MADRID, 25 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Una de las estrategias más comunes de los inversores es poner el dinero en activos que funcionaron en el pasado. Este es un grave error, ya que nadie puede asegurar que esa compañía funcione en el futuro. Si fuera tan fácil predecir el mercado, sería muy fácil hacerse rico, por eso te traemos las cuatro mejores maneras de invertir.

1- Invertir en acciones

Las acciones son las apuestas que más rendimientos ofrecen a largo plazo. Después de la crisis mundial que atravesamos, muchos inversores prefieren no apostar por este mercado, pero se equivocan. El S&P 500 ha ganado cerca de 180% desde que el mercado de valores alcanzó su punto más bajo en marzo de 2009, pero muchos inversores han mantenido su dinero parado, por lo que no han obtenido ningún beneficio.

Es tan difícil saber cuándo ha tocado fondo un mercado como predecir cuándo terminará el mercado alcista. Aun así, el mejor momento para construir posiciones para el largo plazo es cuando hay más gangas. El resumen perfecto de esto es: el que no juega no gana.

2. Evita invertir en activos de mayor riesgo

Los bonos a largo plazo y de alto rendimiento, también llamados 'bonos basura', se están convirtiendo en algo muy común entre los inversores. Esto es un error a evitar, porque para lograr un alto rendimiento hay que asumir un mayor riesgo.

Si queremos alto rendimiento a corto plazo, la estrategia de invertir en una compañía con alto riesgo puede parecer atractiva, pero hay que recordar que “alto rendimiento” es el término de Wall Street para “alto riesgo”. Se recibe más porque hay una mayor posibilidad de que no se te pague en absoluto si una empresa o entidad se va a pique.

3. Pensar a largo plazo

“La inversión de espejo retrovisor es la mayor trampa”, dice Jeffrey Rosenberg, estratega de BlackRock. Esto quiere decir que el hecho de que un producto haya funcionado en el pasado no garantiza de ningún modo que funcione en el futuro.

Una buena estrategia es la de comprar empresas con la intención de mantenerlas por un tiempo, a menudo años. Invertir pensando en el largo plazo suele funcionar mejor que hacerlo mirando al pasado.

4. Tener en cuenta la inflación

Este entorno actual del periodo de baja inflación no se mantendrá por mucho tiempo. Esto es lo que opinan los expertos, ya que la economía finalmente tomará más impulso y dará lugar a una mayor inflación. La Reserva Federal tendrá que elevar las tasas como resultado.

Una vez que suban las tasas para mantener la inflación bajo control, muchos de los bonos que se desempeñaron bien el año pasado no lucirán tan bien. El aumento de la inflación consumirá los rendimientos de renta fija. A largo plazo, las acciones son la mejor protección contra la inflación.