DHL, líder mundial en logística global, acaba de presentar un nuevo informe en el que destaca la aparición de un nuevo modelo de negocio colaborativo.El documento pone de manifiesto cómo la mayoría de las organizaciones todavía gestionan su operativa como entidades independientes, interactuando con sus partners transacción por transacción. Sin embargo esta forma de hacer negocios está cambiando y el nuevo escenario global hace necesaria la unión y colaboración para hacer frente al mercado como una sola entidad.

El nuevo enfoque, denominado Business Collective, se refiere a un conjunto de organizaciones que se alinean con una misión y estrategia compartida, trabajando de forma conjunta para aprovechar  fortalezas y superar debilidades, con el fin último de garantizar el éxito del cliente. El informe completo está disponible para su descarga en www.dhl.com/Bus-Collective

El estudio, encargado por DHL y dirigido por Lisa Harrington, presidenta del grupo Harrington LLC, identifica las oportunidades que este modelo de negocio emergente y transformacional brinda a las empresas. Un modelo facilitado por la tecnología y el talento, impulsado por la velocidad actual en el mundo de los negocios y requerido por la fuerte competitividad a la que han de hacer frente las empresas hoy en día.

La operativa de procesos logísticos mutua que propone el modelo Business Collective por el que aboga DHL permite extraer residuos de la cadena de suministro y crear valor sostenido. A pesar de estos beneficios, el informe revela que más del 70% de las empresas continúan trabajando a nivel transaccional y sólo están comenzando a explorar nuevos modelos de colaboración.

Tal y como explica Harrington "las empresas líderes reconocen la necesidad de hacer negocios de manera diferente. Los CEO y responsables de las cadenas de suministro deben hacer frente a la necesidad de trabajar de forma conjunta para competir en un mercado globalizado. Son muchas las empresas que reconocen que gracias a las nuevas tecnologías - en combinación con una nueva gestión - es posible identificar los desafíos y desarrollar soluciones colectivas. Resulta obsoleto adoptar un enfoque “de dentro hacia fuera” (inside-out) basado únicamente en las capacidades y percepción del negocio propias".

Bajo el antiguo modelo transaccional, el negocio se basaba en esa perspectiva "de dentro hacia fuera". Mientras que el nuevo enfoque “de fuera hacia dentro” implica la colaboración de los distintos intervinientes de la cadena de suministro para obtener una visión más completa de los desafíos y  desarrollar las soluciones más apropiadas en cada caso.

La encuesta de DHL confirma que solo un pequeño número de compañías (10%) está empezando a adoptar el modelo Business Collective con sus proveedores, y la mayoría tiene aún un largo camino por recorrer a través de distintas etapas de madurez.

La fase de menor madurez puede incluir un proveedor externo de servicios logísticos para la revisión de la operativa y el suministro de soluciones con el fin de lograr agilidad, como la extracción de los residuos en las instalaciones del cliente. En una etapa de mayor madurez, diversas organizaciones se unen implementando sus capacidades conjuntas para resolver un problema de forma colectiva. La encuesta de DHL revela que sólo el 5% afirma haber alcanzado un modelo de colaboración completamente integrado con los clientes.

Tal y como explica Damian Pike, vicepresidente de Innovación y Transformación de DHL Supply Chain, “el cliente es el punto central de la empresa predictiva, y el modelo Business Collective es el medio más adecuado para prestarle servicios. Al actuar como una sola entidad, con una mentalidad predictiva, las empresas pueden crear un beneficio compartido. En una relación de negocio tradicional, los residuos de la cadena de suministro se producen en el límite de donde termina la operativa de una empresa y comienza la otra. En el modelo Business Collective, estos límites se difuminan de forma que se logra reducir los residuos y el coste derivado de éstos.  Nos encontramos ante el comienzo de este movimiento hacia un modelo de negocio más colaborativo. Las empresas deben aprovechar esta oportunidad y los beneficios que aporta".

 

– Fin–

DHL - La compañía logística para el mundo

DHL es la marca líder mundial en el sector de logística y transporte. La familia de divisiones de DHL ofrece una incomparable cartera de servicios logísticos que van desde la entrega de paquetería nacional e internacional, el transporte exprés internacional, el transporte por carretera y la carga aérea y marítima, hasta soluciones avanzadas para e-commerce y la gestión de toda la cadena de suministro. Con más de 340.000 empleados en más de 220 países y territorios de todo el mundo, DHL conecta a las personas y a las empresas de forma segura y fiable facilitando así el comercio mundial. Con soluciones especializadas para mercados en crecimiento y para sectores que incluyen tecnología, ciencias de la salud, energía, automoción y el sector minorista, con un compromiso demostrado hacia la responsabilidad corporativa y una fuerte presencia en los mercados emergentes, DHL está posicionada de manera decisiva como "La compañía logística para el mundo".

DHL es parte de Deutsche Post DHL Group. En 2015, el Grupo generó una facturación de más de 59.000 millones de euros.