Para ello acaban de firmar un acuerdo marco que recoge la elaboración, coordinación y gestión de proyectos junto con universidades que formen parte de Crue Universidades Españolas, con el fin de impulsar la transferencia de conocimiento y el desarrollo de África a través de sus mujeres.

Además, como primer desarrollo de este acuerdo marco, se firmó también un convenio específico a tres bandas, Banco Santander, Fundación Mujeres por África y Universidad Autónoma de Madrid (UAM), por el que se pondrá en marcha de manera inmediata el primer fruto de esta colaboración, el proyecto “Voces Verdes” en Tanzania.
Este programa, que persigue empoderar y visibilizar a las mujeres como protagonistas y portavoces de la lucha contra el cambio climático, traerá a Madrid a primeros de año a 15 mujeres tanzanas de los ámbitos de la agricultura, la empresa y la comunicación, que recibirán formación específica en la UAM.

Los acuerdos fueron firmados en la Universidad Autónoma de Madrid por su rector y vicepresidente de la CRUE, José M. Sanz, como anfitrión y firmante en el acuerdo específico “Voces Verdes”, María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de Mujeres por África, y José Antonio Villasante, director General de Banco Santander y director de Santander Universidades.

Mediante estos acuerdos, Banco Santander y la Fundación Mujeres por África desean promover una alianza estratégica, basada en la transferencia de conocimiento, entre las universidades españolas y el continente africano. Una alianza que refuerce las capacidades de las mujeres africanas y apoye el liderazgo estas mujeres están ejerciendo en la promoción del desarrollo de su continente.

Estos proyectos cuentan con el respaldo de Banco Santander a través de su área corporativa Santander Universidades (www.santander.com/universidades). Banco Santander es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500), y a través de Santander Universidades mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de todo el mundo, y respalda más de 3.900 proyectos universitarios cada año. En 2015 el Santander ha entregado más de 35.000 becas, ayudas al estudio y prácticas profesionales. Entre 2016 y 2018 habrá concedido más de 128.800 becas y habrá destinado 700 millones de euros a proyectos de Educación Superior.