MADRID, 05 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Si algo está claro en esta “patata caliente” en la que se ha convertido el déficit de tarifa, que de cero ha pasado a ser de 3.600 millones, es que nadie quiere pagarlo: el Estado no se hará cargo de él vía presupuestos, las eléctricas anuncian subidas de tarifas de hasta el 14%, el consumidor observa atónito la situación y analistas y expertos denuncian la falta de visibilidad y las incertidumbres regulatorias en un sector clave. Quizá por ello, y aunque fue él quien dijo “no” a tapar el “agujero” con dinero público, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, se reunió ayer miércoles con las principales compañías del sector, Endesa, Iberdrola, Gas Natural, E.ON y EDP, para tratar de hallar la mejor solución para todos.

De momento, han acordado poner en marcha un grupo de trabajo, con el resto de ministerios implicados, para trabajar en la definición de posibles mecanismos de titulización de la deuda del sector eléctrico. Ahora bien, el tercero en discordia, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ya ha advertido que el Estado sólo avalará el déficit si las empresas se comprometen a no subir los precios. El político popular hacia estas declaraciones tras reunirse en Bruselas con el comisario de Energía, Günther Oettinger, y afirmar que allí ha encontrado “comprensión”. El encuentro fue, en sus palabras, “constructivo”, pero la Comisión aún sigue examinando si la reforma eléctrica vulnera las normas de la Unión Europea (UE).

Los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) destacan que “la predisposición del Gobierno parece favorable y eso debería ser positivo para las compañías, que podrían contar con más facilidades para poder liberar del balance el déficit 2013 al contar con la garantía del Estado”.

Al estar ya el FADE (Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico) "finiquitado", recuerdan estos expertos, tendrán que “articularse nuevos mecanismos que permitan dar salida a la nueva deuda, sin computar a efectos del déficit. En cualquier caso, tenemos la sensación de que el mecanismo, no está todavía muy avanzado, y no descartamos que el Gobierno pida contraprestaciones a las eléctricas, que podrían venir en forma de retirada de procesos judiciales y compromisos en materia tarifaria”.

Por otro lado, la firma concluye: “La credibilidad del Gobierno en metería energética no es muy elevada por lo que las buenas intenciones pueden quedar en nada. Seguimos identificando a Endesa (mantener con precio objetivo de 21,90 euros) como la compañía más favorecida por una titulización del déficit de tarifa 2013”.

A estas horas, Iberdrola sube un 0,02%, hasta los 4,4910 euros.

S.C.

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información