MADRID, 10 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- EADS acaba de remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su plan de reestructuración de las áreas de Defensa y Espacio (División Airbus Defence and Space, Airbus DS) presentado ayer al Comité de Empresa Europeo.

“Tenemos que mejorar nuestra competitividad en defensa y espacio y tenemos que hacerlo ahora”, dijo Tom Enders, consejero delegado de EADS. "Con el retroceso de nuestros mercados tradicionales, tenemos la urgente necesidad de mejorar el acceso a clientes internacionales, a mercados de crecimiento. Para que eso funcione, tenemos que recortar costes, eliminar solapamientos de productos y recursos, crear sinergias en nuestras operaciones y nuestra cartera de productos y centrar mejor nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo. En esto consiste la reestructuración y el plan de integración para nuestro negocio de defensa y espacio”.

En conjunto, EADS tiene intención de reducir 5.800 puestos de trabajo en Airbus DS y en funciones corporativas/sedes centrales hasta el final de 2016.

En Airbus y Eurocopter se ofrecerán hasta 1.500 puestos para la recolocación de empleados afectados. Tras la no renovación de contratos temporales que lleguen a su fin (alrededor de 1.300) y la aplicación de medidas de baja voluntaria, se estima que finalmente se deberá reducir la plantilla en entre 1.000 y 1.450 empleados, en función del éxito de las medidas de baja voluntaria.

El grupo también tiene intención de iniciar negociaciones con sus comités de empresa para “pactar acuerdos sobre reducciones de costes laborales que puedan contribuir a mitigar el efecto social del plan de reestructuración”. En el marco de la reducción global de la plantilla, las funciones y los servicios corporativos se recortarán en unos 500 puestos de trabajo.

EADS ha dicho en la nota que está iniciando el trabajo con los comités de empresa para encontrar las medidas y soluciones sociales adecuadas para todos los empleados afectados. También ha señalado que el plan de reestructuración “es de máxima importancia para el futuro de nuestro negocio de defensa y espacial”.

CONCENTRACIÓN DE PLANTAS EN ALEMANIA, FRANCIA, ESPAÑA Y REINO UNIDO

El plan de reestructuración para los negocios de defensa y espacio del grupo dará lugar a una notable concentración de plantas en Alemania, Francia, España y Reino Unido. Por razones de coste y operativas, la nueva División –Airbus DS– simplificará y consolidará sus estructuras jurídicas.

En el área de Madrid, las actividades de San Severo y Castellena se trasladarán a Getafe. Sigue en estudio el traslado a Getafe de todas las actividades radicadas en Barajas. En el área de Sevilla, trasladaremos las actividades de San Pablo norte a San Pablo sur. También está estudiándose el traslado de Tablada a San Pablo sur.

A las 10:01 horas, EADS se deja un 0,99% en el Continuo, hasta los 50,1500 euros.

N.A.