EFPA España

EFPA España ha reivindicado el papel clave de los asesores financieros en la economía y finanzas europeas, en una jornada institucional celebrada en el Congreso de los Diputados, en el marco del 25º aniversario de la asociación. A lo largo del encuentro, que ha reunido a más de 200 asistentes, se ha ahondado en la necesidad de reforzar la figura del asesoramiento en España y en Europa, para que la canalización del ahorro de los ciudadanos se convierta en un pilar eficaz, tanto para que las familias construyan riqueza, como para que se fomente la competitividad y capacidad inversora en la Unión Europea. 

La jornada, celebrada bajo el título “El papel de España en la reforma financiera europea y en el impulso del asesoramiento financiero”, ha reunido a representantes de los ámbitos político, académico y financiero para reflexionar sobre el papel estratégico de la Savings and Investments Union (SIU). Durante el encuentro, se ha subrayado la necesidad de que Europa impulse el asesoramiento financiero, especialmente en un contexto en el que aún se observan importantes carencias formativas entre los ciudadanos europeos —incluidos los españoles—, si se pretende que el sector financiero, tanto nacional como europeo, gane en eficiencia y sea capaz de generar los recursos de inversión necesarios para impulsar la competitividad económica del continente.

En este sentido, la Dra. Katarzyna SekÅ›ciÅ„ska, profesora de la Universidad de Varsovia, ha sido la encargada de presentar en el Congreso de los Diputados los principales resultados del Informe sobre la Salud Financiera de los Europeos elaborado por EFPA Europa. El monográfico revela que, aunque la mayoría de los europeos están preocupados por cuidar su salud financiera, solo una minoría (17% de los encuestados) recurre a un asesor financiero, y el grado de predisposición a la hora de invertir el ahorro es todavía muy reducido.

En concreto, apenas un 22% de los encuestados opta por productos como fondos, acciones o ETF para situar su ahorro, mientras que un 51% de las familias europeas todavía invierten todo su patrimonio en cuentas corrientes y depósitos, cuya rentabilidad es muy limitada comparada a largo plazo con otros activos financieros, vinculados a los mercados financieros. Además, la proporción de ciudadanos que ahorra es todavía insuficiente a pesar de su reciente aumento, con un 36% del total, y el envejecimiento de la población europea, que hace todavía más necesario planificar de forma adecuada la jubilación.

La oportunidad de la Savings and Investments Union

En este contexto, el papel de los asesores financieros está llamado a ganar protagonismo en el futuro. Con esta premisa, EFPA España ha impulsado en el Congreso de los Diputados un debate sobre la importancia de la Savings and Investments Union y la necesidad de que España la apoye decididamente.

Josep Soler, consejero ejecutivo de EFPA España, ha moderado la primera de las dos mesas, en la que participaron Miguel Ángel Paniagua, diputado del Partido Popular; Fernando Zunzunegui, abogado especialista en regulación financiera; Carlos Tusquets, financiero y presidente de honor de EFPA España; y Andrea Leisenfeld, representante de la Comisión Europea. 

Para el consejero ejecutivo de EFPA España, la Savings and Investments Union es “una oportunidad histórica para situar al asesoramiento financiero en el centro de la nueva arquitectura del ahorro europeo y ayudar a que sea la herramienta clave para que Europa gane en productividad. La confianza del ciudadano en el sistema depende, en gran parte, de la calidad quien le asesora”, ha señalado Soler durante su intervención.

Educación e inclusión financiera: una alianza necesaria

La segunda mesa ha abordado otro de los pilares fundamentales para mejorar drásticamente los instrumentos del ahorro en Europa y canalizarlos de forma más eficaz hacia la economía real a través de los mercados de capitales: la educación financiera y la colaboración público-privada para su impulso.

Como antesala al debate, Gloria Caballero, subdirectora del Departamento de Protección al Inversor, Prevención del fraude y Educación Financiera de CNMV, y Roberto España, jefe de la División de Educación Financiera del Banco de España, han analizado los retos y oportunidades de estas alianzas con el Plan Español de Educación Financiera como referente. 

Posteriormente, Jordi Martínez, coordinador del Programa EFPA de Educación Financiera, ha moderado una mesa en la que han participado los diputados Inés Granollers (Esquerra Republicana), Obdulia Taboadela (Partido Socialista), Alberto Rodríguez (VOX), así como Javier Bello, BBVA, y Anna Pons, asesora experta en educación financiera de la OCDE, quienes han debatido sobre las mejores prácticas en materia de colaboración público-privada en el ámbito de la educación y la inclusión financiera.

Asimismo, se ha destacado el impacto del Programa EFPA de Educación Financiera, que ya ha formado a más de 45.000 personas en toda España gracias a la labor de los formadores voluntarios de EFPA y que celebra este año su undécima edición

Un aniversario con mirada al futuro

Santiago Satrústegui, presidente de EFPA España, ha recordado durante el encuentro que “cumplir 25 años en un espacio como el Congreso de los Diputados simboliza todo lo que hemos conseguido como colectivo: profesionalizar el asesoramiento y dignificar su papel social. Pero también nos recuerda que nuestra misión no ha hecho más que empezar. El futuro del bienestar financiero en España y en Europa dependerá de la capacidad que tengamos para formar, escuchar y acompañar a las personas en sus decisiones de finanzas personales”.

La jornada celebrada este jueves en el Congreso de los Diputados se enmarca en el programa conmemorativo del 25º aniversario de EFPA España, que continuará con la conferencia de Nouriel Roubini en Madrid, el 13 de noviembre, y culminará con un acto en Barcelona, el 19 de noviembre, que contará, entre otros, con la participación del reconocido economista y divulgador Tim Harford. En este evento se rendirá homenaje a los primeros de los 36.000 asesores financieros certificados por EFPA España, se reunirán figuras destacadas de la transformación financiera española de los últimos 25 años y será clausurado por Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña.