Esta iniciativa, que repartirá más de 90.000 euros, busca contribuir al desarrollo de nuevas empresas tecnológicas y negocios que generen impacto social, medioambiental y comercial.

El concurso está abierto a emprendedores de todo el mundo, que pueden solicitar su inscripción hasta el 18 de abril.

Comienza la IV edición del concurso internacional de emprendimiento Brain Chile (Business, Research, Acceleration, Innovation), un programa de aceleración de emprendimientos universitarios de base científico-tecnológica, impulsado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini de Chile; la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica (Chile), y Banco Santander.

El certamen, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de iniciativas con alto impacto en la industria y la sociedad, se dirige a estudiantes, científicos e investigadores con ideas de negocio con resultados de laboratorio, tesis, pruebas de concepto y prototipos de base científico-tecnológica.

Un certamen para emprendedores universitarios de todo el mundo.

Brain Chile se incorpora en este año al proyecto global de emprendimiento Santander X, impulsado por Banco Santander a través de Santander Universidades. Esto implica la internacionalización del certamen y con ello la oportunidad de participar para emprendedores de todo el mundo.

Santander X es un proyecto global de emprendimiento universitario cuyo objetivo es ayudar a los emprendedores durante su trayectoria, proporcionándoles apoyo financiero y no financiero personalizado. La directora adjunta de Santander Universidades Global y responsable de Emprendimiento en esta área, Flavia Bartolomé Tocino, afirma que “Santander X aspira a convertirse en una plataforma abierta y asociada con las mejores universidades del mundo y otros actores del ecosistema emprendedor, facilitando conexiones y recursos que respalden e impulsen a los emprendedores para progresar y lograr un impacto positivo en la sociedad.”

Por su parte, el presidente de Banco Santander Chile, Claudio Melandri, país de origen del concurso, afirma que “el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación, a través de nuevos negocios, es el camino irrenunciable para un país que necesita desarrollar su economía, sofisticar su propuesta y generar nuevas opciones para seguir creciendo. Una de las misiones de Banco Santander es contribuir al progreso de las personas y de las empresas, por lo que participar de iniciativas como esta, es fundamental para nosotros.”

Este año, de la mano de la Universidad Católica (Chile), se implementará la metodología DC I-Corps para el desarrollo de startups, impulsada por la National Science Foundation, que se centra en el descubrimiento del cliente y pretende facilitar que los emprendedores puedan enfrentarse de manera adecuada al mercado y validen sus modelos de negocio.

El proceso

En la primera etapa se seleccionarán proyectos que impliquen un desarrollo, avance o uso inédito de nuevo conocimiento en las áreas de ciencia y tecnología que ayuden a resolver necesidades concretas de la industria y la sociedad.

En una segunda fase, los 35 proyectos considerados más interesantes pasarán una semana en “Braincamp”. Los elegidos aprenderán metodologías relativas a Mentalidad Emprendedora; Validación de Modelo de Negocios; Propiedad Intelectual como Estrategia Comercial; Desarrollo de Prototipos; Diseño de Productos y Servicios; Presentación y Pitch; y Sesiones con la Industria.

A continuación se seleccionarán los 12 mejores equipos, que recibirán 4.000 euros cada uno como capital de trabajo, y trabajarán durante tres meses en la aceleración de su proyecto, con acceso a mentoring, talleres, espacios de trabajo en el coworking Ruta5 y en el laboratorio de prototipado rápido del Centro de Innovación UC. Recibirán asimismo asesoramiento por expertos internacionales en modelos de negocio. Los equipos se prepararán en este período para la gran final, que incluye una feria de prototipos y y la presentación de sus proyectos ante un jurado que repartirá más de 50.000 euros.

El plazo de inscripción al concurso Brain Chile permanecerá abierto hasta el 18 de abril, más información, pincha aquí

Banco Santander y Santander Universidades

Banco Santander, empresa privada que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500) mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países a través de Santander Universidades y, a través de la red Universia, agrupa a más de 1.300 instituciones académicas iberoamericanas.