilidad de conductores de calidad para la plantilla.

En cuanto al uso de tecnología híbrida en sus flotas, el 68% de los operadores afirman que menos del 10% de sus vehículos circulan con esta tecnología. Sobre las razones de la baja adopción de la misma, el 50% de los encuestados apuntan a que les interesa invertir en esta tecnología pero necesitan un incentivo para materializarlo. En tanto, un 30% dice estar estudiando las opciones disponibles en el mercado y un 5% ya está invirtiendo fuertemente en ellas y sus flotas están circulando con esta tecnología.

Cuando le preguntamos a los operadores de flotas sobre cuál consideran que  la mejor forma de reducir el consumo de combustible, la mayoría (el 47%) ha respondido que la inversión en vehículos de consumo eficiente (47%) en primer lugar y el desarrollo y mejora del estilo de conducción (18,8%) en segundo, son los mejores caminos para reducir el gasto en combustible. A su vez, el 30% de los operadores creen que mejorando el estilo de conducción reducirían más de un 10% el gasto en combustible. 



Estas cifras nos explican porqué el 65% de los operadores brindó clases a sus plantillas durante los últimos 12 meses para mejorar el estilo de conducción y porqué un 70% tiene planificado llevarlas a cabo durante el presente año.

El 40% de los operadores de flotas encuestados afirma que utiliza sistemas telemáticos para mejorar la eficiencia y medir resultados. Esta es una tendencia en alza para este año ya que un 45% considera que el uso de tecnologías telemáticas de seguimiento y gestión de flotas forma parte de sus programas de desarrollo para los próximos meses.

Soluciones Telemáticas

Debido a que cuatro de cada diez operadores de flotas afirma utilizar soluciones telemáticas decidimos preguntarles cómo está siendo su experiencia con ellas. Un 62% nos afirma que su experiencia utilizando sistemas telemáticos de gestión y seguimiento de flotas está significando un trabajo duro pero que están consiguiendo resultados positivos. Este es un aspecto importante porque las tecnologías no funcionan por si solas, requieren de una gestión y de un cambio en los procesos de trabajo. Significativamente, ningún encuestado señaló que su experiencia utilizando estas soluciones haya sido negativa o un fracaso.

Como era de esperar, la mayoría de los operadores encuestados que aún no utilizan esta tecnología señalan que la inversión de capital inicial es el principal obstáculo para adoptar estas soluciones. Un 18% en tanto, señala desconocer los beneficios que aportan este tipo de sistemas.

Datos de operadores europeos

Como se esperaba, la mayoría de los operadores franceses y españoles encuestados describen las perspectivas de negocio para este año como "malas" o "regulares". En comparación con Reino Unido y la propia Francia, en España un número considerable de operadores apunta a que el 2013 será "bueno" ya que consideran que difícilmente el negocio puede ir peor que el año pasado.

En su conjunto, operadores de Reino Unido, Francia y España afirman que las alzas del precio del combustible tienen un gran impacto en su negocio, así como el cumplimiento de nuevas normativas y leyes.

El comportamiento ante la tecnología híbrida también es similar; algunas empresas de transporte de pasajeros españolas y francesas ya circulan con vehículos híbridos pero solo con un número pequeño y limitado de autobuses. Tal como ocurre en Reino Unido, los operadores no pueden ver el retorno de su inversión en tecnología híbrida si no cuentan con un incentivo para materializarla.

Los operadores españoles coinciden con los de Reino Unido en que la mejor manera de reducir el gasto en combustible es invertir en vehículos más eficientes. Los franceses, en tanto, creen que la mejor forma de reducir el elevado coste del combustible es mejorando el estilo de conducción de sus vehículos. De hecho, un 40% de los operadores franceses consultados en el estudio responden que a través de la mejora en la conducción creen que pueden ahorrarse hasta un 15% en combustible.

Podemos ver que existe un interesante contraste en las formas en que nuestros vecinos europeos buscan mejorar el estilo de conducción. Por ejemplo, dos tercios de los operadores de flotas franceses optan por clases a bordo para optimizar la forma de conducir de sus plantillas, en comparación con solo el 16% que lo hace en España. En cuanto a las clases teóricas dictadas en aulas, España es líder con casi un 50% de conductores que recibirán este tipo de formación durante 2013.

Un 40% de los operadores de flotas de autobuses de Reino Unido y España ya han adoptado soluciones telemáticas para monitorizar el estilo de conducción. Sin embargo, la situación es muy distinta en Francia donde solo el 17% de los operadores utiliza este tipo de tecnología. Sin embargo,  la experiencia de los operadores que ya utilizan sistemas telemáticos de seguimiento y gestión de flotas, es abrumadoramente positiva. Cabe señalar, eso sí que al igual que sus pares de Reino Unido, añaden que la adopción de esta tecnología implica un cambio en el programa global de la compañía para dirigirlo a la mejora del rendimiento.

Una vez más, la falta de financiación o la incertidumbre sobre el retorno de la inversión son los principales obstáculos que frenan la adopción de esta tecnología por parte de operadores de Francia y España.

A propósito de los resultados del estudio, Steve Coffin, Director de Marketing y Operaciones de MiX Telematics, señala: "Es interesante ver como muchos encuestados señalan que una inversión en vehículos más eficientes es el principal camino para recudir el coste en combustible cuando hay otros caminos que generan grandes ahorros y requieren inversiones mucho menores como la mejora del estilo de conducción.  La implementación de programas de formación e incentivo orientados a la mejora del estilo de conducción junto con el uso de soluciones telemáticas como nuestro sistema Fleet Manager permiten conseguir ahorros de hasta un 10 por ciento, por lo que muchas veces se sorprenden de poder conseguir estas mejoras en el rendimiento".

"Estamos encantados de ver que cada vez más operadores de flotas están planeando introducir soluciones de gestión de flotas en 2013, y que se hagan eco de que la adopción de esta tecnología debe formar parte de un programa global de mejora y optimización de la conducción. Hoy en día gran parte de nuestro trabajo en MiX Telematics consiste en trabajar junto a los operadores para maximizar los beneficios que se derivan de nuestros productos. A nuestro entender, este es el camino a seguir para maximizar el potencial de las soluciones telemáticas".

Sobre MiX Telematics

Fundada en 1995, MiX Telematics es un proveedor global de seguimiento de vehículos y gestión de flotas. Ofrece sus servicios y productos tanto a consumidores como a empresas de todo tamaño en 112  países, a lo largo de los seis continentes. La gama de productos de la compañía- anteriormente comercializada bajo la marca VDO y vendida por Siemens VDO durante 10 años -  proporciona a los propietarios de flotas una garantía en la seguridad de los conductores y pasajeros, reduce los tiempos de funcionamiento de la flota, permite ahorros en los costes de combustible, cumple con las regulaciones de la industria y realiza el seguimiento y protección de vehículos y conductores. Dentro de sus clientes se encuentran Parmalat, Schlumberger, Chevron, Greyhound, Spar, De Lijn, Vectalia-Subus y Scania. MiX Telematics tiene oficinas en Sudáfrica, Uganda, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Emiratos Árabes, y trabaja a través de una extensa red de distribución a nivel mundial.

Para mayor información puede visitar nuestra página web www.mixtelematics.es