MADRID, 11 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Según General Electric el futuro energético pasa por la gasificación del carbón, y a esto es a lo que se dedica el grupo de ingeniería Ebioss, que en julio se convirtió en la primera empresa extranjera en cotizar en el MAB y hace tan sólo un mes cerró una ampliación de capital por importe de nueve millones de euros (en 12 días). Pero ¿qué es la gasificación? Es algo que quiere dejar claro su presidente, José Óscar Leiva, y hoy lo ha explicado a Bolsamanía. Antes de entrar en materia, otro dato, según un informe elaborado por Pricewaterhouse en octubre, estamos a las puertas de la cuarta revolución energética: la autosuficiencia. Así, el ejecutivo destaca: “Los países tienen como objetivo último y necesario poder ser autosuficientes energéticamente. ¿Cómo? Vía residuos”.

Al final, continúa, “qué es el petróleo o qué el gas, es un residuo fosilizado, qué hace Ebioss: convierte el residuo hoy en gas en vez de esperar miles de años”. En este sentido, señala, la ONU ha estimado que para 2020 el 17% de la energía mundial vendrá de residuo, el doble que todas las energías renovables juntas (9%). Por ello, afirma que son “un grupo con un enorme potencial”. De hecho, añade, el potencial económico del segmento que opera la compañía se cifra en 36.000 millones de euros en los próximos años, según el Instituto Seteinbeis-Europa-Zentrum.

Una “compañía con un futuro prometedor” que confía en incrementar de manera exponencial su cifra de negocios: prevé cerrar 2013 con una facturación de 5,8 millones, que se multiplicará hasta los 22,3 millones de euros en 2014 y los 39,1 millones en 2015. Por eso, la firma busca “inversores que se queden con nosotros”, con la garantía de formar parte de una empresa internacional, sin deuda, única cotizada en el sector, con tecnología y patentes propias e importantes acuerdos de colaboración. Desde la salida al MAB la rentabilidad que tiene el accionista ahora ronda el 9%. Con su debut en el mercado y las ampliaciones, Ebioss por su parte ha conseguido la “visibilidad” y el capital necesario para participar en proyectos europeos y mundiales.

ÚLTIMO HITO: CREA, JUNTO A METALIK, ENERGOTEC, PARA FABRICAR EQUIPOS DE GASIFICACIÓN

Ebioss y Metalik, holding europeo líder en fabricación de equipos para el sector energético en la zona de los Balcanes, han creado Energotec para fabricar equipos de gasificación a nivel mundial, así como encargarse de su mantenimiento y servicio post-venta. Esta nueva compañía se ha creado al 50% y cuenta con una fábrica de 30.000 metros cuadrados en el centro de Bulgaria.

Gracias al nuevo grupo, Ebioss aumentará sus ingresos a nivel global, reducirá considerablemente los costes de producción, así como los plazos de entrega a clientes (entre tres y cuatro meses), aumentar su competitividad; además de acceder a nuevos clientes, grupos energéticos europeos, con grandes inversiones en el sector de las termoeléctricas y del district heating en Europa del Este.

S.C.