Congreso SEACV. Cook Medical, líder mundial en dispositivos médicos mínimamente invasivos, de acuerdo con su misión corporativa de ayuda a la reducción de costes de la sanidad, ha adoptado una "estrategia de innovación única asequible", destinada a reducir las posibles barreras financieras para la adopción generalizada de dispositivos mínimamente invasivos en el tratamiento de los aneurismas de aorta. Con este objetivo de promover los tratamientos endovasculares, la compañía ha decidido reducir el precio de las endoprótesis fenestradas y los Branch ilíacos hasta en un 30%.

Esta reducción de precios beneficiará tanto a la industria, como a los médicos y pacientes, ya que su aplicación da como resultado tratamientos que ayudan a preservar dos de las arterias más importantes de nuestro cuerpo, la aorta y la iliaca, reducen la mortalidad y las estancias hospitalarias, suponen menos molestias y agresión para el paciente y una recuperación más rápida. Asimismo, las técnicas endovasculares que emplean estos dispositivos suponen una alternativa de tratamiento a la cirugía abierta, pudiendo ser tratados pacientes que no cumplían los requisitos para afrontar una operación de cirugía abierta.

Los productos rebajados, una alternativa mínimamente invasiva para tratar las arterias aorta e iliaca

Las prótesis endovasculares aórticas: en muchos casos, la longitud del cuello de la aorta en los aneurismas de aorta está entre 4 y 15 mm. En estos casos, el único dispositivo para tratar este tipo de aneurismas en el mercado con menos de 15 mm es la endoprótesis Zenith Fenestrated AAA Endovascular. En algunos casos, este dispositivo, puede llegar a ser la única posibilidad de tratamiento para aquellos pacientes que no puedan someterse a una cirugía abierta.

Más del 40% de los pacientes con Aneurismas de Aorta Abdominales también presentan aneurismas en la Iliaca[1]. Los endoprótesis Zenith Branch Endovascular Graft (ZBIS) y Zenith helical Branch Iliac Endovascular Graft (ZHIS) son los únicos dispositivos endovasculares para la preservación de la Iliaca disponibles comercialmente.

Los aneurismas de aorta

La aorta se extiende desde el pecho (o tórax) hacia el abdomen y es el principal vaso sanguíneo que transporta la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo.

Con la edad u otros cambios, una sección de la aorta puede debilitarse y empezar a abultarse. Este bulto, que se puede extender con el tiempo, mientras las paredes de la aorta se vuelven más delgadas y se estrechan, se llama un aneurisma. Si un aneurisma se rompe, puede causar dolor severo, hemorragia interna masiva y, sin el tratamiento oportuno, puede desencadenar en una muerte rápida. Su rotura se asocia a una mortalidad elevada el 80-90%, su prevalencia es mucho mayor en varones y en las personas mayores de 65 años.

"Las endoprótesis fenestradas y con ramificaciones han evolucionado desde tecnologías experimentales que requerían el uso masivo de recursos por parte de Cook para la planificación, fabricación y procesos regulatorios. Durante este desarrollo Cook ha compartido los costes derivados de estas tecnologías con sus clientes, ofreciendo esta tecnología a precios mayores. La tecnología ha evolucionado hasta llegar a un estado más maduro que permite a Cook racionalizar y optimizar sus actividades internas y así reducir costes. La estructura de precios revisada es un reflejo de estas mejoras internas y la intención es continuar con estas revisiones de precios con objeto de mejorar en el futuro, en particular en relación con el verdadero logro "off the shelf" es decir hasta conseguir estandarizar nuestras soluciones , afirma Philip Novell, Director mundial de la Unidad de Negocio de Aortic Intervention.

Acerca de Cook Medical

Fundada en 1963, Cook Medical ha sido pionera en el campo de los dispositivos médicos que hoy son de uso común para llevar a cabo intervenciones médicas mínimamente invasivas. Hoy, la empresa integra dispositivos médicos, fármacos y productos biológicos con el fin de incrementar la seguridad de los pacientes y mejorar los resultados clínicos. Desde su fundación, Cook ha funcionado como corporación privada de titularidad familiar. Si desea más información, visite www.cookmedical.com. Siga a Cook Medical en Twitter en www.twitter.com/cookmedicalpr.


[1] . Ghosh J, Murray D, Paravastu S, et al. Contemporary management of aorto?iliac aneurysms in the endovascular era. Euro J Vasc Endovasc Surg. 2009; 37(2):182?188.