MADRID, 24 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- De cara a la publicación de sus resultados correspondientes al ejercicio completo 2013, Santander y BBVA son esta mañana objeto de análisis para los expertos de Deutsche Bank. En un informe en el que califican 2013 como “un año de ajustes” para las dos entidades, han decidido no modificar su recomendación para ambos bancos: BBVA en mantener y Santander en vender. A la entidad vasca le mantiene también el precio objetivo en 8,15 euros, pero a la cántabra se lo recorta a 5,50 euros desde los 6 anteriores.

Los dos grandes bancos españoles pasarán por el escrutinio de los inversores la semana que viene, Santander el jueves y BBVA el viernes. Los analistas de la firma alemana no solo creen que las cuentas de 2013 mostrarán un año de ajustes, sino que esperan que en 2014 el ejercicio también sea de transición ante los cambios en la regulación. Deutsche Bank considera positiva la decisión de España de permitir contabilizar los activos fiscales diferidos (DTAs por sus siglas en inglés como capital), porque cree que otorga tiempo a los bancos para desinvertir en activos no estratégicos, en lugar de “malvender”. Además, prevén que la revisión de la calidad de los activos (AQR por sus siglas en inglés que va a llevar a cabo el Banco Central Europeo -BCE) y los tests de estrés posteriores serán “un bache en el camino, pero no el inicio de una tendencia negativa”.

En el caso concreto de Santander y BBVA, el bróker germano destaca la mejora de sus ratios Basilea III fully loaded ya durante el tercer trimestre del año pasado, y espera que la regulación de los DTAs los mejore aún más: entre unos 50 y unos 70 puntos básicos. “Sin embargo, esperamos que este ratio se mantenga como una prioridad estratégica, lo que resultará en más cambios estructurales de los negocios”, prevén.

La reducción en el precio objetivo de Santander que ha efectuado Deutsche Bank responde, según sus expertos, a la caída en la valoración de sus filiales en Latinoamérica desde octubre del año pasado: “Nuestra recomendación dentro del grupo es vender Grupo Santander y comprar Santander Chile”.

A las 10:19, Santander cae un 1,7% hasta los 6,4490 euros, mientras que BBVA se deja un 3,74%, hasta los 8,9890 euros.

M.G.