Al contrario que en el primer trimestre, cuando BBVA redujo su beneficio un 53,8%, se quedó por debajo de las expectativas y las acciones cayeron cerca de un 7%, el resultado entre abril y junio sí alcanza las proyecciones, con un beneficio trimestral de 1.123 millones de euros, un 8% menos que en el ejercicio previo. Así, en el acumulado de los seis primeros meses del año gana 1.833 millones, frente a los 1.645 millones esperados, según Expansión, por el consenso de analistas.
El descenso de las cifras se produce, explica el banco, debido al impacto de los tipos de cambio y a la ausencia de operaciones corporativas, que sí hubo el año anterior. Así, si no se tuvieran en cuenta estos efectos, el beneficio habría aumentado un 5,8% interanual.

El margen de intereses, referencia para conocer la evolución del negocio tradicional del banco de prestar y captar dinero, alcanza los 8.365 millones de euros, un 11,2% más que el año anterior
El margen de intereses, referencia para conocer la evolución del negocio tradicional del banco de prestar y captar dinero, alcanza los 8.365 millones de euros, un 11,2% más que el año anterior. Los ingresos por comisiones, por su parte, aumentan un 6% hasta 2.350 millones. Estas dos variables contribuyen a que el margen bruto se incremente un 5,9% hasta los 12.233 millones de euros. El margen neto, una vez descontados de la anterior variable los gastos de personal, administración y amortización, asciende a 5.901 millones, un 1,1% más que en 2015.
"El crecimiento a doble dígito del margen de intereses en un entorno de tipos de interés en mínimos históricos demuestra la fortaleza del modelo de negocio BBVA y el valor de la diversificación", señala el consejero delegado, Carlos Torres, que recuerda que BBVA "ha logrado los beneficios trimestrales más altos del último año. Como esperábamos, los resultados están yendo en 2016 de menos a más".
Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre 2016 en España y EEUU
RENTABILIDAD Y SOLVENCIA
El retorno sobre el capital (RoE), una de las principales medidas de rentabilidad del sector financiero, se sitúa en el 7,2%, frente al 9,5% del primer semestre del año pasado, mientras que el RoTE (rendimiento sobre el patrimonio tangible) pasa del 11,6% al 8,9%. Por su parte, el ratio de eficiencia, que relaciona los ingresos con los costes asumidos en el periodo, aumenta desde el 49,5% hasta el 51,8%, "prácticamente en los mismos niveles de diciembre, muy competitivos con relación a la media de su grupo de comparables europeos (70,8%, a cierre de marzo pasado)", destaca la entidad.
En cuanto a los indicadores de solvencia y riesgo, el CET1, que sigue los estándares de las normas internacionales de Basilea sobre la resistencia del banco a periodos con complicaciones, se mantiene prácticamente constante, al quedarse en el 12,0%, tres décimas menos que un año antes. La tasa de mora, por su parte, desciende un punto porcentual hasta el 5,1%, y la tasa de cobertura aumenta dos puntos hasta el 74%. "Los indicadores de riesgo continuaron evolucionando de forma positiva. El ratio de mora mantuvo su tendencia a la baja por cuarto trimestre consecutivo y recuperó los niveles de diciembre de 2012", asegura el comunicado de la entidad publicado en la CNMV.
AUMENTO DE LA PRESENCIA INTERNACIONAL
El banco ha aumentado el número de oficinas que tiene por todo el mundo en un 12% hasta la cifra de 9.153 al término de junio, debido principalmente a la incorporación al grupo del banco Garanti, el segundo en Turquía por volumen de activos. En cuanto al número de empleados, se incrementa un 20,2% hasta los 137.310 trabajadores.
Por países, México es el principal mercado con un beneficio aportado al grupo de 968 millones, el 52% del total. España es el segundo mercado con 619 millones por la actividad bancaria, aunque la actividad inmobiliaria resta a los resultados 209 millones. En tercer lugar aparece el conjunto de América del Sur con 394 millones, seguido de Turquía con 324 millones y Estados Unidos con 178 millones. El resto de Eurasia aporta 75 millones.
Lea además:
Banco Popular y BBVA confirman medidas de eficiencia ante las informaciones de recorte de personal
Insiders: movimientos en BBVA, Grifols y Viscofan
Atentos a una señal de compra para un rebote en el BBVA
BBVA presenta un aspecto técnico de lo más interesante
Insiders: movimientos en BBVA, Banco Sabadell e IAG
BBVA lanza una 'app' que ayuda a encontrar la vivienda ideal
La Liga ya tiene nuevo patrocinador: cambia BBVA por Santander