Los descensos se han producido tanto por la caída en las comisiones por intermediación en los mercados, como por el descenso del margen financiero resultado de un entorno de bajos tipos de interés.
 

La firma explica que “durante el primer semestre del 2016 ha continuado el fuerte crecimiento de los activos de clientes de la red propia y  el fuerte crecimiento de los activos de clientes bajo gestión, lo que ha permitido compensar la caída de los ingresos por intermediación debida al menor volumen en los mercados”.
 
Así, “ la caída de los volúmenes negociados en todos los mercados provoca un descenso del 12,3% en los ingresos por comisiones de intermediación con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 27 millones de euros”, apuntan.

 
En concreto, los activos totales de clientes, excluyendo los Fondos bajo gestión temporal de Banco de Madrid, ascienden a 13.342 millones de euros, apenas 100 millones menos que a finales del año pasado “pese a que el efecto de menor valoración de esos activos por la caída de los mercados financieros en el semestre ha sido de 560 millones de euros”, explican en la entidad.
 
Más allá del efecto negativo de la caída de volúmenes en las bolsas, la firma apunta que ha experimentado un aumento de los ingresos por las comisiones procedentes de los servicios de gestión superior en un 20% al del año pasado al alcanzar 28,1 millones de euros.
 
El entorno de bajos tipos de interés ha provocado un descenso del margen financiero del 9,2% hasta 1,6 millones de euros con respecto al mismo periodo del año anterior.

 
A pesar de las cifras, “Renta 4 Banco mantiene como objetivos permanentes conseguir un Retorno sobre Capital (RoE) superior al 15% y un ratio de capital “CET1 Fully Loaded” mínimo del  17%”, dicen.  Y esto a lo harán manteniendo o incrementando el dividendo, tal y como ellos mismos han reconocido en el comunicado posterior.
 
Explican que “aunque el entorno de la actividad continua siendo muy exigente, pensamos, con base en los datos de los que disponemos, que la mejora observada en el segundo trimestre va a continuar e ir a más en la segunda parte del año”.

Renta 4 resultados