Este acuerdo, que establece un nuevo espacio de colaboración entre ambas entidades, ha sido rubricado en la sede del Grupo en Granada por el presidente de Covirán, Luis Osuna, y el director general de CaixaBank, Juan Alcaraz.
La firma es el punto de partida de un amplio programa entre ambas compañías, que incluye múltiples acciones enfocadas a facilitar el acceso al crédito para los socios y empleados de Covirán, incrementar el valor para sus clientes a través de programas de fidelización, así como impulsar el compromiso de ambas compañías con iniciativas sociales y de responsabilidad corporativa.
El Grupo Covirán es un grupo de distribución alimentaria compuesto por más de 2.800 socios detallistas independientes de este sector. En la actualidad, Covirán ocupa la segunda posición en el ranking nacional por número de establecimientos y la tercera en Portugal, cerrando el ejercicio 2016 con más de 3.250 supermercados repartidos por toda la Península Ibérica. En 2016, incrementó sus ventas brutas bajo enseña en un 4% con respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 1.260 millones de euros.
Luis Osuna, presidente de Covirán ha declarado “Los 2.800 socios de Covirán son empresarios que han demostrado su aportación a la economía local y nacional durante los 55 años de vida de la empresa. Somos motores generadores empleo y riqueza en las zonas en las que operan nuestros supermercados y acuerdos financieros como el firmado hoy con CaixaBank, permiten a nuestros socios seguir invirtiendo en sus negocio y abordar proyectos que garanticen su rentabilidad y su competitividad”.
El director general de CaixaBank, Juan Alcaraz, ha enmarcado este acuerdo en el “destacado apoyo de la entidad al mundo empresarial, en especial a través de la concesión de crédito, que contribuye no sólo al desarrollo y evolución de las compañías sino de la economía en general y, por extensión, de toda la sociedad”. En este sentido, añadió, “CaixaBank está decidida a asumir su papel de entidad líder en España también en el segmento de empresas”.
Fuerte compromiso social
Además, ambas compañías comparten su fuerte compromiso con el entorno y han definido su colaboración en varios ámbitos: por un lado, CaixaBank dará impulso económico a proyectos de la Fundación Covirán a través de su Obra Social Descentralizada y, además, ambas entidades fomentarán colaboraciones en el ámbito del voluntariado corporativo.
De hecho, CaixaBank y Covirán ya trabajan conjuntamente en varios proyectos. Por ejemplo, la entidad financiera da soporte a nueve comedores sociales en Granada que, a su vez, colaboran con Covirán en la compra de alimentos en condiciones ventajosas en beneficio de las familias más necesitadas.
Asimismo, la entidad colabora con la iniciativa Superacción, una herramienta de aprendizaje en proceso de elaboración, exclusiva y a medida de Covirán, basada en la simulación empresarial para ayudar a los alumnos, socios y futuros cooperativistas a experimentar el entorno empresarial a través de un juego didáctico.
Por su parte, el presidente del Grupo Covirán ha señalado cómo desde la Fundación Covirán se apoyan proyectos sociales destinados a mejorar la calidad de vida de las personas y colectivos especialmente desfavorecidos o en riesgo de exclusión social. En esta línea avanzó “Fundación Covirán está colaborando con diferentes entidades para impulsar la cualificación profesional de diferentes colectivos en riesgo de exclusión. Actualmente, se está trabajando con un colectivo de mujeres víctimas de violencia de género, facilitando de esta manera su acceso a un puesto de trabajo”.
Sobre Covirán
Covirán es una empresa de distribución alimentaria, compuesta por 3.300 supermercados y 2.775 socios detallistas independientes de este sector. En la actualidad, esta cooperativa ocupa la segunda posición en el ranking nacional por número de establecimientos, el tercero en Portugal, cerrando el ejercicio 2016 con más de 2.550 supermercados que operan bajo la enseña Covirán repartidos por toda la península ibérica. En 2016, alcanzó 1.260 millones de ventas brutas bajo enseña, un 4% mayor que en 2015.
Su apuesta por la economía social, contribuyendo a generar empleo y riqueza en los territorios donde se asienta, caracterizan esta cooperativa, un referente de la economía social en España y Portugal.
CaixaBank, entidad líder del mercado español
CaixaBank es el grupo financiero líder del mercado español, con negocio bancario, actividad aseguradora e inversiones en bancos internacionales y en empresas líderes en servicios. La entidad, presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, tiene cerca de 14 millones de clientes y una red de 5.027 oficinas.
La esencia y rasgo diferencial del Grupo es su implicación y firme compromiso con la sociedad. CaixaBank apuesta por un ejercicio del negocio bancario basado en sus valores corporativos de calidad, confianza y compromiso social. Asimismo, la entidad está considerada como una entidad financiera líder en innovación a nivel mundial, con 5,3 millones de clientes de banca online y 3,7 millones de clientes de banca móvil activos al mes.
CaixaBank ha sido reconocido como “Banco del Año 2016” en España por la revista británica The Banker, del Grupo Financial Times, y ha sido elegido en 2016 “Best Bank in Spain” por Global Finance por segundo año consecutivo. Además, ha recibido el premio al “Mejor Proyecto Tecnológico del Mundo” por The Banker por el lanzamiento del banco mobile only imaginBank.
La entidad, uno de los bancos más sostenibles del mundo según el Dow Jones Sustainability Index, también ha sido premiada por Euromoney como “Mejor Banca Responsable de Europa 2016”.