MADRID, 11 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- “La reunión de ayer en Bruselas fue encantadora”. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha bromeado sobre la extensa reunión que ayer mantuvieron los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin, y que finalmente se saldó sin un acuerdo en firme sobre el mecanismo de resolución bancaria. Sin embargo, De Guindos es tajante y asegura que “la semana próxima sin duda cerramos el acuerdo”.

A la pregunta de si España ha ganado o perdido, ha respondido con una metáfora: “No estamos ante un partido de fútbol o de tenis”, pero ha recobrado un tono más serio para declarar que ayer en Bruselas se discutía un tema más serio que la supervisión bancaria única (anterior paso ya salvado para la creación de la unión bancaria): la resolución. “Había que decidir cuándo un banco desaparece, cuándo inyectas capital o cuándo aplicas una quita”.

De Guindos ha reconocido que ya hay un acuerdo de una serie de países, pero que mientras que Alemania quiere que el fondo que financie ese sistema de liquidación de entidades, es decir, el fondo de resolución bancaria, sea la suma de los fondos de todos los países, otros prefieren una mutualización con las aportaciones de los bancos europeos. “Finalmente, será una mutualización pero progresiva”, ha indicado el ministro.

Para De Guindos, “no puede ser que un banco por estar en España sea considerado débil, aunque su balance sea más fuerte, solo porque su Tesoro tenga menos capacidad para rescatarlo”.

M.G.