MADRID, 29 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Tras el reciente diluvio de ataques cibernéticos que han afectado empresas de la talla de JP Morgan o Sony, las compañías deben prepararse para transferir el riesgo fuera de sus balances.

Las recientes incidencias han creado una alta demanda de seguros contra los hackers en ataques que podrían causar miles de millones en costes y las aseguradoras han respondido. No obstante, la historia muestra que muchas aseguradoras terminan por no cubrir todos los costes en casos de desastres “naturales”.

David Wood, vicepresidente del Grupo de Recuperación de Seguros Cibernéticos de la firma de abogados Anderson Kill, advierte que, en muchos casos, las aseguradoras venden pólizas agresivamente para sacar beneficios y, por lo tanto ignoran sus modelos de riesgo y la inevitabilidad de pérdidas de los peligros cíclicos.

“Las empresas deben considerar si esto se puede ocurrir en realización con los riesgos cibernéticos” escribe Wood en un artículo de opinión para MarketWatch. “¿Qué pasará si no se puede crear un modelo efectivo para un ataque cibernético masivo con los datos actuales? ¿Qué ocurrirá si las aseguradoras compiten ciegamente para los beneficios de este tipo de poliza?”, pregunta.

Wood advierte que es difícil de asegurar contra este tipo de ataques y poner precio sobre el riesgo, pero tiene sus consejos para las “empresas prudentes”. Sin decir, recomienda la necesidad de utilizar una fuerte seguridad de datos para evitar las pérdidas y bajar los riesgos.

¿CÓMO PROTEGERSE DE LOS ALTOS COSTES?

“Debido a los límites de todas las herramientas, la protección contra el riesgo cibernético desastroso requiere una estrategia múltiple para mitigarlo”, afirma. Entre sus consejos Wood incluye “una combinación de una seguridad activa, vehículos alternativos de seguros y el uso de los muchos productos de seguros cibernéticos disponibles para quitar este riesgo del balance de la compañía”. Además, recuerda a las compañías que algunos seguros normales contra el crimen o de responsabilidad general podrían cubrir al menos una parte de los daños.