The International WELL Building Institute™ (IWBI™), corporación pública sin ánimo de lucro cuya misión es mejorar la salud y el bienestar de las personas en un entorno edificado, ha anunciado que el CEO y presidente fundador del Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (USGBC, en sus siglas en inglés), Rick Fedrizzi, se unirá a IWBI como CEO y presidente de su consejo directivo. IWBI administra el WELL Building Standard™ (WELL), un sistema de medida, certificación y monitorización de los elementos de construcción que impactan en la salud y el bienestar basado en pruebas.

«Mientras seguimos ampliando la adopción de los programas WELL Building Standard y WELL Accredited Professional (WELL AP™) en todo el mundo, estamos encantados de dar la bienvenida a Rick Fedrizzi en este puesto directivo para ayudar a llevar IWBI aún más lejos», ha afirmado el fundador de IWBI Paul Scialla. «No se me ocurre nadie más capacitado que Rick para dirigir este proceso. Su experiencia de gestión y su visión global serán un valor enorme para IWBI. No podríamos estar más contentos de tenerle entre nosotros».

Fedrizzi asumirá el cargo de presidente de inmediato y el de CEO el 4 de noviembre de 2016, fecha en la que dirigirá el equipo de IWBI a tiempo completo tras salir de USGBC. Además del consejo directivo, IWBI delegará en su experiencia su consejo consultivo.

«Estoy muy agradecido de tener la oportunidad de ocupar este puesto de directivo en IWBI y continuar el trabajo que hemos estado haciendo en USGBC», ha afirmado Fedrizzi, que anunció el pasado verano su intención de abandonar la organización que cofundó en 1993. «Nuestros edificios y comunidades deberían ayudar a las personas a progresar. La sostenibilidad y la salud son lentes poderosas a través de las que observar el mundo. Ese ha sido el enfoque del programa WELL, de manera similar en la que se ha desarrollado el programa de construcción ecológica LEED».

WELL y LEED trabajan a la par para promover la sostenibilidad medioambiental y la salud humana. «Aprovechando los puntos fuertes de USGBC e IWBI se avanzará en la mejora del bienestar y la calidad de vida de nuestras familias, amigos y colegas en un entorno edificado más sostenible, un cambio muy necesario», ha añadido Fedrizzi.

El estándar de construcción V1 de WELL se introdujo en octubre de 2014 y desde entonces ha sido adoptado por una gran parte de desarrolladores, propietarios, arrendadores y arrendatarios. Hasta la fecha, WELL ha registrado y certificado más de 200 proyectos, sumando un total de más de 4.000 millones de m2 en 21 países. Las partes interesadas dentro del sector cada vez reconocen más el valor de tener en cuenta la salud de los ocupantes en un entorno edificado.

Como defensor a ultranza de los negocios sostenibles, Fedrizzi cofundó USGBC cuando era director de marketing medioambiental de United Technologies Corporation. Ha sido CEO de USGBC desde 2004 y durante la pasada década, ha dirigido los esfuerzos de USGBC por establecer la construcción ecológica como movimiento global. Durante sus 12 años como CEO, ha defendido la idea de mejorar los edificios existentes de todo el mundo de modo que mejoren la salud, la seguridad y el bienestar de las personas que los ocupan, y ha sido clave para impulsar la colaboración en el continuo del entorno edificado.

Fedrizzi participa en numerosos consejos y comités consultivos dedicados a la intersección de la salud y el entorno edificado, entre los que se incluyen el Center for Health y el Global Environment en Harvard T.H. Chan School of Public Health, cuya misión se centra en el diseño y desarrollo de investigaciones de vanguardia para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del entorno edificado.

Otros consejos y comités consultivos con los que colabora Fedrizzi incluyen el Bank of America’s National Community Advisory Council, Clinton Global Initiative’s Scaling Sustainable Buildings Action Network, Delos’ Advisory Board, Watsco, Energy Focus, VIEW y Global Green. Es un ponente, bloguero y participante en redes sociales prolífico. En 2015 escribió Greenthink:How Profit Can Save the Planet, que recibió recientemente la prestigiosa medalla de oro IPPY en la categoría de asuntos públicos.

Fedrizzi cuenta con una licenciatura de Le Moyne College y un máster en Administración de empresas de la Universidad de Siracusa, donde recibió hace poco el prestigioso premio Arents. Oriundo de Siracusa, pasó más de 25 años en United Technologies Corporation, en multitud de puestos, que culminaron en su cargo de consultor de marketing medioambiental. En 2001, Rick fundó Green-Think, una consultora de marketing y comunicación centrada en el medio ambiente.Durante este tiempo, pasó del cargo de presidente fundador voluntario de USGBC para convertirse en CEO a tiempo completo en 2004.

Acerca del International WELL Building Institute

El International WELL Building Institute (IWBI) es una corporación pública sin ánimo de lucro, cuya misión es mejorar el bienestar y la salud de las personas a través del entorno edificado. Las corporaciones públicas sin ánimo de lucro como IWBI son estructuras emergentes en Estados Unidos para las sociedades comprometidas en equilibrar los beneficios públicos con la rentabilidad, aprovechando el poder del capital privado para el bienestar común. IWBI administra el WELL Building Standard (WELL), un sistema basado en el rendimiento para la medición, certificación y monitorización de los elementos de construcción que impactan en la salud y el bienestar de las personas que viven, trabajan y aprenden en ellos. IWBI fue fundado por Delos en 2013 en virtud del compromiso de la Clinton Global Initiative para optimizar la forma en la que viven las personas al desarrollar espacios que mejoran la salud y la calidad de vida de sus habitantes al compartir el WELL Building Standard a escala mundial. www.wellcertified.com

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".