DHL Express, líder en servicios de transporte urgente internacional, ha participado en la Jornada informativa “Aspectos claves en el Transporte para tener éxito en la Exportación”, organizadas por SODERCAN y CEOE-CEPYME Cantabria, en colaboración con el ICEX, dentro del marco de actividades previstas en el Plan “Cantabria Global”.

El evento, con uncon un enfoque eminentemente práctico y participativo ha contado con las ponencias de Nicolás Mouze (Director de Marketing y Ventas DHL EXPRESS IBERIA) y Juan Carlos Núñez (Experto en Aduanas DHL EXPRESS IBERIA), y ha tenido como objetivo informar a los empresarios cántabros, especialmente Pymes y Micropymes sobre los aspectos clave a tener en cuenta asociados a la logística de la exportación.

Las exportaciones españolas se han incrementado casi en un 10% desde 2012 y un 6,7% de empresas han incorporado la exportación regular en su actividad, lo cual supone una mejora de la competitividad. Las principales razones para la internacionalización se centran en la situación del mercado nacional, la necesidad de diversificar, la disminución de costes, las oportunidades de negocio y el crecimiento de los mercados globalizados, principalmente.

La internacionalización de las empresas se produce por varias vías: el e-commerce es una de las principales, pero también hay empresas que optan por la implantación de la producción o de la comercialización de su actividad. Actualmente, la Unión Europea concentra el 60% del negocio de las empresas españolas, seguido por América Latina y el Norte de África, sin embargo, en los próximos años se prevé un incremento del negocio con países más lejanos y con fuerte crecimiento económico, aunque plantean mayores dificultades debido a las diferencias culturales y a la necesidad de explorar los mercados para identificar potenciales clientes. Algunos destinos que en los años 90 estaban estancados o menos desarrollados, se han convertido hoy en día en países convergentes que ofrecen buenas oportunidades de negocio.

Según Nicolás Mouze: “La estrategia de la exportación debe definir claramente el país de destino, el conocimiento de sus restricciones aduaneras, un conocimiento de las costumbres de los compradores, contar con una web adaptada a cada país, así como implantación en las redes sociales, medios de pago apropiados al destino y un socio logístico adecuado”.

Los aspectos críticos a tener en cuenta en la internacionalización son, por un lado, el tipo de mercancía, que implica una correcta clasificación TARIC, contar con todos los certificados necesarios y conocer si la mercancía puede ser considerada paquete o documento. Por otro lado, se deben conocer aspectos importantes del país de destino como las posibles barreras culturales, políticas o religiosas, la necesidad de disponer de un importador y los aranceles. Por último, respecto al valor de la mercancía, este aspecto condicionará la realización de despachos formales o informales, así como el coste de aranceles y tasas.

Los errores más comunes que se producen a la hora de exportar son una descripción incorrecta de la mercancía, lo que puede provocar retrasos en las aduanas.

DHL  ofrece a los exportadores diversas herramientas gratuitas para obtener la información necesaria sobre los requisitos en los diferentes países, como son las Guías de Exportación, la página web www.exportacondhl.com, y la herramienta TAS (https://tas.dhl.com), con información actualizada sobre todos los requisitos aduaneros del 80% de los destinos de exportación.

DHL - La compañía logística para el mundo

 

DHL es el líder mundial en el sector logístico y "La compañía logística para el mundo". DHL ofrece su experiencia en transporte exprés internacional, carga aérea y marítima, transporte por carretera y ferroviario, servicios logísticos y servicios de correo internacional. Cuenta con una red mundial compuesta por más de 220 países y territorios y más de 285.000 empleados en todo el mundo que aporta a los clientes un servicio de calidad y los conocimientos locales para satisfacer las necesidades de sus cadenas de suministro. DHL cumple con su responsabilidad social mediante el apoyo a la protección del medio ambiente, la gestión ante desastres naturales y la educación.

 

DHL forma parte de Deutsche Post DHL. En 2013, el Grupo generó una facturación de más de 55.000 millones de euros.