MADRID, 25 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- A continuación damos respuesta a los cuatro títulos por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza CaixaBank, Royal Imtech, Técnicas Reunidas y el S&P 500.

Buenos días. ¿Cómo ve Caixabank? ¿Existe alguna norma para colocar stop loss? Muchas gracias. C.R.

Buenas tardes. Como puede observar en el gráfico, CaixaBank sigue desplazándose lateralmente desde que comenzó el año dentro de un rango de precios comprendido entre los 4,07 euros por abajo (soporte) y los 4,78 euros por arriba (resistencia). Cabe pensar que está consolidando de formar lateral, consumiendo más tiempo que profundidad, las fuertes subidas que llevaron al título desde los 2,164 hasta los 4,75 euros en siete meses. Luego, en la medida en que el precio no rompa por uno u otro lado no tendremos pista alguna del sentido del que podría ser el siguiente movimiento en tendencia. En cuanto al stop loss, decirle que éste lo pone siempre el mercado y no el inversor. Un stop loss no puede ser un 2-3% por debajo de mi precio de compra (como dicen muchos analistas). Por ejemplo, en el gráfico de CaixaBank el stop loss no puede ser otro que la base del movimiento lateral de los últimos meses, esto es los 4,07 euros. Y por lo tanto el stop loss será el mismo tanto si compro en los 4,40 euros como si estoy comprado en los 4,25 euros. De ahí que muchas veces digamos aquello de “la ecuación rentabilidad-riesgo se hace óptima abriendo largos en los niveles de precio más cercanos a los 4,07 euros con un stop loss, en cierres, por debajo”. Resumiendo, para colocar un stop loss de verdad, usted deberá haber comprado en soporte o muy cerca del mismo, o haberse puesto corto (bajista) en la resistencia o muy cerca de la misma. Buenas tardes y un saludo.


Buenos días José María, me gustaría conocer su análisis y previsión para el valor Royal Imtech a largo plazo. Ha bajado mucho durante el último año pero desconozco la razón exacta. Gracias por sus comentarios. J.P.

Buenas tardes. Por análisis técnico, y como seguro sabrá, a día de hoy no hay por dónde coger el gráfico de la compañía holandesa Royal Intech. Pese al rebote de las últimas dos semanas lo cierto es que el gráfico no sólo continúa dibujando impecables máximos y mínimos decrecientes sino que, además, lo tenemos en “caída libre”. Sólo desde los máximos del pasado 24 de julio hasta los mínimos del 11 de agosto la cotización se ha dejado un 71%. Siento no poder darle buenas noticias, ni añadir nada más, pero es que tampoco se puede decir más de un título con un aspecto técnico tan deteriorado. Lo único, por decir algo, que presenta un soporte en los mínimos históricos (0,27 euros). Ni yo ni nadie puede decirle qué pasará con esta acción en el medio y largo plazo, si desaparecerá del mercado o conseguirá salir adelante. Lo que sí que sé es que más bajista no se puede ser. Gracias a usted y un saludo.


Buenos días, ¿cómo ve en el corto y en el largo plazo técnicamente a Técnicas Reunidas? Un saludo y muchas gracias por sus valiosos análisis. Un saludo. F.M.

Buenas tardes. Como puede observar en el gráfico semanal adjunto, más alcista no se puede ser. Bueno, sí, cuando sea capaz de superar los máximos históricos, en los 50,06 euros. Los mínimos y máximos crecientes semanales son impecables y así, como ya saben, sólo cabe seguir haciendo una cosa: subir. Luego, en el medio y largo plazo, el título es claramente alcista. En el corto plazo, tenemos un primer soporte en el hueco alcista del pasado 11 de agosto, en los 38,49 euros, y como resistencias tenemos los 44,73 y los máximos anuales, en los 45,855 euros. Resumiendo, en la medida en que no se perfore el último mínimo creciente (o mínimo de reacción), en los 37,79 euros, no tendremos la menor señal de debilidad en la actual serie de precios. Muchas gracias a usted y un saludo.


Buenas tardes José María. ¿Qué opina sobre el cambio de ciclo que auguran algunos en la bolsa pasando a tendencia bajista para los próximos años? Gracias. L.S.

Buenas tardes. Muy buena pregunta. ¿Que qué opino? Que a base de decirlo trimestre tras trimestre y año tras año alguna vez acertarán. Si es asiduo lector nuestro, como así espero, llevamos comentando en la página (desde hace bastante más de un año) que los mercados son muy alcistas. Europa lo es desde hace dos años mientras que Wall Street y el Dax alemán llevan haciéndolo cinco años. Sigo pensando que la tendencia alcista ha venido para quedarse por mucho tiempo, si bien es cierto que Wall Street me da cierto vértigo y creo que en el medio y largo plazo hay más recorrido en Europa que en los índices estadounidenses. Como analista técnico que soy, me limito a analizar el precio, que es al fin y al cabo quien manda. Y éste en ningún momento, al menos por ahora, nos ha dicho que la tendencia se haya girado. Ni mucho menos. Tome cualquier gráfico semanal de largo plazo del Ibex 35, del Euro Stoxx 50 o del Dax 30 y observe la impecable sucesión de mínimos y máximos crecientes que continúan presentando. Y no hablemos de los índices de Wall Street porque allí, además, están mucho más fuertes que aquí en Europa. De hecho tenemos a los índices del Viejo Continente a un 6% de media de los máximos anuales que se alcanzaron en junio, cuando otros índices como el S&P 500 se encuentra en “subida libre” absoluta y el Nasdaq 100 ha marcado nuevos máximos anuales en las últimas sesiones. El Dow Jones está muy cerca de sus máximos históricos también.

Ya ni recuerdo la cantidad de acontecimientos que iban a suponer el inicio del fin del mercado alcista en Wall Street: el inicio del tappering, la suspensión de pagos por parte del Tesoro estadounidense cuando en octubre de 2013 republicanos y demócratas no llegaban a un acuerdo para incrementar el techo de deuda, el Fiscal Cliff (o Precipicio Fiscal) de diciembre de 2012, ahora la cada vez más cerca subida de tipos de interés, etcétera, etcétera. ¿Recuerdan también cuando en plena corrección del Nasdaq 100, allá por marzo, muchos hablaban de caídas adicionales del 20-30% en el tecnológico? Por aquél entonces nosotros decíamos que mientras el Nasdaq 100 no perforara los 3.400 puntos la sangre no llegaría al río y nos preguntábamos si, además, Apple no había llegado para salvar al índice y a Wall Street (como así ha sido). Es curioso pero cada vez que tenemos una corrección algo más amplia de lo habitual los agoreros de turno salen de debajo de las piedras previendo el final de los mundos. Claro que así alguna vez acertarán y entonces se pondrán la medallita de turno. Lo que debemos saber es que revertir una tendencia primaria (en este caso alcista) es una tarea muy pero que muy difícil. A día de hoy el precio sigue demostrándonos a todos que dentro de una clara tendencia alcista como la actual cualquier corrección de cierta entidad se convierte en una oportunidad de compra. Adjunto el gráfico semanal del S&P 500 para que observen lo bien que ha vuelto a rebotar desde la directriz alcista de los últimos catorce meses.


Despedida

Gracias a todos una vez más por todas las preguntas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.