MADRID, 06 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Una de las estrategias más interesantes a la hora de lanzar una campaña de marketing es concebirla como un viral. Aunque no existe una receta mágica para saber cuando una campaña se multiplicará entre los potenciales clientes, si que hay algunas reglas para hacerlo más fácil, tal y como recoge CNN.Para empezar, una campaña viral en redes sociales debe ser corta, efectiva a la hora de transmitir el mensaje, que debe ser claro y sencillo, y difícil de olvidar. Otra de las claves es que sea capaz de lograr empatía con los clientes. Siguiendo este camino, es más probable que el vídeo se 'viralice' y se convierta en uno de los más vistos del momento.
TWEETBALAS

Realizada por la prestigiosa agencia Ogilvy & Mather en 2012 para el Museo Memoria y Tolerancia, esta campaña tenía como objetivo reflejar el concepto de discriminación, violencia y tolerancia de una manera ágil, fresca y que invitara a la reflexión a los jóvenes.
La campaña tardó un año en planearse y ejecutarse y a las 48 horas de su difusión alcanzó a 11.6 millones de usuarios en la red y 5.000 menciones en Twitter. Según sus creadores, "Su acierto fue contar una historia real y lograr la empatía con la audiencia a través de una estrategia offline, fuera de la red".

VOLVO TRUCKS
En este anuncio, Jean-Claude Van Damme se abre de piernas entre dos camiones en movimiento, para mostrar la estabilidad en la dirección dinámica de los vehículos y "la estabilidad personal del actor quien tuvo altibajos emocionales".
Volvo contó una historia con un factor sorpresa que tocó las fibras sensibles de sus consumidores potenciales y no potenciales. Aumento un 46% la intención de compra y a la demás audiencia la volvió su medio para transmitir y compartir el mensaje2. 73.4 millones de visitas avalan la efectividad de la campaña.

DUMB WAYS TO DIE
Esta es otra de las campañas más virales del año, con tal popularidad que incluso terminó incentivando a sus creadores para convertirla en un videojuego para móviles. La iniciativa, llevada a cabo por la agencia McCann, tuvo el honor, además, de ser la campaña más premiada de la historia del Festival de Publidad de Cannes.
El spot, relizado para la empresa Metro Trains Melbourne es arriesgada y aborda el tema de la muerte de una manera divertida, con el objetivo de advertir a los usuarios de los peligros que pueden correr si están distraídos mientras esperan el tren. Una de las claves de su éxito fue su pegadiza melodía, que la ayudó a llegar hasta los 86 millones de visitas en YouTube. La campaña se complementó con una estrategia basada en carteles en las estaciones, radio y televisión y hasta un videojuego para dispositivos móviles.

THANK YOU, MOM
Esta campaña fue relizada con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de este año. Cuenta muy bien la historia, con una narrativa impecable, y tiene una buena elección de los personajes. Además, el ritmo de la música crece al mismo tiempo que la emoción que desencadena la historia. Por si fuera poco, el 'amor de mamá' es un valor universal que todas las culturas comparten y entienden, por eso conectó con el público.

NIKE FOOTBALL
Por último, la campaña de Nike para el Mundial de Brasil consiguió la empatía con el público mostrando a jugadores de fútbol desde un parque hasta un gran estadio. El mensaje que transmite es que el poder de un jugador profesional puede estar en un joven que nadie conoce, pero que al llevar unas zapatillas de la marca, es capaz de meter un gol a los contrarios.