Criteria CaixaCorp ha formalizado por un lado con Agbar y por el otro con Malakoff Médéric (grupo de previsión social radicado en Francia), la operación anunciada conjuntamente con Suez Environnement, el pasado 22 de octubre de 2009, mediante la cual Criteria adquiere el 99,77% del capital social de Adeslas (primera compañía aseguradora en el sector de salud español), por un importe de 1.193,3 millones de euros, para integrarla en SegurCaixa, la compañía de seguros de no-vida de SegurCaixa Holding, el Grupo Asegurador de "la Caixa" integrado en Criteria CaixaCorp.

Para poder cerrar esta compraventa, los accionistas de Adeslas han vendido a Criteria sus correspondientes participaciones. Agbar, por su 54,77% de la aseguradora, y Malakoff Médéric, por su 45% -el 0,23% restante pertenece a accionistas minoritarios-, han recibido respectivamente 687,1 millones de euros y 506,2 millones de euros, importe que incluye los intereses devengados a favor de Malakoff Médéric desde la firma del acuerdo original en el mes de octubre pasado hasta la fecha de formalización de la adquisición.
Como paso previo a esta operación, los accionistas de referencia de Agbar, Criteria y Suez Environnement, que controlaban entre ambos el 90% del capital de la compañía, promovieron que Agbar lanzase una opa de exclusión sobre el 10% de su capital en manos de accionistas minoritarios, a un precio de 20 euros por acción, procediendo posteriormente a reducir su capital por amortización de las acciones propias adquiridas. Dicha opa concluyó el pasado 26 de mayo con un éxito de aceptación del 91,27%.
En el día de hoy, se ha formalizado la venta por parte de Criteria a Suez Environnement de una participación directa e indirecta de Agbar equivalente al 24,50% del capital de la empresa, por un importe de 666,5 millones de euros. Teniendo en cuenta que está previsto que Suez Environnement aporte a Hisusa la totalidad de su participación directa en Agbar, Hisusa será titular del 99,04% del capital de Agbar, quedando el 0,96% restante en manos de los accionistas minoritarios que no acudieron a la opa de exclusión. Tras ello, Suez Environnement será titular del 75,74% de Hisusa (75,01% de participación indirecta en
Criteria cierra la compra de Adeslas Agbar), mientras que Criteria será el titular del 24,26% de Hisusa (24,03% de participación indirecta en Agbar).

Las operaciones descritas relativas a la venta parcial de la participación en Agbar y a la adquisición de Adeslas han generado en su conjunto unas plusvalías netas consolidadas para Criteria de 162 millones de euros.
Las dos operaciones, la compra de Adeslas y la disminución en la participación de Agbar, se han conseguido ejecutar dentro del calendario previsto, antes del final del primer semestre de 2010 gracias al eficaz trabajo conjunto de todas las partes implicadas.

A 31 de marzo de 2010, el peso de la cartera financiera de Criteria se situaba en el 36%, cifra cercana al peso objetivo mínimo fijado por la compañía (entre un 40% y un 60%).

Nuevo grupo asegurador SegurCaixa Holding-Adeslas
Cerrada la compraventa de Adeslas, comienza un periodo de integración de dicha compañía en SegurCaixa, la compañía de seguros de no-vida de SegurCaixa Holding, lo que concluirá con la fusión de ambas entidades. Se prevé que la fusión concluya en los próximos meses.

El nuevo grupo asegurador SegurCaixa Holding-Adeslas se situará como referente indiscutible en el sector español de seguro de vida y de salud, uno de los sectores donde se prevé mayor crecimiento en los próximos años. Las sinergias que se establecerán entre las compañías permitirán acceder a un universo de seis millones de clientes, entre individuales y colectivos, a un canal de distribución compuesto por más de 1.800 agentes y corredores de seguros y a más de 200 oficinas propias, además de las más de 5.000 oficinas de "la Caixa" y de la red comercial de SegurCaixa Holding. Gestionará asimismo un grupo líder en España de hospitales privados.

Fruto de esta operación, el equipo directivo de Adeslas se integrará el en equipo de Dirección del Grupo SegurCaixa Holding, en el cual Tomás Muniesa y Mario Berenguer se mantienen como Consejero Delegado y Director General, respectivamente. Javier Murillo asume el cargo de Director General Adjunto Ejecutivo del Grupo SegurCaixa Holding.
A su vez, se ha procedido a modificar el Consejo de Administración de Adeslas y ha sido nombrado como nuevo presidente Jordi Mercader.

El resto de miembros del Consejo son Tomás Muniesa, Guillaume Sarkozy, Gonzalo Gortázar, Inmaculada de Juan, Miquel Noguer, Manuel Raventós, Feliciano Fuster y Javier Murillo, que continuará como Consejero Director General.
Por otro lado, el Consejo de Administración de SegurCaixa Holding mantiene su composición previa a la operación. Ricardo Fornesa es el Presidente, Tomás Muniesa es el Consejero Delegado, y el resto de miembros del Consejo son Javier Godó, Jordi Mercader, Juan María Nin, Manuel Raventós, Francisco Reynés, Miquel Valls y José Vilarasau.

Nuevos representantes en el consejo de Agbar

En el marco de la firma de los correspondientes acuerdos, Criteria ha designado dos representantes en el Consejo de Agbar que son Isidro Fainé y Manuel Raventós.

Sobre Adesla

Adeslas nació hace más de 40 años y es, desde 2001, la primera compañía de seguros de salud en España. Cuenta con más de 3.000.000 de asegurados, un cuadro médico con 33.000 profesionales sanitarios de todas las especialidades, más de 1.100 centros de atención médico-asistencial, así como más de 200 puntos de atención al público. Asimismo, Adeslas gestiona el segundo grupo de hospitales privados del país. En 1990, el Grupo Agbar se convirtió en el primer accionista de Adeslas que a lo largo de estos años ha continuado adquiriendo y absorbiendo más aseguradoras.

Sobre Agbar

Agbar, con 140 años de historia, es hoy la cabecera de un gran holding que opera en el ámbito del ciclo integral del agua y del medioambiente. Agbar es el primer operador privado de la gestión del agua urbana en España, donde está presente en todas las comunidades autónomas y presta servicios de abastecimiento de agua a cerca de 13 millones de habitantes en más 1.200 municipios. En el ámbito internacional, Agbar está presente en Chile, Reino Unido, China, Colombia, Argelia, Cuba y México, donde la población total servida supera los 11 millones de personas. El Grupo Agbar cerró el ejercicio 2009 con unos ingresos de explotación consolidados de 1.851,2 millones de euros y un beneficio neto atribuido a la sociedad dominante de 166,8 millones de euros.

Sobre Malakoff Médéric

Malakoff Médéric es un grupo paritario y mutualista sin ánimo de lucro con dos líneas de negocio clave: la gestión de la jubilación complementaria y los seguros privados (salud, vida, fondos de pensiones y dependencia).
En nombre de AGIRC-ARCCO, el Grupo gestiona las jubilaciones complementarias de 3,2 millones de contribuyentes y 2,6 millones de jubilados lo que representa casi el 20% del total del sector.

En 2008, casi 1 millón de asegurados, 182.000 empresas y 3 millones de empleados dieron su confianza a Malakoff Médéric, conviertiéndose en la segunda mayor empresa en el mercado de previsión social francés.
Sobre SegurCaixa Holding

El Grupo SegurCaixa Holding, anteriormente denominado CaiFor, es líder en el mercado español de seguros y planes de pensiones. Opera a través de las compañías VidaCaixa y SegurCaixa y estructura su actividad a partir de dos grandes áreas: productos y servicios para particulares, y productos y servicios para colectivos y empresas. El Grupo está presidido por Ricardo Fornesa, Tomás Muniesa es su Consejero Delegado y Mario Berenguer, el Director General.

En el área de clientes particulares, VidaCaixa ofrece un amplio abanico de Seguros de Vida-Riesgo, Salud y Ahorro y de Planes de Pensiones, mientras que SegurCaixa ofrece Seguros del Hogar, Autos y Accidentes. Por otro lado, en el ámbito de colectivos y empresas, la división especializada VidaCaixa Previsión Social provee a este mercado de Seguros de Vida, Salud y Accidentes y Planes de Pensiones.

Sobre Suez Environnement

Suez Environnement es líder mundial en tratamiento del agua y en gestión de residuos, con presencia en los cinco continentes. Con más de 120 años de historia, y 65.895 empleados en todo el mundo, Suez Environnement abastece de agua potable a 90 millones de habitantes, da servicio de saneamiento a 46 millones de habitantes y da servicio de recogida y gestión de residuos a 58 millones de habitantes. Participada en un 35,4% por GDF Suez, Suez Environnement facturó en 2009 un total de 12.296 millones de euros e invirtió 65 millones de euros en I+D.

Sobre Criteria CaixaCorp

Criteria CaixaCorp (www.criteria.com) es un grupo inversor con participaciones en empresas financieras e industriales. Su Presidente es Isidro Fainé y su Vicepresidente Juan María Nin, ocupando el cargo de Consejero Director General Gonzalo Gortázar. La compañía tiene como accionista de referencia a "la Caixa" y cotiza en el mercado continuo de la bolsa española desde octubre de 2007. Criteria se caracteriza por su firme apuesta por la internacionalización y la gestión activa de su cartera, impulsando el crecimiento, desarrollo y rentabilidad de las empresas en las que participa.

Criteria posee la cartera de participaciones empresariales más importante de España en volumen total de activos brutos (GAV), con un valor de 23.139 millones de euros a 31 de marzo de 2010. El beneficio neto consolidado ha sido de 464 millones, con un crecimiento del 12% a 31 de marzo de 2010, y el beneficio recurrente neto consolidado ha sido de 343 millones de euros.

Actualmente, Criteria forma parte, entre otros, de los índices Ibex35, MSCI Europe (Morgan Stanley Capital International), MSCI Pan Euro, DJ Stoxx 600, FTSEurofirst 300, Dow Jones Sustainability Index y FTSE4Good.