La firma también ha superado las expectativas en lo que respecta a los ingresos de la banca de inversión, que alcanzaron los 1.500 millones de dólares
"Pese a la reciente incertidumbre y las turbulencias en los mercados, seguimos adelante trabajando para nuestros clientes de forma sólida y firme, con el objetivo de satisfacer sus necesidades, ejecutar sus operaciones y proporcionar liquidez", ha dicho el CEO Jamie Dimon en un comunicado, del que se hace eco Business Insider. La firma, además, ha superado las expectativas en lo que respecta a los ingresos de la banca de inversión, que alcanzaron los 1.500 millones de dólares frente a los 1.490 millones esperados.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre 2016 en España y EEUU
No obstante, JP Morgan, que es el mayor banco estadounidense por volumen de activos, ganó 6.200 millones de dólares (5.577 millones de euros) al término del segundo trimestre de su ejercicio fiscal, lo que representa un retroceso del 1,4% respecto al beneficio neto obtenido en el mismo periodo del año anterior. Además, según ha informado la entidad en un comunicado, en este periodo asumió un impacto negativo de 1.402 millones de dólares (1.261 millones de euros) a causa de las provisiones por riesgo de crédito, una cifra un 50% superior a la registrada en el segundo trimestre de 2015, recoge Europa Press.
Además, en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, el beneficio neto de JPMorgan Chase fue de 11.720 millones de dólares (10.544 millones de euros), un 4% inferior al registrado un año antes, mientras que los ingresos netos se redujeron un 0,5%, hasta los 47.619 millones de dólares (42.842 millones de euros).
INCERTIDUMBRE POR EL BREXIT
Hay que recordar que en el primer trimestre JP Morgan reportó unas ganancias de 1,35 dólares por acción frente a los 1,24 esperados, y unos ingresos de 24.080 millones de dólares, aunque el consenso había adelantado que la cifra se quedaría en 23.800 millones. En este segundo trimestre ha logrado estas cifras a pesar de las dudas que ha provocado el referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), en el que ganó el Brexit, que hizo temer que los bancos centrales frenasen las subidas de tipos de interés. Esto, en el corto plazo, podría ser una buena noticia para los ingresos de los bancos, pero el impacto a largo plazo sería mucho peor.
Y es que la rentabilidad de los bancos se basa en gran medida en la velocidad a la que hacen préstamos, y unas bajas tasas de interés en todo el mundo afectan negativamente a las entidades. Ahora, tras JP Morgan, todas las miradas están puestas en el resto de entidades, que empezarán a desfilar por la pasarela de resultados en los próximos días. Citigroup y Wells Fargo presentarán sus resultados este viernes, mientras que Bank of America Merrill Lynch hará lo propio el lunes. El turno de Goldman Sachs llegará el martes y el miércoles será Morgan Stanley el que presente sus cuentas.
Lea también: JP Morgan Chase supera previsiones con sus resultados del cuarto trimestre
SUBIRÁ EL SALARIO A 18.000 EMPLEADOS
Este martes JP Morgan anunció que aumentaría el salario de unos 18.000 empleados
Este martes JP Morgan anunció que aumentaría el salario de unos 18.000 empleados. En concreto, según Business Insider, el banco dijo que aumentaría el salario mínimo por horas extraordinarias desde los 10,15 dólares por hora que paga actualmente a una cantidad que se situará entre 12 y 16,50 dólares por hora, dependiendo de las condiciones de mercado, en los próximos tres años.
La firma emplea a cerca de 185.000 personas en EEUU. Según explicó Dimon en un artículo de opinión publicado en The New York Times, "un aumento de sueldo es lo correcto", porque "los salarios de muchos estadounidenses no han llegado a ningún lugar durante mucho tiempo". Asimismo, el CEO de JP Morgan apuntó que esta subida permitirá a muchas personas empezar a "compartir los frutos del crecimiento económico". Según explicó, muchos de los que se beneficiarían del aumento salarial serán los cajeros del banco y los representantes del servicio al cliente.
Lea además:
JP Morgan apuesta por las acciones de Santander y le da un potencial de subidas del 37%
JP Morgan culpa a la Fed, a China y al Brexit de la volatilidad de los mercados
JP Morgan advierte del peligro para el beneficio de los bancos españoles por las cláusulas suelo
JP Morgan pagará más de 2.200 millones por las hipotecas 'subprime' y la quiebra de Lehman Brothers
Las cinco ideas de inversión de JP Morgan para ganar dinero en un mercado muy volátil