Según el CNC - Centro Nacional del Cine y de la animación, la industria cinematográfica francesa ha registrado 272 películas en 2011, su nivel más alto desde hace 45 años.
Aunque la producción y el volumen de financiación de las películas únicamente francesas se han mantenido estables (207 películas - 1.128 millones de euros), el número de coproducciones extranjeras (120 películas en 2011 en comparación a las 118 de 2010) ha alcanzado el nivel histórico de 65 películas (58 en 2010). Alemania, Bélgica e Italia ocupan los primeros puestos en lo que se refiere a la coproducción.

El atractivo del cine francés para la realización de películas extranjeras se vio reforzado en 2011, gracias a la cadena BBC que decidió rodar en Francia las series "Crimen en el paraíso" y la cuarta temporada de "Merlin", y los cineastas estadounidenses Clint Eastwood ("Más allá de la vida"), Martin Scorsese ("La invención de Hugo") y Woody Allen ("Midnight in Paris"). Cabe mencionar además los éxitos de taquilla de Sherlock Holmes 2 (EEUU) y "Chinese Zodiac" (China).

El sector "Animación y Efectos Visuales Digitales» es muy importante en Francia, ya que ha colaborado en proyectos internacionales, como "Lorax" (récord de taquillas en Estados Unidos) o la película de Wong Kar-Wai, "The Grandmasters". En cuanto a efectos especiales y a la aplicación de la tecnología 3D, Francia ha adquirido una importante reputación internacional. Destacan grandes estudios franceses como Mac Guff, Buf Compagnie o Mikros image.

Gracias a los Festivales de Cine de Cannes y del Cine Americano de Deauville, Francia es un destino verdaderamente favorable para acoger producciones cinematográficas y audiovisuales. Los 5 Premios Óscar de "The Artist" y el éxito de la película "Intocable" confirman su influencia a nivel internacional y su dinamismo. La presencia de los mayores estudios de cine estadounidenses como Fox Searchlight Pictures, filial de Twentieth Century Fox, de Walt Disney Studios Motion Pictures France, de NBC Universal Global networks France o de Sony Pictures France pone de manifiesto el atractivo del mercado francés.

En 2009, este dinamismo francés se vio reforzado por la creación del crédito tributario internacional (TRIP - Tax Rebate for International Production), destinado a apoyar a las compañías extranjeras cuyos proyectos se realizan en Francia, total o parcialmente. El crédito fiscal puede alcanzar aproximadamente el 20% de los gastos. Los diferentes organismos regionales conceden a su vez subvenciones propias al cine y la creación audiovisual.

La gestión del Crédito Tributario Internacional (TRIP) se realiza a través del Centro Nacional del Cine y de la Imagen Animada (www.cnc.fr), y según la Comisión Nacional de Expertos de Film France (www.filmfrance.net).

La asociación "Film France" se ocupa de poner en contacto a los productores extranjeros con las entidades francesas de producción. En Francia, la realización del proyecto se organiza a través de la red de oficinas de rodaje presentes en todo el territorio. Los estudios de la región de París, PACA (zona de Marsella), los de las ciudades de Lille y Lyon, todos, tienen capacidad para albergar producciones de proyección mundial.

"La coproducción de películas mayoritariamente extranjeras ha alcanzado en 2011 un nivel histórico. Este resultado se debe principalmente a la calidad de los profesionales, técnicos e ingenieros franceses de la imagen y del sonido, así como al patrimonio natural, histórico y cultural de Francia. Por otra parte, el atractivo francés para los profesionales extranjeros del sector se ve reforzado gracias a las excelentes infraestructuras de transportes y comunicaciones, la eficacia de los servicios públicos y la diversidad del sector hotelero", comenta David Appia, presidente de la Agencia Francesa para las Inversiones Internacionales (AFII).


Acerca de...
La Agencia Francesa para las Inversiones Extranjeras (AFII)
es la institución nacional encargada de la acogida de las inversiones internacionales. Se trata del organismo económico de referencia en lo que respecta al atractivo y a la imagen económica de Francia. La AFII trabaja en estrecha colaboración con las agencias regionales de desarrollo económico para ofrecer un servicio personalizado a los inversores.


Para obtener más información sobre AFII, consulte la página web: www.afii.fr