Conergy está construyendo una nueva planta solar de 2 MW en la región rumana de Slobozia, la segunda desde que el proveedor alemán de sistemas anunciara el pasado mes de enero su entrada en el mercado de Europa del Este con la ejecución de un parque solar de 2,2 MW de potencia. La compañía continúa su implantación con este proyecto para un grupo local de inversores privados. Conergy es el contratista principal del proyecto, encargándose de la planificación e ingeniería, así como la construcción y suministro de todos los componentes.

El sistema fotovoltaico no dependerá de ningún sistema de primas, siendo rentable gracias a los ‘certificados verdes´ y los Acuerdos de Compra de Energía PPAs (del inglés Power Purchase Agreements) con los que el operador de la planta venderá la energía a un precio fijo.

La planta tendrá una superficie de unas cuatro hectáreas, que equivalen a unos tres campos de fútbol, sobre el que se instalará unos 8.000 módulos Conergy fabricados en Alemania y fijados con la estructura Conergy SolarLinea. Se estima que la instalación producirá anualmente 2.700 megavatios de energía, suficiente para abastecer a 770 hogares. Además, el sistema fotovoltaico será capaz de evitar la emisión de 1.400 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a las emisiones anuales de 700 coches.

Alexander Gorski: "El mercado solar rumano tiene un excelente potencial de crecimiento"

"El mercado solar rumano tiene un excelente potencial de crecimiento y el Gobierno ha establecido unos objetivos ambiciosos para la expansión de las energías renovables", comenta el miembro del Comité de Dirección de Conergy, Alexander Gorski. "Actualmente, Rumanía cubre alrededor de dos tercios de su demanda de electricidad con energía generada en el propio país. Los grandes sistemas fotovoltaicos jugarán un papel cada vez más importante para ayudar al país a que pueda satisfacer el rápido aumento de la demanda de electricidad en el futuro. Tenemos la intención de ampliar nuestro negocio en el país en los próximos años, y gracias a nuestra amplia experiencia en la planificación y ejecución de proyectos a gran escala, estamos ofreciendo a los inversores nacionales y extranjeros una calidad óptima y la máxima seguridad en sus inversiones a través de por ejemplo, la certificación TÜV de nuestras plantas de energía".

Mercado fotovoltaico rumano: Modelo de cuotas

A diferencia de otros países europeos, Rumanía no se basa en modelos de ayudas estatales sino en modelos de cuotas. El Estado ha emitido una directiva que obliga a compañías eléctricas y grandes consumidores de energía a que el 14% de su consumo provenga de energía generada mediante fuentes renovables. Para cumplir esta normativa, estas compañías necesitan los denominados "certificados verdes". Si no alcanzan la cuota requerida, las empresas deben pagar 110 euros por cada "certificado verde" que requieran para cubrir su déficit. Además, la cuota aumenta año tras año, con lo que en 2019 la proporción de energía verde rondará el 19,5%.

Actualmente, los sistemas de generación renovables con una capacidad total de hasta 10 megavatios reciben seis certificados por cada megavatio hora generado en los primeros 15 años de operación. La proporción de certificados obtenidos se reducirán a tres el próximo año, según ha comunicado la Autoridad Nacional de Regulación de la Energía (ANRE). Los promotores de la planta de 2 MW que está construyendo Conergy van a recibir en total 16.200 certificados verdes cada año, gracias a la producción prevista de 2.700 megavatios hora al año. Los promotores negociarán la venta de estos certificados en el mercado, con un rango de precios que es fijo hasta 2025 y que va de los 27 € a 55 €. Aquellos certificados que no se vendan en el transcurso de un año serán comprados por ANRE al precio mínimo fijado. De esta manera, los operadores de la planta obtendrá un doble ingreso: uno por la venta de la energía que produzcan y otro por la venta de los certificados, que en el caso de la planta de 2 MW el operador podrá obtener unos ingresos por la venta de certificados de 6,6 millones a 13,4 millones en los próximos 15 años.
 

Imágenes alta resolución

Imagen 1: Instalación fotovoltaica de 2,2 MW de Conergy en Slobozia, Rumania

Imagen 2: Instalación fotovoltaica de 2,2 MW de Conergy en Slobozia, Rumania

Imagen 3: Instalación fotovoltaica de 2,2 MW de Conergy en Slobozia, Rumania

Sobre Conergy

Conergy suministra soluciones integrales de energía solar. Como proveedor líder de componentes y servicios fotovoltaicos, Conergy ofrece a sus clientes sistemas a medida de sus necesidades, caracterizados por un alto rendimiento y calidad, ya sea para instalaciones sobre cubiertas residenciales, comerciales o industriales o en proyectos en suelo de varios megavatios. Además de ofrecer todos los componentes necesarios para la instalación de un sistema fotovoltaico, las soluciones de Conergy también incluyen una amplia gama de servicios para satisfacer las necesidades de propietarios, instaladores, distribuidores y/o inversores en energía solar fotovoltaica

Conergy comercializa sus soluciones en todo el mundo. La compañía está activa en más de 40 mercados de los cinco continentes, con filiales en 15 países. Sólo así, la compañía mantiene su objetivo de cercanía a sus clientes, ofreciendo soluciones eficientes y globales adaptadas a los requisitos locales. En Europa, con mercados fotovoltaicos más maduros, los sistemas y servicios de Conergy cuentan con una red inigualable de instaladores, integradores, especialistas

fotovoltaicos y distribuidores que trasladan la alta calidad de los productos y servicios de Conergy al mercado, ofreciendo apoyo y valor añadido a propietarios, inversores privados, compañías eléctricas y empresas en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos. En mercados emergentes, Conergy se centra en el desarrollo de grandes proyectos con la colaboración con fondos de inversión internacionales y locales. Gracias a su importante proyección internacional, la multinacional de origen germánico ha realizado tres cuartas parte de sus ventas fuera de Alemania en 2012 y  continuará con esta tendencia en los próximos años, manteniendo un posicionamiento global líder.

Los proyectos llave en mano de Conergy en todo el mundo cuentan con las normas de calidad más estrictas. Procedimientos y procesos exigentes que están sujetos a una mejora continua que superan ampliamente los estándares de calidad del mercado y que son certificados por TÜV Rheinland. En el diseño y desarrollo de estos proyectos, Conergy se responsabilizan de todas las fases, desde la planificación y financiación hasta su puesta en funcionamiento, gestión operativa y mantenimiento. Complementariamente se ofrecen servicios integrales que aportan valor y seguridad a las inversiones como garantías y seguros.

Conergy cotiza en la Bolsa de Valores de Frankfurt y tiene unos 1.200 empleados en todo el mundo. Desde su fundación en 1998, la compañía ha producido y vendido más de 2,2 gigavatios de energía solar fotovoltaica, construyendo grandes sistemas fotovoltaicos que acumulan una potencia instalada superior a 420 MW. Esto significa que en 2012 las plantas instaladas por Conergy generan más electricidad que una central nuclear.

En España, el Grupo Conergy tiene su sede en Madrid y dispone de una red comercial desde la que está siempre cerca de sus clientes. Conergy España cuenta con más de 35 empleados y en los últimos doce años ha instalado y vendido más de 215 MW entre su cartera de más de 1.000 clientes.

Sectores que van a salir antes de la crisis

En Estrategias de Inversión estamos analizando los sectores y valores que están saliendo antes de la crisis, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

Analizamos los sectores desde un punto de vista Macroeconómico, Fundamental y Técnico las compañias que mejor lo están haciendo en esta pandemia. Descubrelo con nuestro servicio premium.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar