Ayer se celebró la XIVa edición del Congreso ECOFIN, que este año se enfoca a descubrir las claves de 2022, tras la crisis de la pandemia del COVID, Salvador Molina, presidente de Foro Ecofín presentó el Congreso, anunciando que viene un primer trimestre de frío, con precios de electricidad desbocados, inflación insurgente y consiguiente subida de tipos de interés. Pero hay claves, señaló Salvador Molina, que sirven para orientar la entrada del nuevo año, con optimismo. Tras su intervención, María Ángeles Prieto, directora general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, continuó con una ponencia en la que destacó todos los proyectos innovadores auspiciados por el consistorio madrileño.

El XIV Congreso Ecofin ha reunido a más de 23 ponentes que han expuesto las claves para 2022. El evento cuenta con el patrocinio de CaixaBank, Ayuntamiento de Madrid, MAD Fintech e Iris Global.

David Cano, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) explicó a continuación cómo, desde su análisis personal, la actual crisis de la pandemia del COVID ha dejado una huella en la economía de forma diferente que las que dejó la crisis financiera de 2013. El analista de AFI afirmó ante los asistentes al XIV Congreso Ecofin que se puede anticipar un escenario de tipos bajos en Europa con un crecimiento robusto en España, sobre todo a finales de 2022, del orden del 4,5% del PIB. Según desarrolló David Cano, estas buenas previsiones se apoyan primero en un cambio respecto a las crisis anteriores: “Nunca nos habíamos enfrentado a una crisis económica diferente, ya que en este caso se puso la salud por delante de la economía. Y ese diagnóstico fue un acierto”, añadió.

Para el socio de AFI, la gran diferencia entre las dos crisis ha sido el tiempo de duración de la caída. Mientras el PIB cayó un 10% en los dos casos. Con la crisis de las hipotecas subprime y las secuelas de la crisis financiera se tardó un año en perder ese 10%, durante la pandemia la caída del PIB se ha producido en unos meses. Por eso, pensamos que la recuperación se producirá. De hecho, ya hay señales de recuperación que se han materializado.

David Cano señaló la revitalización de la demanda como principal factor de revulsión a la inactividad y su principal consecuencia ha sido el crecimiento del comercio mundial hasta unos niveles que no se han podido asumir y se han provocado cuellos de botella.

Por estas razones, la recuperación se producirá, comentó David Cano, con una inflación que también se ha visto repuntar en este despegue de la actividad post Covid. Sin embargo, para el experto de AFI, el pico de subida de precios que vivimos actualmente en España, próximo al umbral del 5% de subida, será coyuntural y el IPC terminará el año con una variación en el entorno del 2,5%. En parte, porque según Cano, a diferencia de crisis anteriores, el BCE ha cambiado de objetivo y, ahora, prima el crecimiento económico sobre el objetivo de un IPC, contenido en el 2%.

Habrá un fuerte repunte de la inflación, por encima de las previsiones, pero Cano considera que estamos en los máximos y ahora debería revertir en una baja de presión de los precios. La subida se debe al aumento de la demanda, pero también al coste de distribución y las materias primas. Y se añade el coste de derechos de misión de CO2. La combinación de estos factores ha provocado este pico, pero en marzo asistirá a una atenuación de la inflación.

Además, David Cano descarta una subida de tipos en Europa, más bien al contrario, seguiremos con una política acomodaticia de tipos que mantendrá a la economía en un entorno de crecimiento robusto, cercano al 4,5%. Entre los puntos desfavorables de esta salida de la crisis generada por la pandemia, David Cano destaca el enorme déficit público que se ha generado.

“La evolución de la deuda con relación al PIB asusta porque nunca hemos tenido un endeudamiento, como el registrado, desde el final de la segunda guerra mundial”, explicó Cano que añadió: “Entonces, el tremendo crecimiento se extendió hasta los años 70. Ahora no se puede ser tan optimista”.

Para el socio de AFI, el crecimiento post pandemiaen España y en la esfera global durará menos que el sucedió a la II Guerra Mundial. No se extenderá 30 años ni mucho menos. Sin embargo, se dan condiciones que pueden suponer un alivio a la lacra del endeudamiento que dejará este primer cuarto de siglo. En España, concretamente, aunque la deuda era menor hace 60 años, los españoles pagábamos más intereses, explicó el socio de AFI, que apuntó el siguiente dilema: “¿Qué es más importante la carga de intereses de la deuda o el endeudamiento público? Claramente la carga de los intereses”. Esto se ha producido gracias a la intervención del BDE que ha creado en 15 meses 1,6 billones de euros. “Lo que me interesa destacar es cómo el BCE ha dado a la ‘máquina del dinero’ y cómo lo ha trasladado a la economía real”, afirmó.

No es la primera vez, en la anterior crisis, señaló Cano, ya se hizo en 2013, pero de forma más discreta, sin contar con el apoyo de Alemania, Austria, Suecia... Para el conferenciante del Congreso Ecofin, entonces Draghi tuvo que imponer su criterio. Hoy no ha habido esa resistencia.

Otra diferencia es que esta vez, la banca ha prestado a la economía real porque tiene liquidez, en la anterior crisis el crédito se esfumó. A esta corriente de facilidad de crédito, hay que añadir el papel del ICO, de los avales que han funcionado muy bien. El tercer factor ha sido que las grandes compañías se están financiando en los mercados de capitales. Gracias de nuevo al BCE que ha comprado 110.000 millones de euros en deuda corporativa.

Esto se traducirá en una baja competitividad de los depósitos, el principal producto de ahorro de los españoles, que se verán impulsados a invertir en otros productos que conllevan riesgo.

La integración tecnológica de Bankia+CaixaBank

Luis Carmona, director de Integración de Sistemas de CaixaBank, expuso en el XIV Congreso Ecofin, cómo el reto de la integración tecnológica entre Bankia y CaixaBank no solo supuso un reto, sino que también, además de superarlo, implicó un nuevo sistema de innovación en el que los equipos tecnológicos de Bankia y CaixaBank invirtieron en un tiempo récord un millón de horas de desarrollo.

Para realizar las simulaciones se ha recurrido a los empleados de ambas entidades. Según Carmona, este paso ha sido crucial, ya que, al levantar el telón, no podía producirse ningún fallo. La seguridad tenía que estar garantizada en las transacciones, en el funcionamiento de las aplicaciones de móvil, o en los apuntes en cuenta, afirmó el representante de CaixaBank, que explicó que en este proyecto se contó con el mejor equipo de prueba posible. Se clonaron las dos aplicaciones de banca móvil y se entregaron a los empleados, con una salvedad, se dio a cada plantilla la aplicación de la otra entidad. “En realidad tuvimos 16.000 expertos en banca testeando las dos aplicaciones”.

Según señaló Carmona, esto no se habría podido hacer sino se hubiese acometido primero la fusión jurídica, lo que permitió tratar adecuadamente los datos personales de cada cliente, por ejemplo. Fue fundamental, en este calendario complicado, cumplir con el plazo señalado, indicó Carmona, que añadió que el corte de Bizum, previsto durante el finde semana, fue un éxito de planificación ya que se advirtió a todos los clientes y se restableció el sábado a las cinco de la tarde, mucho antes de lo previsto, explicó. “También algo que nos advirtieron fue tomar distancia del Black Friday por la gran cantidad de transacciones que se producen por impulso del consumidor en esos dos días”.

El Banco de España ampara las nuevas tecnologías en entorno controlado por el Sandbox

José Manuel Marqués, head of the Financial Innovation Division de Banco de España, explicó la importancia del Sanbox como fórmula de aceleración de proyectos financieros sin vulnerar el entorno normativo. “En el uso de los mecanismos nuevos, como la inteligencia artificial (AI), en cosa tan financiera como es el crédito y el análisis de riesgo, tiene que haber una supervisión que asegure el control de las autoridades del mercado”, explicó Marqués.

“¿Qué ocurre si una compañía nueva decide aplicar un modelo de evaluación de riesgo nuevo frente al tradicional?”, preguntó a los asistentes al Congreso Ecofin. Para el representante del Banco de España, los nuevos modelos generan riesgos nuevos. Hay riesgos tecnológicos, de latencia, de cómo explicar al usuario por qué no se le ha concedido el crédito. En un entorno regulado como el Sandbox, el regulador puede vigilar el riesgo y estudiar formas de minimizarlos. Marqués afirmo que “no se puede descartar que dentro de unos años el método de pago tradicional cambie sustancialmente. En cinco años se decidirá si se lanza el sistema de pagos digital.

Mientras, José Manuel Marqués señala las ventajas de test regulatorio del Sandbox, en parte porque tiene un nivel de documentación. La cualidad del entorno de pruebas de un Sanbox es que el promotor (el que presenta el proyecto) tiene diálogo directo con los reguladores. Por la parte de los reguladores, añadió Marqués, permite avanzar muy rápidamente y con seguridad en las normativas del mercado financiero. Como ejemplo señalo que el nuevo reglamento de pagos se está realizando a velocidades de vértigo, precisamente por los Sanbox,

Pedro Baños previene contra las cripto

El coronel y especialista en geoestrategia hizo un repaso a todos los retos políticos y digitales que impactarán en países y empresas en 2022. Explicó las claves de fenómenos como la subida del precio del gas, que ha achacado a un cambio en los flujos de consumo que ahora otorga mayor peso a países asiáticos. Algo que, en un contexto de escasez, eleva precios hasta un punto que solo pueden pagar las naciones asiáticas, perjudicando a los consumidores occidentales.

Pedro Baños expuso su opinión sobre las criptomonedas, en respuesta a las preguntas de Salvador Molina. Al respecto, ha reconocido que "nos queda mucho por saber del futuro de las criptomonedas", e incluso ha valorado la idea de que puedan ser una estafa piramidal si se observan fenómenos como anuncios en Twitter "que utilizan la imagen del fundador de Mercadona para que inviertas en criptomonedas sin avisar de la posibilidad de perderlo todo".