Deutsche Post DHL, la compañía líder mundial en servicios logísticos y servicios postales, ha publicado recientemente  su Informe de Responsabilidad Corporativa 2012. El informe abarca los principales programas del Grupo bajo el lema "Living Responsibility" - GoGreen, GoHelp y GoTeach - así como cuestiones y temas relacionados con la salud y los Recursos Humanos.

"La responsabilidad es una parte de las actividades cotidianas de Deutsche Post DHL", comenta Christof Ehrhart, Director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa. "Nos involucramos en las comunidades en las que operamos, y para ello, contamos con los conocimientos y el compromiso de nuestros empleados. En definitiva, la única manera de asegurar el éxito del negocio a largo plazo es asumir nuestra posición como una compañía responsable dentro de la comunidad".

La Protección del Medio Ambiente

Con la presentación de su programa GoGreen en 2008, Deutsche Post DHL se convirtió en el primer proveedor mundial de logística en proponerse una meta cuantificada de protección climática. Este año se cumple el quinto aniversario de este programa, que se centra en la optimización de redes y flotas, la mejora de la eficiencia energética de los edificios e instalaciones, el uso de tecnologías innovadoras y en involucrar a subcontratistas y clientes a que participen en las actividades ambientales del Grupo.

Parte de este esfuerzo es la gama de productos y servicios GOGREEN del Grupo: Informes de Carbono, Optimización Ambiental y servicios de envíos Neutros de Carbono. Sólo en 2012, se alcanzó la cifra de 2,41 billones de envíos transportados mediante el servicio de entregas neutras de carbono GOGREEN, la más alta obtenida hasta el momento. Esto hizo posible que el Grupo compensara 180.000 toneladas de CO2. Una de las formas en las que este servicio compensa las emisiones es a través de créditos de carbono procedentes de proyectos externos para la protección climática. Además, el Grupo también ha creado su propio proyecto de protección climática en el país africano de Lesotho. El proyecto, que ha obtenido el sello de calidad Gold Standard de Naciones Unidas, comenzará a generar los primeros certificados de reducción de emisiones de carbono durante este año.

En materia de emisiones, en 2012, el Grupo mejoró su eficiencia de carbono en dos puntos.. En total, Deutsche Post DHL ha alcanzado una mejora del 16 por ciento en su eficiencia de carbono desde el lanzamiento de su programa GoGreen en 2008. Esto significa que ya se ha alcanzado más de la mitad del objetivo total: un 30 por ciento de mejora de la eficiencia en COpara el año 2020 en las actividades propias del Grupo y las de sus subcontratistas de transporte, en comparación con los resultados de 2007.

Para conseguir su propio objetivo de eficiencia de CO2, Deutsche Post DHL cuenta con una serie de medidas destinadas a reducir las emisiones de carbono en el punto en el que se generan, en particular en el transporte y almacenamiento. Como parte de los esfuerzos en curso para mejorar su flota de transporte, de los 80.000 vehículos actuales, ya cuenta con 8.500 vehículos con tecnologías innovadoras y sistemas de tracción alternativos. El año pasado, se presentó el primer vehículo eléctrico para las entregas, desarrollado específicamente para satisfacer las necesidades del Grupo  - el "Streetscooter" - que se pondrá a prueba este año.

Los Empleados

Los empleados son esenciales a la hora de contribuir al éxito de Deutsche Post DHL. Con alrededor de 475.000 empleados en más de 220 ​​países y territorios en todo el mundo, el Grupo es uno de los empleadores más grandes del mundo. Se toman medidas especiales para promover la diversidad en el trabajo y para responder a las diversas necesidades de los empleados, incluyendo el diseño de lugares de trabajo, modelos de horario de trabajo flexible y otras formas de ayudar a los empleados a la conciliación de la vida profesional y familiar. El Grupo ha respondido al reto del cambio demográfico con su gestión estratégica del talento y en particular, con el Pacto de las Generaciones ("Generations Pact"), puesto en marcha en Alemania, que permite al creciente número de trabajadores mayores a seguir trabajando en unas condiciones que se adapten específicamente a sus necesidades hasta la jubilación.

Deutsche Post DHL también apoya los esfuerzos de voluntariado de sus empleados a través del programa "Living Responsibility Fund" y su "Día Mundial del Voluntariado" a nivel mundial. Durante el evento del año pasado, más de 62.000 empleados se volcaron en más de 1.000 proyectos de voluntariado.

La Educación

Las asociaciones internacionales establecidas con Teach For All y Aldeas Infantiles SOS son otros ejemplos de participación de los empleados. Actualmente, el Grupo trabaja con estas organizaciones en 13 países. En el marco de estos programas, alrededor de 2.000 empleados se involucraron en 2012, por ejemplo, ayudando a organizar prácticas en empresas, mediante la realización de cursos de IT, ejerciendo de mentores o mediante la organización de actividades de tiempo libre.

Con el apoyo financiero de Deutsche Post DHL, la red de Teach For All está presente actualmente de 26 países, con empresas asociadas que trabajan a nivel local para mejorar las oportunidades educativas y de empleo.

El año pasado, el Grupo también estableció tres nuevas asociaciones con Aldeas Infantiles SOS en México, Ghana y Kenia. Los empleados de DHL colaboran con estas organizaciones para mejorar las oportunidades educativas de niños y jóvenes - sin importar su condición social - y les ayudan a prepararse para el mundo laboral.

La Gestión Logística en Desastres Naturales

La prevención fue en 2012 el foco principal de las actividades del Grupo referidas a la gestión logística de desastres naturales. Como parte de su programa GoHelp, expertos en logística aérea de Deutsche Post DHL, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) llevaron a cabo talleres formativos a través del conocido programa "Get Airports Ready for Disaster" (GARD) en Líbano, Indonesia y Turquía.

El programa GARD involucra a expertos en logística aérea de Deutsche Post DHL que, preparan a funcionarios de aeropuerto y autoridades gubernamentales locales a enfrentarse a los retos logísticos en caso de una operación de respuesta ante desastres.

GARD también incluye las evaluaciones de riesgos de los aeropuertos en las regiones propensas a catástrofes naturales.

Como parte de los Equipos de Respuesta ante Desastres del Grupo (DRTs), que ofrecen apoyo logístico a los aeropuertos del lugar del desastre, 60 empleados voluntarios se desplegaron en Guatemala y Filipinas, donde manejaron unas 70 toneladas de suministros de ayuda humanitaria.

Please note: El sitio web de Responsabilidad del Grupo se ha relanzado en paralelo a la publicación del Informe de Responsabilidad Corporativa 2012: http://www.dp-dhl.com.

Esta nota de prensa, así como información adicional (declaraciones en video, entrevistas, información general), están disponibles para su descarga en http://www.dp-dhl.com/pressreleases.

 

Media Contact:
Deutsche Post DHL
Media Relations
Christina Müschen
Phone: +49 (0)228 182-99 44
E-mail: pressestelle@deutschepost.de

On the internet: www.dp-dhl.com/press

Follow us: www.twitter.com/DeutschePostDHL

Deutsche Post DHL es el grupo de servicios logísticos y postales líder en el mundo.

Las marcas corporativas Deutsche Post y DHL ofrecen una cartera única de servicios de logística (DHL) y de comunicación (Deutsche Post). El Grupo provee a sus clientes con productos estandarizados, fáciles de usar, así como con soluciones a medida - desde dialog-marketing hasta cadenas de suministro industrial. Cerca de 475.000 empleados en más de 220 países y territorios forman una red mundial centrada en el servicio, la calidad y la sostenibilidad. El Grupo está comprometido con la responsabilidad social mediante programas en las áreas de protección del medio ambiente, la gestión de desastres naturales y la educación. En 2012, Deutsche Post DHL generó una facturación de más de 55.000 millones de euros.

El servicio postal de Alemania. La compañía logística para el mundo.

For more information: www.dp-dhl.com